Agencia Estatal de Meteorología
Información nivológica para Picos de Europa
Día 18 de abril de 2013 a las 15 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del domingo 21 de abril de 2013

1.- Estimación del nivel de peligro para mañana viernes día 19 de abril:
Macizo oriental: Limitado (2) por encima de 2000 m.
Macizo central: Limitado (2) por encima de 2000 m.
Macizo occidental: Limitado (2) por encima de 2000 m.

2.- Estimación del nivel de peligro para el sábado 20 y domingo 21 de abril en los tres Macizos:
Sábado 20: Débil (1)
Domingo 21: Débil (1)

3.- Estabilidad del manto nivoso:
Continúa la fusión lenta y progresiva propia de esta época del año. En los 10 últimos días el espesor ha descendido unos 50 cm aproximadamente a una altura de 1900 m. La capa continua de nieve sube de altura y los espesores
del manto varían considerablemente entre 1800 y 2000 m, con zonas de acumulación donde se superan los 3 m y otras de sólo 0,5 m. Más arriba el espesor es más homogéneo.
Las condiciones de la nieve estaban variando mucho durante el día, con el ciclo diurno, nieve dura a primeras horas y más blanda después del mediodía.
Las temperaturas sobre los 1900 m se han mantenido positivas toda la jornada, desapareciendo las heladas, aunque las noches despejadas de días pasados colaboraron al enfriamiento de la superficie de la nieve, endureciéndola.
El manto nivoso se encuentra muy consolidado y sujeto por sucesivas costras de nieve de mayor o menor espesor, pero muy duras y a distintas profundidades, lo que indica que el manto, en general, está bien estabilizado.
Mañana viernes día 19 pueden producirse algunas nevadas débiles.
Aunque lo más destacado será la bajada de temperaturas, con ocurrencia de heladas la madrugada del viernes y más intensas la noche del sábado.
Con esta previsión, predominará la nieve dura, con la superficie del manto encostrada, sobre todo en altura, dónde el ciclo diurno afecta menos a la nieve superficial, especialmente en zonas umbrías y orientaciones norte. De
este modo, disminuye el peligro de aludes, resultando débil y los que se den de forma espontánea, sólo serán coladas o pequeños aludes de fusión. En cuanto al riesgo accidental sólo puede darse en terreno especialmente desfavorable y a causa de sobrecargas fuertes.