Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito

En una magnifica jornada en lo meteorológico, todo despejado, buena temperatura y una suave brisa de vez en cuando, Juanjo Argos, Ana Sobrino e Iván Expósito afrontaron una necesaria búsqueda de nuevas torcas para las próximas fechas. En esta ocasión se opto por reconocer nuevos accesos a La Len por encima de la Garma, ya que en otras ocasiones se había accedido por La Oscura (una brecha directa que sube desde la garma) y aunque se trata de un camino muy directo y relativamente corto, no es la mejor opción cuando se va cargado o las condiciones del terreno (por lluvia por ejemplo) no lo aconsejen. Por todo esto, se eligió un antiguo sendero que parte desde la carretera de los Machucos en la parte más al Este de la Garma de Bucebrón y que se une con el camino que sube al Porracolina por este lado.

ANALISIS DEL CAMINO:

El camino menos pisado por falta de uso, pero aún reconocible parte desde los 900mts lo cual ya quita un buen trecho de desnivel, y en gran parte del mismo la subida es liviana y llevadera, si acaso un poco más pindia en los últimos metros al llegar a la terraza, sobretodo porque el camino se pierde, pero en varias pasadas seguramente se mejorará. A partir de llegar a la terraza que se encuentra en torno a los 1100mts, el sendero es cómodo y llano siguiendo el trazado de la propia terraza e incluso pudiendo acceder a la inmediatamente inferior (1050mts) en varios puntos sin dificultad, si bien ésta no tiene sendero lo cual obliga a ir tirando de tobillos para compensar la inclinación del terreno.

Una vez llegada a la terraza de La Len el sendero nos pone rápidamente en cualquier punto de la misma, y nos lleva sin mayor dificultad a la zona de Cueto y también con facilidad a Peña Lavalle o al lado Sur del Mosquiteru siguiendo senderos pisados. La estimación de tiempos es la siguiente:

  • Llegada al lado Oeste de La Len: 25 minutos
  • Llegada al Picacho: +10 minutos (35´)
  • Llegada a Cueto: +15 minutos (50´)
  • Legada a Peña Lavalle: +15 minutos (1h 05´)
  • Los tiempos de regreso son similares.

Por último también hemos observado que se ha marcado con estacas blancas un camino que sube por la canal de Valdeasón hasta el Mosquiteru el cual sería interesante revisar en breve, mientras se encuentren dichas estacas, ya que nos puede facilitar la subida por esta canal, e incluso el acceso a sus terrazas superiores desde arriba.

RESULTADOS DE LA PROSPECCIÓN:

Se localizaron y recogieron datos de una treintena de torcas en algunos casos con marcas de otros exploradores en la mayoría de estos casos con ninguna marca de haberse explorado, y otras que no presentaban marcas de ningún tipo. A diferencia de otras prospecciones en esta ocasión no se marcó con pintura ninguna de ellas, de manera que solo se marcará con nuestro código de trabajo en el momento que se exploren, mientras tanto las archivaremos según los datos recogidos en el GPS, o con el código de trabajo observado en ellas en caso de haberlo. Se trabajaron tres zonas principalmente: la terraza superior hasta el Picacho; Peña Lavalle; y Terraza inferior.