REPORTAJE A ANITA SOBRINO

Espeleología

Anita Sobrino reportaje

Recientemente ha salido al mercado el nº17 de la revista Vivir en Cantabria, y entre otros muchos reportajes podemos encontrar entres su páginas una entrevista a nuestra compañera Anita Sobrino, con el título "Anita Sobrino y el fascinante mundo de la espeleología", cuya portada podeís ver en la foto. En la entrevistas explica lo que supone para ella prácticar espeleología y viene acompañada por diversas fotos realizadas por ella misma, donde aparecen también distintos miembros del club. Desde aquí nuestra enhorabuena a Ana y os dejamos el enlace de la revista, donde entre las páginas 76 y 80 podréis encontrar el reportaje.

Revista Vivir en Cantabria nº17

 

RUTA DE MONTAÑA DE 4 DÍAS POR EL PIRINEO

Montaña

picos de_europa_-_cabrones_torre_cerredo_023_600x450

Salida de 4 días por el Pirineo aragonés y francés. La ruta consta de 76 km con 4600 metros positivos. El programa de esa interesante actividad es el siguiente:

Llegada el dia 11 de octubre a Baños de Panticosa.

  • 1° etapa: Salida el día 12 de octubre desde Baños de Panticosa al refugio de Bujaruelo. Son 20 km con 910 m positivos y 1210 m negativos. La ruta tiene un tiempo aproximado de 10 horas.
  • 2° etapa: del refugio de bujaruelo al refugio de Oulettes de Gaube. Son 19.8 km con 1290 metros positivos y un tiempo estimado de 8 horas.
  • 3° etapa: del refugio de Oulettes de Gaube a refugio respumoso. Son 19.36 km con 1417m positivos y 1447m negativos. Tiempo estimado de 11 horas.
  • 4° etapa: de ref. Respumoso a Baños de Panticosa. Son 15.8 km con 940m positivos y un tiempo de 7 horas.

Requisitos para realizar la salida: estar federado, tener ropa técnica para la actividad y muy importante es tener una forma física excelente ya que las rutas son duras y largas.

El plazo para apuntarse a ésta salida es: hasta el 1 de octubr, quienes se apunten más tarde tendrán que avisar y gestionar las estancias por su cuenta.

Los interesados en realizar la ruta deberán realizar el ingreso de las siguientes cantidades para reservar los refugios:

Federados con la Federación de Montaña: 144€

Federados con la Federación de Espeleología: 166'40€

Antes del 1 de octubre 2017.

Número de cuenta: ES03 0030 8117 47 0001555271 del Banco Santander

Más información: Isi (693 29 70 23)

 

RUTA CON NIÑOS POR LAS ENCARTACIONES

Montaña

altSe organiza para el día 7 de octubre una ruta con niños en bicicleta por la vía verde de Montes de Hierro en las Encartaciones, mientras recorremos la misma visitaremos algunos de los restos mineros de la zona, terminando la actividad en alguno de los parques del recorrido en el que podremos comer todos juntos. La actividad es sencilla y está diseñada para que los niños puedan realizarla con sus bicis y acompañados por sus padres sin problema. Los interesados ponerse en contacto cuanto antes con Pablo (687 42 83 88).

 

RUTA EN BTT PARA ESCUCHAR Y OBSERVAR LA BERREA

Montaña

Pues esta es la prupuesta: Ruta en BTT para escuchar y "observar" la berrea por el parque natural de Saja-Nansa. En principio la actividad se encuentra diseñada para realizarla durante el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. A la mañana del sábado, ruta corta para reservarse para la tarde-noche, +- 35 km , Ruta los Tojos –Saja- Mina Lapiz-Ozcaba –Los Tojos.


Al medio día comida en restaurante en "Los Tojos" en donde degustaremos los platos típicos de la zona, principalmente carne de caza.

A la tarde-noche ruta circular con la idea de observar la berrea en los alrededores de Cruz de Fuentes. En la mañana del domingo aprovecharemos para soltar piernas y dar un paseo por la zona.

Se dormirá en el albergue de Los Tojos con lo cual es imprescindible confirmar cuanto antes, plazo límite de inscripción día 9 de septiembre, contactar con Pablo 687 42 83 88.

 

TIEMPOS Y CRÓNICA DEFINITIVA

Triple Circuito

alt

Tras unos días de desconexión, por vacaciones, nos ponemos al día con la última edición del Triple Circuito Buciero. Dimos un pequeño adelanto dada las numerosas solicitudes para que así lo hiciéramos, aunque no pudimos publicar los tiempos y clasificación definitivos, habiendo en los publicados alguna errata de menor importancia.

La jornada que estuvo marcada por las lluvias caídas previa y durante la prueba, está ha sido la edición con peor tiempo, finalmente se realizó sin grandes contratiempos, alguna retirada (en las piraguas) y alguna caída sin transcendencia importante en las bicicletas y corredores debido al mal estado del piso.

Pese a esto los tiempos establecidos en esta jornada estuvieron cerca de los mejores, sin llegar a batir ninguno de los records de la prueba. 96 participantes, siguiendo la línea habitual de los últimos años, repartidos en 15 individuales, 26 equipos, y 2 participantes que solo realizaron la bicicleta y carrera, destacando, desgraciadamente, la poca participación femenina.

Como suele ocurrir la prueba ya marcó diferencias desde la piragua, siendo el equipo Valti con el dorsal 33 el primero en salir del agua y manteniendo su diferencia respecto a sus perseguidores hasta el final, alzándose con la victoria con un crono de 2:20:26. Los segundos clasificados fueron el equipo local Tallerres Electro-Chispa, quienes saliendo del agua en 8ª posición supieron ir remontando puestos hasta colocarse en el pódium (2:23:57). El cajón se completó con el equipo Cazatormentas, otro de los clásicos en la prueba y que marcaron un crono de 2:28:37.

Por su parte la carrera individual se decidió también desde la piragua con Rodrigo Jaca comandando una vez más y alzándose con la victoria final, revalidando su título del año pasado con un tiempo de  2:38:56, seguido de Javier Loroño Abad (2:55:01) y Ángel Ruíz López (3:03:06).

Las escaleras del faro estuvieron más reñidas en la categoría equios que en la individual, donde Rodrigo Jaca dejó claro que no tenía rival este año siendo el único de los individuales en bajar de los 10 minutos (9:10) y no solo eso, si no que fue el mejor de los mejores, ya que por equipos el mejor en este sector fue Miguel Ángel Urrutia con 9:13.

Tras la entrega de premios donde contamos con la presencia del Alcalde de Santoña Sergio Abascal, y los concejales del Ayuntamiento Patricia González, María Román, Fernando Palacio y Jesús Gullar, junto a Carlos Zorrilla directivo del club organizador, la lluvia estropeó el fin de fiesta, el marmite, donde los más valientes aguantaron el chaparrón para disfrutar de este suculento plato marinero.

Como siempre agradecer a todos, participantes y organización su asistencia una edición más a esta carismática prueba de triatlón de montaña de Santoña y ahora a trabajar pensando en el año que viene…

TIEMPOS Y CLASIFICACIÓN DEFINITIVOS

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 
Triple Circuito

NI LA LLUVIA LOS PARO

altalt

Este año la meteorología no nos acompañó, aunque el estado de la mar, con medio metro de mar de fondo fue el ideal, la lluvia de la noche anterior y de algunos momentos de la mañana humedecieron el circuito para ciclistas y corredores. El equipo VALTI se llevó el triunfo en la categoría de equipos (Fernando Gómez, Rubén García y Adrián Rodrí­guez), en la categoría Individual el mejor crono de la prueba lo marcó Rodrigo Jaca.

Como siempre destacar también el sector de las escaleras del Faro del Caballo donde el santoñés Miguel Ángel Urrutia por equipos y Rodrigo Jaca en Individual se alzaron con el ansiado galardón.

Tiempos

FOTOS

 

PROMO TRIPLE CIRCUITO BUCIERO 2017

Triple Circuito

 

YA LLEGA EL TRIPLE CIRCUITO

Triple Circuito

regalos 2017Estamos a pocos días del Triple Circuito al Monte Buciero 2017, y queda muy poco para cerrar el plazo de inscripción (jueves 24 de agosto último día). Ya tenemos todo preparado a falta de los habituales detalles de última hora. Tenemos preparados los regalos para los participantes, este año camiseta de Conservas el Capricho, mochila de Zapatería Infantil Pasucos y braga del 20 aniversario de nuestro club. También tenemos dispuestos los dorsales de Conservas Hoya, los trofeos del C.P. El Dueso, y los productos de la villa con Conservas Emilia. El viernes los operarios del Ayuntamiento de Santoña subirán a la playa de Berria toda la infraestructura que nos hace falta para la prueba, el servicio de socorrismo de Cruz Roja, junto a las embarcaciones de apoyo, al Club de Remo Santoña y los piragüistas de Berria Kayac-Surf que velaran por el buen desarrollo de las piraguas, y las decenas de personas que se repartirán por los distintos puntos del recorrido. Nuestros cocineros ya lo tiene todo dispuesto para preparar ese suculento Marmite gracias a Conservas Pali, y el control de tiempos y foto-fhinis correrá a cargo una vez más de PC Santoña. Es por ello que queremos agradecer desde el club a todos ellos su entrega y colaboración.

 

¿POR FIN?... LO VEREMOS

Diario de Exploración

GBT-531 Granito

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Rubén Garín
  • Carlos Heras
  • Pilar Carrasco
  • Javier Colina
  • José Ramón Badiola
  • Jesús Martínez
  • Alberto Argos

GBT-531 (Sima del Corzo)

En Cantabria, hacer planes en función del tiempo… da igual que sea verano que invierno que lo mismo llueve a mares en pleno agosto que nos comemos las uvas en manga corta.

Gris, lluvioso y con viento amanecía el día en la garma. Tuvimos que cambiar de planes a última hora y entrar todos a la Torca del Corzo debido a su corta aproximación.

Así que como éramos unos cuantos, decidimos repartir trabajo entre realizar la topo, reequipar algunas zonas que quedaron pendientes, mejorar el acceso del P-10 y comenzar la desobstrucción del nuevo meandro del Encarnita.

Costó bastante trabajo desobstruir el acceso al P-10 ya que nos encontramos con este tipo de roca que la verdad era la primera vez que nos topábamos con ella, aparentemente creemos que es granito, pero como no es zona de este tipo de piedra, lo dejamos ahí hasta que sepamos un poquito más .

La desobstrucción del meandro del Encarnita fue un poco tedioso ya que nos caía una cascada de agua que complicaba un poco más el trabajo, pero como siempre hay gente muy resolutiva, se colocó un toldo (manta térmica muy resistente) y continuamos con la obra.

Una vez desobstruido los pasos más estrechos del meandro, conseguimos llegar hasta donde ya no podíamos seguir (avanzamos unos 4 metros)… pero la continuación la vemos clara: ¡está ahí abajo! Un pozo de unos 20 metros y Carlos consigue dar luz para poder echar un vistazo a lo que hay debajo de nuestros pies y la cosa pinta bien…. ¿galería?  ¿Una sala de bloques?... Así nos hemos quedado, dando vueltas a la cabeza con qué habrá allí abajo… lo que está claro es que por fin es mucho más grande que el meandro por dónde venimos. Mucho frio, mucho agua… pero muchas risas!!!

CONTINUARÁ………

 

CARTEL DEFINITIVO DE LA PRUEBA

Triple Circuito

Cartel Triatlon 2017 WEB

Ya tenemos el cartel definitivo del Triple Circuito Buciero 2017. Aunque el diseño ya lo habíamos compartido con anterioridad, nos faltaba incluir a todos los colaboradores a los que por supuesto damos las gracias por ayudarnos un año más.

No olvidemos que el plazo de Inscripción es hasta el 24 de agosto. Toda la información:

 

SALIDA POR LOS ACANTILADOS ASTURIANOS

Montaña

altAprovechando el viernes festivo de la Aparecida y el fin de semana (15, 16 y 17 de septiembre), se está organizando una salida de montaña por los acantilados asturianos. La actividad está diseñada para pernoctar en albergues por lo que es necesario inscribirse antes del 26 de agosto, para así poder reservar en los mismos. Los interesados ponerse en contacto cuanto antes con Isi (693 29 70 23).

 

UNA SEMANA DE BARRANCOS, BARRANCOS Y MÁS BARRANCOS. PARTE 1

Barrancos

Parte 1: (Valle Tena, Valle de Ossau y P.N. Ordesa-Monte Perdido)

La última semana de julio, la sección de barrancos del club decidimos realizar una expedición al Pirineo Aragonés a realizar descensos clásicos que a la gran mayoría nos quedaban por conocer o que las viejas glorias habían hecho casi cuando se llamaba Reino de Aragón y ya ni se acordaban.

altEl primer día, tras dormir en el maravilloso Valle de Tena, nos dirigimos a Broto para realizar el descenso del Sorrosal con nuestro amigo Miguel. Barranco espectacular desde el inicio, bien formado con continuos resaltes, saltos y barrancos y con ese gran final, esos dos rápeles de 45 que te escupen de nuevo a la civilización. Para completar el día y tras una comida bien reposada, nos dirigimos al Furco, otro descenso imprescindible si se está por aquellos lugares. Mucho más breve, pero igualmente bien formado.

Para dormir, volvimos al Valle de Tena, ya que nuestros próximos objetivos se encontraban en el Valle de Ossau, ya en Francia. Nos dirigimos al Cap de Pount, barranco con ambiente muy alpino. La actividad al completo fue una delicia. Desde la aproximación y retorno por un sendero espectacular, hasta el propio descenso, que combina de una manera mantenida partes de rápeles técnicos con otras más deportivas. En este descenso aprendimos lo que es el agua bien fría del Pirineo y que no se debe saltar desde troncos resbaladizos.

alt

Saliendo de ese precioso valle, decidimos realizar el descenso de la Bious, que se encuentra al comienzo de ese valle, junto a la localidad francesa de Gabas. Descenso breve y con rincones muy curiosos, que sirve de perfecto complemento del día.

Ese día decidimos relajarnos y hacer noche en Sallent, disfrutando así del festival Pirineos Sur.

altLa mañana del lunes amaneció algo torcida y con dudas sobre qué hacer. Descartando el Bitet por riesgo de tormentas en la parte norte del Pirineo, decidimos, tras un largo remoloneo, ir a por las Gloces, cerca de la localidad del Fanlo. Ya casi a mediodía, llegamos al parking y fuimos directos al barranco, sin tiempo que perder. ¡Tan directos que poco más y vamos al retorno! Al final, ya en la senda correcta, iniciamos un descenso que fue la gran maravilla del viaje. Es de esos barrancos que marcan y crean afición. Un cañón perfectamente formado, estrecho, con paredes altísimas y unos rincones que parece que te transportan a otro planeta. Así, fuimos progresando en este barranco sencillo en el aspecto técnico, pero imprescindible para cualquier barranquista.

Salimos tan encantados, que quisimos continuar barranqueando un poco más ese día, por lo que fuimos al Viandico, que es el barranco más cercano a las Gloces, ya en dirección a Añisclo. Nuevamente, un descenso técnicamente sencillo, pero también bien formado en el fondo de esa garganta que nos va conduciendo al Cañón de Anisclo.

Por su hubiese sido poca actividad, aún quedaron fuerzas para cambiarnos y realizar un paseo por ese cañón, para conocer la Ermita de San Úrbez.

Esta vez tocó hacer noche cerca de Escalona, ya en la zona de Aínsa-Bielsa, con una bien merecida cena, ¡medio cordero que nos metimos para el pecho!

Continuará...

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

COLABORACIÓN CON EL TRIPLE CIRCUITO

Triple Circuito

alt

Ya hemos entrado en el mes de agosto y poco a poco se va acercando la fecha del Triple Circuito al Monte Buciero. Como cada año, además de los participantes, es necesaria la ayuda y colaboración de distintas entidades y personas que sin ellas no sería posible realizar la prueba. Es por ello, que como cada año, hacemos llamamiento a los colaboradores con los que cubrir los diferentes puestos necesarios para el buen desarrollo de la jornada: controles, avituallamientos, meta, piraguas, comida, tiempos... Aunque muchos repiten cada año es necesario confirmar asistencia para así ir completando todos los puestos, que a día de hoy están en su mayoría todos cubiertos, por lo que en breves esperamos poder cerrar este apartado. Los interesados ponerse en contacto cuanto antes con Juanjo LZ: 636654359.

 

PROTOCOLO DE ACCIDENTE CON LA FCE

Espeleología

fedcantabraDesde la Federación Cántabra de Espeleología nos remiten esta carta para hacer llegar el mensaje a todos sus federados, dado que la información hace referencia al protocolo en caso de accidente para que no se tengan problemas con la aseguradora:

Ante algunos problemas que han surgido en casos de accidentes de deportistas de esta Federación, al intervenir en primer lugar el 112 y trasladar a los accidentados a la Seguridad Social, es fundamental insistir en que para conseguir la cobertura completa y sin problemas del Seguro hay que seguir el protocolo de actuación en caso de accidentes que se recoge en la web de la Federación (se adjunta copia) y que ruego que todos los responsables de los clubs lo lean detenidamente y expliquen a sus federados. En cualquier caso se debe llamar en primer lugar al número de urgencias del Seguro (que viene en la tarjeta

federativa) y seguir sus indicaciones, o si se ha avisado al 112 pedir que contacten con el Seguro antes de trasladar a los accidentados.

Según las condiciones de la póliza, que se señalan el este documento, si no se sigue este protocolo puede haber problemas para que el seguro se haga cargo de los tratamientos posteriores a lo que es la urgencia propiamente dicha.

Un saludo a todos,

Manolo

--

Manolo González Morales

Federación Cántabra de Espeleología

Casa Del Deporte, Av. Deporte,s/n 39011 Santander Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PROTOCOLO ACCIDENTE

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 3 de 7

Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

DESTACADO
Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy99
mod_vvisit_counterAyer125
mod_vvisit_counterEsta Semana99
mod_vvisit_counterSemana pasada901
mod_vvisit_counterEste mes1386
mod_vvisit_counterMes pasado4818
mod_vvisit_counterTodo341707

No 3
Su IP: 54.90.92.204
,
Hoy: 11 Dic, 2017
Facebook Bucebrón