Espeleo-Socorro Cursos 1Espeleo-Socorro Cursos 5Espeleo-Socorro Cursos 2Espeleo-Socorro Cursos 3Espeleo-Socorro Cursos 4

En los tres últimos fines de semana se han llevado a cabo una serie de cursos de Espeleo-Socorro impartidos por seis formadores de nuestro club para la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Las distintas formaciones han sido impartidas a diferentes colectivos y con distintos fines. De esta manera el primer curso fue dirigido a personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil, meramente teórico, donde instruir a los presentes sobre las actuaciones que estos colectivos pueden llegar a realizar en un rescate real de cavidad. De esta manera los formadores del club mostraron mediante proyecciones las estructuras y competencias en un rescate, realizaron una pequeña práctica de comunicaciones mediante genófono, porteo de camilla y mostrando el material a utilizar. Este curso tuvo una duración de 6h. en la mañana del sábado 2 de noviembre y se impartió en las instalaciones y alrededores de la Casa de Cultura de Ramales de la Victoria.

El siguiente fin de semana, 9 y 10, se realizó el curso de Iniciación al Espeleo-Socorro. El curso constó de 20 horas repartidas por igual en cada día, fue destinado a voluntarios y profesionales de los servicios de emergencias, y en esta ocasión la boca de Cueva Mur se convirtió en ambos días en el aula teórico-práctica de los 14 alumnos presentados. El curso sirvió de perfeccionamiento técnico en la progresión durante la jornada del sábado, y montaje y ejecución de maniobras técnicas de socorro en la del domingo.

Por último el 16 y 17 de noviembre se impartió el curso de Espeleo-Socorro Avanzado con el fin de perfeccionar y avanzar en las técnicas y maniobras utilizadas en un rescate, entre aquellos voluntarios y profesionales de los servicios de emergencia que ya tuvieran un bagaje en estas lides. En este caso el primer día la boca de entrada del Mortero de Astrana sirvió como campo de prácticas, donde repasar y perfeccionar las técnicas propias del movimiento de camilla. El domingo, ya en cavidad, Coventosa, se realizó un doble ejercicio moviendo dos camillas, simulando una evacuación real con comunicaciones incluidas. En este último curso participaron 16 cursillistas entre Protección Civil, Bomberos y UME.