Curso Instalacion - 23-10-2015 5Curso Instalacion - 24-10-2015 50Curso Instalacion - 25-10-2015 53

La participación del curso de Iniciación a la Instalación en Espeleología tuvo una participación más que aceptable llegando a los 22 cursillistas, teniendo que cerrar el plazo incluso antes de tiempo para no masificarlo en exceso. Entre los participantes además de parte de los espeleos del club y allegados también hemos contado con 6 miembros de la Unidad Militar de Emergencias de las secciones especializadas en Espeleo-socorro de León y Zaragoza, y entre los formadores además del equipo habitual del club también nos ha acompañado un miembro del club cántabro G.E. Pistruellos.

VIERNES 23 DE OCTUBRE:

Como estaba previsto en el calendario arrancó en la tarde del viernes a las 19:00 en la sede del club con la parte teórica que se dividió en cuatro apartados: taladros y anclajes; placas y conectores; cuerdas y nudos; e Instalaciones.

La primera de las charlas fue impartida por Juanjo Argos dando a conocer la diversidad de anclajes de roca que se utilizan en espeleología prestando especial hincapié en los más utilizados como el spit o el recién llegado tornillo autorroscante. Además se habló de las formas de introducirlos en el terreno, mostrando sobre todo interés en la diversidad de taladros de batería de que se disponen actualmente.

A continuación Alberto Argos procedió a mostrar las placas y conectores más utilizados, así como los principales usos y sobre todo “no usos” de cada uno de ellos. Resistencias, utilidad, materiales… donde el As, pese a llevar tiempo en el mercado, se erigió como el gran desconocido entre los cursillistas. Ambos talleres se finalizaron con la proyección de un vídeo donde se vio pruebas de esfuerzo sobre anclajes y chapas, con lo que mostrar la resistencia de los mismos en un uso real.

Tras un pequeño receso, Iván Expósito centro su charla sobre las peculiaridades de las cuerdas que se utilizan en espeleología: Semiestáticas. Al mismo tiempo se habló sobre los nudos más usados y las generalidades que debemos de tener en cuenta a la hora de instalar con ellos, como el hecho de peinarlos bien, deja gazas cortas y regularlos antes de su uso.  También en este apartado se uso la ayuda de un vídeo donde pudimos comprobar como se comportan las cuerdas cuando son sometidas a altas cargas.

Para cerrar la jornada y sobre los paneles de pruebas se mostraron diversas configuraciones de cabeceras con doble anclaje, como adelanto de lo que se vería al día siguiente. Alguna pregunta de los cursillistas cerró la jornada que finalizó a las 22:00 como estaba previsto.

SÁBADO 24 DE OCTUBRE:

Curso Instalacion - 24-10-2015 72La jornada amaneció a las 9 de la mañana en el parking de Cueva Mur para tras cargar el material dirigirnos hacia la boca. En la primera de las prácticas nos dividimos en dos grupos de 11 cursillistas cada uno, repartiéndonos también 3 monitores en cada uno de ellos, de manera que un grupo metió anclajes de diversos tipos con taladro y con maza y buril (Tornillo autorroscante, spit autorroscate, parabol…) en varios bloques por el camino, mientras que el otro comenzó a instalar a ras de suelo cabeceras y distintas configuraciones, probando placas, nudos y regulaciones. Tras una hora y media por grupo, se cambiaron de manera que a media mañana ya se había finalizado esta primera parte.

Pequeña muestra por parte de los formadores de manera conjunta de las técnicas que se iban a poner en práctica a continuación, y tras dividirnos en tres grupos con dos monitores cada uno nos repartimos en sendos talleres por los que fueran rotando: Instalación de verticales (cabeceras y fraccionamientos); Instalación de pasamanos e Instalación con Anclajes Naturales.

Con una duración aproximada de una hora y media por taller y tras la pertinente parada para la comida se fue realizando de la forma más práctica posible las técnicas básicas. Con las últimas luces se procedió a desinstalar y al recuento y vuelta a los coches, de manera que dimos por finalizada la jornada a las 20:00.

DOMINGO 25 DE OCTUBRE

Curso Instalacion - 25-10-2015 30El domingo se presentó la mañana lluviosa, por lo que tras varios cambios de lugar de quedada, finalmente fue el pórtico de la iglesia de Arredondo a las 9 de la mañana quien nos dio cobijo ante el posible agua. En ella divididos en 7 grupos de 3 cursillistas con un monitor cada uno, se repartieron zonas y labores de manera que cada grupo de forma autónoma recogió y organizo el material.

Petates preparados y todos para Coventosa a las 10:30 de la mañana con el objetivo de que cada grupo debía pasar como mínimo por 2 de las 8 zonas de instalación establecidas. De esta manera cada grupo fue autónomo en cuanto a sus horarios de trabajo y comida, realizando instalaciones diversas por zonas verticales algunas con pasamanos de entrada y con más o menos fraccionamientos; uso de distintos anclajes (tornillo autorroscate, spit, parabol) distintas chapas y conectores; instalando y desinstalando las distintas vías.

A las 17:00 casi todos los grupos ya se encontraban fuera de cavidad y un par de ellos terminando y dirigiéndose hacia la salida. Este pequeño desajuste en las horas de trabajo sumado al hecho de que se olvidó una saca con material a por la que se tuvo que volver, demoró el recuento del material por lo que hizo imposible hacer la puesta en común que estaba prevista para finalizar esta jornada. Tan solo se pudo charlar 15 minutos para clausurar la parte práctica y quedar para el jueves siguiente.

JUEVES 29 DE OCTUBRE

Curso Instalacion - 29-10-2015 1La última jornada del curso nos volvió al punto de partida: la sede del club. A las 20:00 un grupo más reducido de cursillistas realizaron hasta las 23:00 de la noche una puesta en común y repaso teórico a las técnicas vistas durante el curso, con el fin de afianzar las mismas  y aclarar posibles dudas. Proyección de fotos y algún que otro vídeo y una pequeña cena finalizaron esta interesante jornada, en la cual se recogieron diversos datos para realizar la memoria técnica del curso.

FORMADORES: Iván E., Alberto A., Juan José A., Fernando S., Jesús Ángel M., Marcos V., Ana S., Rubén G., Pedro de A.

 

CURSILLISTAS: Roberto G., Igor l., Jonathan A., Elena R.,Rodolfo R., Pablo D., José C. G., Yesnegora F., Daniel L., Unai P.,  José Manuel C., David de la F.,  José Ramón B., Javier M., Diego F., Juan Miguel G., Marco V., Manuel F., Ángel G., Javier F., Mª Paz B. y Carlos D.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD