Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Rubén Garín
  • Iván Expósito
  • Roberto García

GBT-531 (Sima del Corzo)

GBT-531 InstalacionVolvemos al Corzo con dos tareas, una, la de empezar a topografíar la nueva galería y hacernos una idea de donde estamos exactamente respecto a Cueto; y por otro lado empezar a ver las muchas incógnitas que encontramos.

Café en Arredondo a las 9, trasbordo de coches en Bustablado y sobre las 10:30 entramos por boca.

Una vez llegados a punta, un grupo formado por Juanjo, Iván y Roberto se encarga de topografiar la galería principal. Buen día de topo que por fin se hace en horizontal, ya que la tónica que llevamos en Bucebrón es casi siempre vertical. La galería presenta un volumen considerable (15 de ancho por 5 de alto,) cuatro desfondamientos principales con sendas chimeneas a destacar, que en muchos casos se pierden en lo negro y con constantes goteos, y en dirección Sur. A la vez que se realiza la topografía se revisa con más detalle la empedrada galería descendiendo a 3 de los 4 desfondamientos (los primeros en sentido de avance), no pudendo acceder al último pues necesita instalación. La galería se corta en una sala en la que parece haber un nivel superior 12 metros por encime y a la que se llegaría haciendo una escalada en principio asequible. El tránsito por toda la galería se hace por la pared izquierda librando por pequeños pasos los desfondamientos mencionados.

Por otro lado, Ana y Rubén empiezan a revisar incógnitas. Ana baja un pozo situado en la Sala de entrada, a la izquierda, bajo una gran chimenea con muchos goteos. Tras bajar unos 8 mts se encuentra entre un caos de bloques bastante inestables y regados que, aunque parece que continúa, se decide dejar para cuando esté más seco. Se deja tarjeta de topo en su entrada.

Avanzan por la galería encontrando varias gateras a la derecha, con mucha formación, que discurren por debajo de los bloques, pero que no tienen aire ni continuidad.

A la izquierda del primer desfondamiento, se encuentra una pequeña bifurcación de una pequeña galería que desfonda en un pozo de unos 12 mts que desciende Rubén, que se estrecha dejando ver unos 5 mts más, con agua cayendo sobre un charco pero sin aire. Mientras, justo en la cabecera, Ana encuentra una ventana escondida que aparece negra por el aire y que da pinta de continuación. Se trata de un meandro estrecho repleto de formaciones y que en algunos puntos se desfonda y aparece caótico con varios ramales. Siguiendo la corriente de aire encuentran una escalada con muy buena pinta que les dejaría en un nivel superior por donde continúa el meandro. Deciden volver a por material para hacerla pero Rubén se cuela por otra galería y Ana encuentra en ella un paso más corto que les deja en las sacas. La galería está tan concrecionada que permite continuos pasos por arriba o por abajo, por lo que en otro paso se desobstruye a mazazos y nos evitamos la escalada del principio, pudiendo subir al nivel superior con dos trepes fáciles, y que nos permite circular ahora sin necesidad de cuerdas.
Siguiendo de nuevo la corriente de aire y tras revisar varias galerías laterales, ven como la galería de ensancha y el sonido revela más volumen. De repente aparecen en una sala de grandes proporciones. La sala se desfonda en un embudo a la izquierda en un pozo de unos 50 mts y por el que se sigue intuyendo el aire (y el continuo goteo) a pesar de las dimensiones. Se revisa toda la sala, por si hubiese una conexión con la galería principal y además de las constantes chimeneas en estos casos, también se intuye una pequeña galería (¿continuación de por la que veníamos?) que necesita de una escalada asequible.

Salimos poco a poco con bastante cansancio y buenos moretones (las galerías que dan a la nueva sala nos hacen mutar en lagartijas), pero contentos porque, aunque sabemos que nos queda un buen trecho para una posible conexión con Cueto, hemos dado un paso más. La topo nos sigue situando encima de las galerías y sólo nos queda recuperar fuerzas y volver al tajo.

Acabamos la jornada cenando en La Taberna de Bustablado, viendo el programa de Calleja, grabado en la zona y donde sale el gran pozo que encontraron los compañeros del CCES y Ábrigu. Una pasada poder ver ese monstruo iluminado.