Participantes:

  • Marcos Valle
  • Iván Expósito
  • Javier Colina (Coli)
  • Jose Ramón Badionla (Tillo)

Ha pasado demasiado tiempo desde la última entrada y es que las condiciones meteorológicas no han sido nada favorables para poder entrar en esta torca desde el mes de noviembre… un invierno verdaderamente duro el que hemos tenido, tanto es así, que pese a que esta semana ha brillado el sol y subido las temperaturas, aun podemos atisbar algún nevero en la zona de La Len.

Animados por esta semana de buen tiempo, los mismo cuatro de la última entrada volvemos a repetir convocatoria, ya que han fallado 2, con lo que a las 9:30 estamos entrando por boca, de momento el tiempo acompaña.

La bajada lenta pero segura, revisando toda la instalación y recorrido que habrá sufrido durante estos meses verdaderos torrentes de agua, aun así no notamos demasiados goteos ni frío, y a la vez que vamos desentumeciendo los huesos vamos llegando a la horizontal y a punta.

Casi como un calco de la última vez, nos repartimos en parejas y volvemos donde lo dejamos. Iván y Coli, acompañados por Marcos para instalar un pequeño resalte, continuan por una pequeña galería con corriente de aire en dirección SE (aguas abajo). Mientras Tillo cambia cuerda en el Pozo de la Varilla con al que poder llegar a pisar la galería donde se quedaron a 3 metros la última vez por falta de cuerda. Tras haber instalado Marcos el resalte pertinente vuelve con Tillo y continúan su labor. Pisan por fin la galería. En dirección Norte un gran embudo denota un pozo de 50mts a oído… de momento se queda para más adelante, porque en dirección Sur pueden ir desarrollando la pequeña galería.

Mientras tanto Coli e Iván, a falta de taladro, progresan por su galería con instalaciones de fortuna, librando un primer desfondamiento, teniendo que usar la cuerda de 90 a falta de otra. Tras este pasamanos, la galería continua, cada vez más cómoda y cogiendo más altura y volumen. Distintas bifurcaciones permiten seguir avanzando y librar los pasos más expuestos sin necesidad de instalaciones, hasta salir a un gran volumen que cambia totalmente el aspecto de la galería por la que se ha llegado. Esta primera sala presenta diversas posibilidades en distintas direcciones… se revisan y se termina optando por la más evidente y que no necesita ningún tipo de instalación. La galería se va agrandando, dándonos pasos a salas o volúmenes cada vez más grandes “¡¡¡América, hemos descubierto América!!!” exclama Coli.

Por detrás el equipo de Marcos y Tillo alcanzan el pasamanos de Coli e Iván pero por el fondo del desfondamiento, trepando y llegando a él. Son las 14:30, el hambre llama y Coli e Iván vuelven a reponer fuerzas y a comunicar el hallazgo al resto.

Tras comer e intercambiar lo visto, decidimos ir todos a ver las nuevas galerías para valorar entre todos, previa instalación en condiciones de pasamanos alpino.

Las nuevas galerías de un volumen más que considerable se desarrollan principalmente en dirección Sur con un desnivel descendente que coincide con el buzamiento. Las galerías pese al gran formato presentan innumerables formaciones lo que denotan la antigüedad de las mismas. Calculamos haber recorrido entorno a los 350 metros nuevos dándonos la vuelta por la hora y no porque no se pueda seguir. Muy buenas sensaciones ya que la morfología de la cueva a vuelto a cambiar, e incluso mejorar, la observada por primera vez en la Galería Encarnita… de nuevo la dirección, inclinación y forma son las deseadas.

Para la próxima entrada, y siguiendo nuestra política de no dejar atrás nada inacabado y seguir a ritmo de topo nos obliga a topografiar y desinstalar el Pozo de la Varilla, ya que ahora se puede acceder mucho más cómodo y directo por otro lado. A su vez hay que topografiar todo lo nuevo siguiendo con su exploración.

Muchos frentes abiertos y en muchos lugares del Corzo, varios pozos grandes que nos podrían colocar en las galerías de Cueto, escaladas a nuevas galerías en el nivel encontrado… y lo más esperanzador: ¿Cuánto más siguen estas grandes galerías?

En torno a las 18:00 ponemos rumbo al exterior ya que no queremos salir muy tarde pues es domingo, y además hay anuncio de tormenta a ultimar hora del día. En el ascenso Marcos sube el material de desobstrucción hasta la primera estrechez con el fin de en futuras entradas, volver a realizar trabajos de mejora en algunos pasos que siguen siendo exigentes, y dado que nuestras visitas al Corzo parece que van para largo, será mejor adecentarlo.

Llegamos al exterior sobre las 21:00 con una tormenta de rayos y truenos que resuena en toda la torca, ¡¡¡hemos librado por los pelos!!!

MATERIAL:

Necesario 1 chapa para reparar instalación del R3 de la torca, la cuerda está dañada por un fuerte roce. Una cuerda de 12 mestos para cambiarla en el último fraccionamiento del P50 que nos permitirá recuperar una cuerda. Sería bueno recuperar los sobrantes de varias verticales que vendrán muy bien para asegurar pequeños pasos en las nuevas galerías.

Zulo Galería del Referéndum: cuerdas de 27 y 26 metros

Zulo Galería de La Taberna superior: Cuerda de 90, cuerda de 26, 10 multis, 1 lazo, 1 as, 1 dinema, 18 conectores, 14 anclajes. Cuando se desinstale el Pozo de la Varilla se recuperaran una cuerda de 54 mts, y varios anclajes.