curso invernal 2012Se realizó este fin de semana el curso de iniciación Invernal que como cada año realiza el club en los primeros meses del año. En esta edición se decidió ir a Alto Campoo a ultima hora, debido a la escasa nieve que había en Lunada (lugar donde se ha realizado los últimos años).

En el curso participaron un total de 8 cursillistas y cuatro monitores y la verdad que aunque al principio había pocas expectativas de poderlo realizar, a ultima hora todo salio a pedir de boca, puesto que aun con poca nieve se pudieron realizar todas las actividades en algunas palas de las pistas de “Los Asnos” y “Tres Mares”, el tiempo acompaño con un sol de justicia (veíamos las nubes metidas en la costa) y los cursillistas acabaron, cansados, pero encantados con la actividad.

El puesto de mando se estableció, también a última hora, en el Albergue Juvenil de Alto Campoo, donde estuvimos de maravilla, pudiendo realizar las charlas y proyecciones pertinentes gracias a los servicios multimedia de que disponen, donde dormimos de maravilla y desayunamos mejor.

El curso comenzó el viernes noche con una pequeña charla y presentación del mismo, ensañando el material básico: piolet y crampones. El sábado tras desayunar y repartir el material: a las 9:30, nos pusimos en marcha con las actividades previstas: moverse por nieve sin crampones ni piolet, con sus autodetenciones, posteriormente manejo del piolet y mas autodetenciones. Ya por la tarde vimos anclajes en nieve y hielo, y se hicieron las típicas prácticas de resistencia, así como montaje de reuniones para una cordada. También se vio el tema de refugios en nieve, donde Manu se curró un pequeño “iglú”. Esta jornada acabo a las 18:30 y tras un pequeño descanso y ducha, se retomo la charla y proyección de las fotos y videos de la jornada realizando una puesta en común. Tras la cena, una pequeña practica de nudos y todos (cansaditos) al saco.

El domingo se amaneció con una charla sobre material: cuerdas, aparatos de asegurar… y tras desayunar se volvió al campo de pruebas. En este caso ya se comenzó con los crampones siguiendo el mismo protocolo: aprender a andar con ellos y autodetenciones. Se vieron anclajes en hielo: tornillos y abalakov, y tras comer nos repartimos por parejas y en la zona de “Tres Mares” se trabajaron las cordadas en corredor. Y al caer la noche todos a los coches, recogida del material y camino para casa, con una parada técnica donde tomar un refresco y poner punto y final al curso.

Participantes: Carlos Z. Carmen L, Iván E., Manu C., Marcos S., Erick P., Ángel R., Fernando O., Eva C., Jose Mª L., Dani S., Mari Ángeles y ¡¡¡LULA!!!