Juñoso-Ancha 1Juñoso-Ancha 2Juñoso-Ancha 3Juñoso-Ancha 4

La salida de este mes de junio (domingo 28) nos llevó a una travesía que teníamos pendiente desde hace tiempo, porque durante una temporada no se concedían permisos para ella. Recientemente ha sido reequipada y divulgada, lo cual nos animó a realizar esta hermosa travesía. Entiendo que este motivo (largo periodo que no se podía hacer) ha sido también detonante para la masiva participación, ya que finalmente acudieron a la cita (no sin las acostumbradas altas y bajas de última hora) 26 espeleos, venidos de diversos puntos de nuestra región, y también de Bilbao, Vitoria, Navarra, Burgos, Madrid... Dado el gran número de gente y para hacerlo más ágil, nos dividimos en grupos de 4, de manera que el primero fue instalando en fijo todos los descensos, y los dos últimos, antes de entrar, equiparon las salida por Torca Ancha con doble vía de cuerda.

Quedada a las 9:30 cerca del Soplao, y aun con un pequeño retraso, conseguimos llegar al parking, cambiarnos y camino a cavidad cumpliendo el horario establecido: 11 de la mañana primer grupo entrando por Juñoso. En intervalos de 15 minutos más o menos, el resto de grupos fueron entrando con lo que aproximadamente había una diferencia de 2 horas entre cabeza y cola. La progresión de cada grupo fue independiente, aunque esperando en determinados sitios al grupo que te seguía, de esta manera se marco un ritmo de avance similar, con el que no se acumulaba demasiada gente en las instalaciones.

Si destacar, que de nuevo debido al número de participantes, decidimos no visitar la Galería de las Maravillas, ya que siendo tantos y ya que el acceso es por cuerda, podría estirar demasiado el tiempo de la actividad, además de ser demasiada gente al tiempo en un lugar tan delicado… así que otra vez será.

Poco a poco, con las paradas necesarias para fotos, comida, etc., y sin contratiempos, los grupos avanzaron hasta arrejuntarse en la Galería de la Vagoneta, muy próxima a Torca Ancha, lo cual hizo que la salida se hiciera de forma conjunta.

Respecto al recorrido decir que con ayuda de la topo, la descripción y algún que otro reflectante se realiza perfectamente. Las instalaciones que se encuentran en fijo de momento están en buen estado y el paisaje que te encuentras a cada metro de este recorrido es impresionante.

Travesía cortita pero de obligado cumplimento dada la belleza y número de sus formaciones.

Siguiendo los horarios establecidos el grupo de cabeza salio a las 17:00, y un par dehoras después ya estaba el resto en la calle, donde un pequeño chirimiri nos esperaba camino a los coches.

Los participantes de más lejos (Madrid, Vitoria, Rioja…) cogieron carretera rápido, mientras el resto hicimos la parada obligada en la casa Azul para disfrutar de una macro-palmera.

Participantes: Ana S., Anna P., Asier C., Elena R., FerS., Idurre B., Igor L., Pepe G., Chema A., Jose B., JuanjoA., JuanjoL., Julen C., Marco F., Mari B., Miguel D., Natalia, Peseta R., Roberto G.,  Rubén G., Sergio A., Unai P., Iván E., Ana, Rubén y Jose.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD PINCHANDO AQUÍ