Ruta Valles Pasiegos

Tras decidir en la reunión del jueves día 9 posponer la salida prevista a Picos de Europa debido a las malas previsiones meteorológicas anunciadas para el fin de semana, se decidió hacer una ruta el sábado 11 de octubre por el Valle alto del Miera (San Roque de Riomiera).

Esta vez, siete miembros del Club, hacia las 9:30 horas de la mañana y con un día totalmente despejado partimos de la Concha por el Camino Viejo en dirección al Portillo de Ocijo. Tras la primera hora y media de camino se alcanzó la Esclusa de Bernallán (lugar donde se encuentra una de las obras mejor conservadas que fueron construidas a lo largo del Siglo XVIII para transportar los recursos forestales por el cauce del Río Miera hasta la Real Fábrica de Cañones de la Cavada y Liérganes). Tras visitar dicha obra continuamos ascendiendo por los cabañales de Bernallán y Bautejo hasta el Portillón de Astragos. Comenzamos en este punto un recorrido bastante técnico por la divisoria de ambos Valles, lo que nos ofrecía vistas espectaculares a uno y otro lado, destacando la vista de la imponente cara norte del Castro Valnera (1718m).

Tras tantear varias posibilidades se decidió subir al Alto de la Mota por la Canal de los Viares, para a continuación y siendo ya una hora más que prudente, dar buena cuenta de los bocatas.

Acto seguido y tras un rápido descenso por el Portillo del Bernacho, cruzamos por la falda del Pico de la Miel y el Monte de las Corbas, hasta el Puerto de Lunada, emprendiendo aquí ya el descenso que nos llevaría de regreso al punto de partida (19:00), dado que aunque la intención inicial era dar la vuelta completa al Valle, se estaba haciendo tarde para ello (Otra vez será).

Finalmente nos acercamos a la cabaña de dos de los miembros del Club para degustar una suculenta ración de setas recogidas a lo largo del recorrido. En definitiva, un día espectacular de montaña por un paraje de gran belleza natural.

Participantes: Carlos Z., Carmen L., Rizos, Eryc, Jonathan, Elena, Roger P.