El peligro de salidas espontáneas de aludes de nieve reciente pueden afectar a las carreteras dentro del parque:

La carretera Poncebos a Sotres y en especial Tielve- Sotres y la carretera Sotres a Tresviso.

Rutas más frecuentadas y de poca altura: senda del Cares, accesos a Tresviso, canal del Tejo hacia Bulnes.

Rutas de alta montaña: travesías entre refugios, accesos a los refugios de Urriellu (Collado Vallejo, Camburero y Horcados Rojos), accesos al refugio de Collado Jermoso y Cabaña Verónica, recorrido entre la Horcadina de Covarrobres y el Chalet Real,  ruta Aliva a Sotres y travesías entre Ario y Vegarredonda.

Todas las canales que bajan al Cares, al valle de valdeón y las canales al sur del macizo oriental.

Saludos

GPV Santander


 

Información nivológica para Picos de Europa
Día 14 de marzo de 2013 a las 15 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del domingo día 17 de marzo de 2013

1.- Estimación del nivel de riesgo para mañana viernes día 15 de marzo:
Macizo oriental: Fuerte (4).
Macizo central: Fuerte (4).
Macizo occidental: Fuerte (4).

2.- Estabilidad del manto nivoso:
El episodio de nieve que se inició el martes día 12 y que irá remitiendo durante la tarde-noche de hoy jueves día 14, ha aumentando de forma significativa el espesor del manto nivoso en los tres macizos de Picos de
Europa. Las nevadas se han producido en cotas muy bajas, en torno a los 100 m, y hay espesores aproximados de 40 cm a 500 m, 70 cm a 1000 m y en torno a 3 m por encima de 2000 m.

Las nevadas iban acompañadas por bajas temperaturas, inferiores a -5 º C a partir de los 1400 m, e inferiores a -8 o -10 ºC por encima de 2000 m. La inestabilidad atmosférica se ha manifestado en frecuentes episodios de nieve granulada. Estos ingredientes dan como resultado una nieve poco cohesionada y de transformación lenta, sobre todo en orientaciones norte. Además esta nieve ha caído sobre una costra formada por encima de 1500 m por las heladas del día 11.
Los vientos predominantes del norte habrán generado placas a sotavento, en orientaciones S y SE, que en ocasiones pueden tener gran espesor.
Se prevé que con estas condiciones, el manto nivoso está débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas y el peligro de desencadenamiento de aludes espontáneos de nieve reciente es fuerte y que lo seguirá siendo en las próximas 48-72 horas. Así también pueden producirse roturas de placas por sobrecargas débiles, que pueden dar lugar a aludes de tamaño mediano y ocasionalmente grande.
El sábado 16 la cota de nieve asciende a 1000 m y las precipitaciones por debajo de ese nivel en forma de agua, incrementarán el peligro de purgas y aludes. El domingo se situará sobre los 800-900 m.
Se prevén nevadas de poco espesor, unos 10 cm diarios tanto el sábado como el domingo.

3.- Avance del riesgo para el día 16 de marzo (Sábado) y el 17 (Domingo):
Sábado día 16 : Fuerte (4)
Domingo día 17: Fuerte (4)