Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Rubén Garín
  • Marcos Valle
  • Iván Expósito
  • Roberto García

GBT-531 (Sima del Corzo)

GBT-531 GaleriasOtra entrada más a la Torca del Corzo, ya hemos perdido la cuenta. Pero intuíamos que iba a ser diferente; la corriente de aire continua intensa en el meandro del Encarnita. Solo una desobstrucción nos separaba de aquello que ocupaba nuestros pensamientos de esta última semana.

Como no había sitio para todo el equipo que tienen que esperar hasta abrir paso en el meandro; Marcos y Ana comienzan la desobstrucción bastante lenta de lo habitual porque bajo nuestros pies se abría un pozo de 30m y si se caía algo no íbamos a poder continuar.

¡Que nervios por fin! Todo el trabajo de desobstrucción del Paso del Onanismo y de esta puñetera torca estrecha que nos había hecho abandonarlo todo en una ocasión, daba sus frutos. Ana equipa la vertical, se abrió un pozo de 30 metros casi aéreo que nos dejaba en la base de una sala de un tamaño considerable… ¡y ahora SI…! ¡por fin las ansiadas galerías horizontales! Ana no daba crédito… íbamos a usar el disto en horizontal ¡! Jajajaja… Esperamos a bajar todos el pozo y  disfrutar juntos de aquel momento que tanto tiempo llevábamos esperando.

El pozo de acceso casualmente se encuentra en uno de los márgenes de la sala, pasando de la estrecha entrada a convertirse en aéreo notándose todavía la fuerte corriente de aire. Aterrizamos en una gran sala y la galería empieza a ser bastante grande tanto en altura como en anchura…techos llenos estalactitas enormes, suelos con formaciones en coral esperando a ser descubiertos…. Y aun así parece que la galería se cierra.

Se localiza también otra galería, más pequeña, que ha sido cortada por la principal, por donde también circula corriente de aire. Esta galería en uno de su lados (derecha) presenta una morfología de meandro, con numerosas formaciones, techo rojo (nos recuerda al cañón Rojo de Fresca), por la que llegamos hasta un desfondamiento con una ventana enfrente. Por el otro lado (Izquierda desde la principal) la galería se presenta mucho más pequeña llegándose a cerrar algunos pasos por formaciones, pero también con notable corriente de aire y posible continuación.

De momento lo visto no nos deja continuación sin trabajo. Si esta primera galería encontrada tiene continuación no va a ser por lo evidente. Encontramos bastantes trabajos a realizar en las próximas entradas: pozos, escaladas y topografía. Así que, otra vez salimos de la torca pensando cuando volveremos… pero esta vez con las ilusiones y esperanzas renovadas. Continuará.