Participantes:

  • Rubén Garín
  • Iván Expósito
  • José María Pérez (Chema)
  • José Ramón Badiola (Tillo)

GBT-531 (Sima del Corzo)

Volvemos al Corzo, esta vez a otro escenario, dejando un poco en suspense el pozo que encontramos en la Galería del Referéndum de la última entrada para más adelante.

Nos animamos a subir Tillo, Txema, Iván y Rubén, con dos trabajos a realizar, topografiar la galería que discurre hacia el Oeste (Galería La Taberna), que encontramos el primer día que pisamos las nuevas galerías, y realizar una escalada al final de la misma que tenía buena pinta y por donde se apreciaba corriente de aire.

Soleado pero fresco día en la Garma y sin excesiva corriente en la torca, que nos hace más agradable el trabajo. Baja Iván retocando un par de instalaciones que se habían ido dejando para más adelante y que nos harán algo más cómodo el ascenso.

En seguida llegamos a la galería principal (Galería Encarnita) y allí repartimos tarea. Tillo
y Txema se van a hacer la escalada mientras Iván y Rubén topografían la galería. Antes de arrancar y mientras todos descendían, Iván sube al extremo Norte de la sala para comprobar el claro taponamiento producido por la escorrentía de bloques y sobretodo barro y lodo. El ascenso lo hace pegado por la pared Este sin poder alcanzar lo que desde el primer día nos parece una ventana en la pared contraría casi a la altura del pozo de entrada, para lo que será necesaria una cuerda, por lo que se deja para otro día.

La topografía se desarrolla bien en unas galerías de forma meandriforme, que son bastante cómodas y salen más de 151mts. de desarrolla 7 apenas 6 de desnivel, con un par de metros de anchura media y alturas que oscilan entre los 5 y 18 metros. Se topografía las galerías principales dejando dos más pequeñas para una próxima exploración y medida. Cuando llegan al final de la galería, el otro grupo ya ha acabado la escalada y está de vuelta.

¡Bingo!, la galería por la que discurrimos continúa en una ventana varios metros más arriba, pero no solo eso, sino que se bifurca en varias galerías secundarias con mucha formación, que son cortadas por sendos pozos y desfondamientos que se dejan para otra entrada. Continuando por esa nueva galería con pendiente ascendente, unos 80 metros mas adelante, se ve cortada por un pozo de gran amplitud y que estimamos unos 70 metros de profundidad. Enfrente, y unos metros más arriba, se aprecia una ventana que sería la continuación de la galería y que parece factible llegar con una escalada.

Las galerías nuevas tienen un bonito techo rojo, zonas negras quemadas por corriente de aire, espeleotemas blancos, vistosas coladas, varias ventanas en los diferentes pozos que las cortan y lo más importante, muchas opciones de continuación a diferentes niveles, pero para darle más glamur, una buen capa de barro pegajoso en el suelo...

Salimos contentos con el nuevo hallazgo y a las 7 de la tarde ya estamos sentados en Bustablao con una birra en la mano.

Una jornada inmejorable.

Material:

Necesario llevar en la próxima entrada: una cuerda de 15 y otra de 10 para cambiar en la escalada de la Galería La Taberna.

Quedan en el Zulo de la Galería La Taberna: cuerda de 26 y otra de 18; 6 anclajes y conectores.

Queda en el Zulo de la Galería del Referéndum: cuerdas de 27 y 26 mts.