Esqui y raquetas 1Esqui y raquetas 2

El 21 de diciembre llegaba oficialmente el invierno y, con él, la temporada de esquí y nieve para la gente del club. Así, un grupo de trasmeranos nos dimos cita a las 8 de la mañana en Santoña para partir hacia la zona de Alto Campoo - Brañavieja.

Sobre las 9:30 ya con todos los vehículos aparcados en la Estación de Esquí de Alto Campoo, nos fuimos dividiendo en distintos grupos para hacer varias actividades.

El primero en ponerse en marcha fue Juanjo que subido a sus raquetas y piolet en mano optó por una bonita travesía entre el pico Tres Mares y el Cornón. No cabe duda que pudo aprovechar el espectacular día que se nos avecinaba para sacar espectaculares fotos de todo el valle y de las panorámicas que ofrecían como regalo las cimas alcanzadas.

Montse y Maite, sin embargo, decidieron tomarse la jornada de una manera más relajada y realizar una travesía alternativa por la estación y alrededores combinando a la perfección raquetas y esquís de montaña.

Manu Motos y Rosana, tampoco perdieron el tiempo y en cuanto estuvo abierta la estación sacaron sendos forfaits para disfrutar así de una grata jornada de esquí de pista por los escasos pero suficientes remontes abiertos en la estación. Como anotación indicar que es vergonzoso que los gestores de Alto Campoo vendan los forfaits a precio completo cuando no ofrecen ni la mitad de kilómetros esquiables que tiene la estación.

Por otro lado, un grupo formado por Toni, Edu, Carlos y Carmen, a quienes se les sumaría después Joserra y Santi (Maite prefirió disfrutar por su cuenta del día), comenzaron sus andaduras con los esquís de travesía en dirección similar a Juanjo. Este grupo, estudiando la situación de la nieve, fue eligiendo sus destinos. Como toma de contacto se ascendió hasta el punto más alto del remonte del Tres Mares. Una vez reagrupados allí, pudieron hacer un primer descenso fuera pista hasta la cafetería del remonte del Chivo. Desde aquí, deciden buscar algo de nieve menos dura y ponen rumbo a una pala con orientación sur. El ascenso concluye con un tentempié que se prolonga dada la calidez y ausencia de viento que reina en la jornada. Finalmente se desciende por una nieve mucho más suelta y disfrutona que la anterior. A medida que nos aproximamos a los coches y perdemos altitud, empieza a escasear la nieve haciendo aflorar bojs y piedras, que se superan, eso sí, unos con mejor fortuna y estilo que otros.

Conclusión: un día fabuloso con el que inaugurar la temporada de esquí y raquetas y, a su vez, ir cogiendo rodaje para las muchas salidas que esperemos tener este año, cuando la nieve termine de llegar.

Participantes: Manu M., Rosana, Juanjo R., Carlos Z., Carmen L., Toni, Joserra R., Maite, Santi C., Montserrat F., Eduardo M.