Portada Diario Limpieza de Cueto-CoventosaAunque han pasado ya unos cuantos años, quienes participamos en ello lo recordamos con cariño y porque no, orgullo. Fue entre el 2007 y 2011 cuando un buen puñado de espeleólogos coordinados a través del por aquel entonces activo ESOCAN, y en el que participaron numerosos colectivos y particulares entre ellos muchos miembros de nuestra asociación, realizaron la limpieza y reequipación de uno de los sistemas subterráneos con más renombre de nuestra región: Cueto-Coventosa. Aunque en aquel entonces quizá no se le dio la repercusión que tal proyecto merecería e incluso las ayudas desinteresadas seguramente no se agradecieron lo necesario, lo que si es cierto que quienes participaron se merecen algún tipo de reconocimiento aunque sea pasado el tiempo. Es por ello que el año pasado y encontrándome de casualidad con toda la información generada durante los cerca de 3 años que duró los trabajos, decidí aunar todo ello en una memoria que compartir con los protagonistas de la misma. Y de nuevo, otro año más tarde, vuelvo a encontrarme con ese trabajo recopilatorio y creo que parte de ese reconocimiento es compartirlo con el resto de espeleólogos y simpatizantes para que acciones como esta no se olviden y sirvan, en la medida de lo posible, como ejemplo de colaboración desinteresada, que es mucho decir en los tiempos que corren.

Es curioso que para aquella faraónica reequipación, y aún saliendo del bolsillo de unos pocos, tuvimos menos problemas para hacernos con el material necesario, donde también hay que destacar que no se contó con colaboraciones de ningún tipo de Federación ni autonómica ni nacional. Y digo que es curioso porque hoy en día, aunque la Federación Cántabra de Espeleología vende la imagen de estar realizando una campaña de reequipación de cavidades de nuestra región con la colaboración de los clubes, nosotros hemos solicitado participar en la misma para equipar con la técnica en doble la Sima de la Garma de Bucebrón, última entrada localizada al Sistema Cueto-Coventosa con lo que quedaría una nueva integral: Bucebrón-Coventosa, y solo nos hemos encontrado con trabas, largas, e inconvenientes, que finalmente han echado al traste dicho proyecto. Pero esto es otra historia.

Así que lo dicho, aquí compartimos con todas las memorias y datos de aquella limpieza y reequipación, que además sirvió para que nuestro club comenzara las labores de reexploración de Cueto, a posteriori de Cayuela, y en superficie en la Garma de Bucebrón. ¡¡¡Esperamos que os guste!!!

DIARIO LIMPIEZA Y REEQUIPACIÓN CUETO-COVENTOSA