Curso Iniciacion 2013 5

Curso Iniciacion 2013 2Curso Iniciacion 2013 3Curso Iniciacion 2013 4Curso Iniciacion 2013 1Curso Iniciacion 2013 6

El segundo y último fin de semana del curos de Espeleología volvió a juntar a iniciados y avanzados con muchas ganas y entusiasmo. Dos nuevas jornadas en cavidad en las que se han participado 26 espeleólogos.

Sábado 9 de marzo: en esta jornada la cueva elegida fue Cueva Fresca y la hora de comienzo de nuevo a las 9:00 de la mañana.

La jornada empezó por un lado, para los de iniciación su parte de planificación de actividades, seguridad, orientación y topografía y los de avanzado: instalación. Para ello se dio una pequeña charla, de topografía (símbolos, plano, alzado…) en exterior. Se realizó una serie de ejercicios escritos, en los que planificar, con las pautas explicadas la jornada anterior, la actividad de grupo. También realizaron sobre el papel, el camino y lectura de obstáculos que se iban a encontrar en esta jornada, de manera que se iban familiarizando con la topografía y su lectura. Tras todo esto, y ya en cavidad, divididos en dos grupos, tuvieron que localizar dos puntos señalados en el mapa cada uno de los grupos, lo cual cumplieron sobradamente. Mientras los de iniciación iban orientándose, los de avanzado instalaron en fijo los obstáculos del recorrido previsto.

Tras la comida, se dio una pequeña charla sobre punto caliente y la importancia de la manta térmica, donde los cursillistas lo probaron de forma práctica en sus carnes.

Una vez unidos los dos grupos, se realizó el recorrido por el Gran Atajo y Cañón Rojo hasta la sala Rabelais y vuelta por el pasamanos de la Araña, practicando técnica, mientras que los de avanzado fueron recogiendo las instalaciones.

Se salió de cueva Fresca a las 19:30, dando por terminada la jornada a las 20:00.

Domingo 10 de marzo: la última actividad del curso nos llevó a la integral Sol Viejo-Rayo de Sol, y como no iba a ser menos, de nuevo a las 9:00 de la mañana se comenzó.  Los de avanzado instalaron, en este caso para técnica en doble todo el recorrido y de nuevo iniciados practicaron técnica en dichos obstáculos. También se les entregó la pertinente topografía, para lectura y orientación. De cavidad se salió a las 16:00.

Parada para la comida y tras ello, se limpió, revisó, y contó el material tanto individual como colectivo, con lo que se trabajó la faceta de cuidado y mantenimiento del material.

Y para finalizar el curso, puesta en común, opiniones y valoración del mismo por parte de todos los cursillistas (iniciación y avanzados)  y formadores, dando por concluido una vez mas (20:00), este curso (que en esta edición ha convivido paralelamente y por primera vez con uno de avanzado) en su 15ª edición. Los de avanzado aún no han terminado y les queda el curso de perfeccionamiento que está previsto para el mes de Junio.

Participantes:

Formadores y acompañantes: Iván E., Alberto A., Juanjo A., David D., Fer S., Mario L., Conde, Ivan G., Alvaro S., Juanjo L.

Iniciación: Mario V., Javier G., Sara C., Eduardo M., Daniel S., Angel R., Estaban R., Erick P.

Avanzado: Ana S., Marcos V., Elene R., Mari B., Maria G., Ruben G., Miguel A., Alba P.