Agencia Estatal de Meteorología
Información nivológica para Picos de Europa
Día 9 de mayo de 2013 a las 15 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del domingo 12 de mayo de 2013

1.- Estimación del nivel de peligro para mañana viernes día 10 de mayo:
Macizo oriental: Limitado (2).
Macizo central: Limitado (2).
Macizo occidental: Limitado (2).

2.- Estimación del nivel de peligro para el sábado 11 y domingo 12 de mayo en los tres Macizos:
Sábado 11: Limitado (2)
Domingo 12: Limitado (2)

3.- Estabilidad del manto nivoso:
El proceso de fusión progresiva continúa, aunque se mantienen significativos espesores de nieve por encima de los 1900 m, que superan los 2 o 3 m.
El manto está cada vez más humidificado y las precipitaciones de lluvia y la nubosidad baja colaborarán de forma eficiente en ese proceso. Durante el día de hoy jueves y la primera mitad de mañana viernes, la lluvia inicialmente a 2000 m irá descendiendo de altura hasta aproximadamente los 1600 m durante la próxima madrugada.
Las nevadas por encima de los 2100- 2200 m acumularán un espesor aproximado de unos 10-20 cm, cayendo sobre nieve ya compactada y dura procedente de las nevadas de finales del mes de abril.
Durante el fin de semana no se esperan nevadas y habrá nubosidad variable de tipo bajo y nieblas, principalmente en la vertiente norte. Se prevén heladas débiles la madrugada del sábado, en que puede despejar, e intervalos de cielo nuboso el domingo. Las temperaturas máximas y mínimas no se recuperarán después de la bajada de hoy, jueves.
Con estas condiciones el peligro de aludes se mantiene estacionario y limitado, ya que es posible el desencadenamiento de aludes por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas de zonas altas orientadas al norte, donde aún pueden persistir cornisas o estructuras de placa.
En las canales, collados y laderas inclinadas con grandes acumulaciones de nieve, el peligro de aludes es debido al incremento progresivo del agua líquida en el manto nivoso, y que puede dar lugar a coladas y aludes de fusión de tamaño pequeño o mediano en general, principalmente después del mediodía.