Agencia Estatal de Meteorología
 
Información nivológica para Picos de Europa 
 
Día 6 de marzo de 2014  a las 15 hora oficial
 
Información válida hasta las 24 horas del domingo día 9 de marzo de 2014
 
1.- Estimación del nivel de riesgo para mañana viernes día 7 de marzo:
 
Notable (3) por encima de 2000 m.
 
2.- Avance del riesgo para el  día 8 de marzo (Sábado) y 9 (Domingo): 
 
Sábado 8: Limitado (2) por encima de 2000 m.
Domingo 9: Limitado (2) por encima de 2000 m.
 
3.- Estabilidad del manto nivoso:
 
Desde el pasado viernes, día 28 de febrero han ido circulando sucesivos frentes cálidos y fríos que han producido alternativamente, fuertes vientos, abundantes precipitaciones de lluvia y nieve, con variaciones muy importantes de la cota en que se han producido ya que las temperaturas sobre los 2000 m, han oscilado en todo el periodo, entre -8 y 8 ºC aproximadamente.
 
En general predominan las acumulaciones de nieve reciente de unos 50 cm o más por encima de los 2200 m, y cantidades menos importantes por debajo de los 1800 m debido a las lluvias antes mencionadas, que han afectado a esos niveles. Los espesores totales superan los 2 o 3 m en alturas superiores a 1900 m.
 
El manto nivoso está compuesto, en su parte alta, por nieve reciente de los distintos episodios de nevadas y por tanto, en distintos estadios de transformación y alternando capas de mayor o menor densidad y cohesión. Las placas formadas en las orientaciones este y sur, debido a los fuertes vientos que acompañaron a algunas de las nevadas ocurridas, pueden mantenerse activas, sobretodo después de las abundantes lluvias caídas. 
 
En conjunto, el manto nivoso irá estabilizándose progresivamente y la previsión de un ascenso notable de temperaturas para hoy jueves y progresivo, aunque débil, para el viernes, sábado y domingo hará que éstas, se mantengan positivas, tanto las diurnas como las nocturnas, incluso a 2200 m, el domingo. Mañana viernes día 7 y, debido al aumento de las temperaturas y de la insolación, persistirá el riesgo notable de aludes, principalmente en laderas inclinadas en orientaciones sur. También las estructuras de placa, ocultas bajo la nieve caída, pueden activarse por el contenido de agua en el manto, debido a la fusión provocada por el incremento en las temperaturas.