• Marcos Valle
  • Iván Expósito
  • Ana Sobrino
  • Juanjo Argos
  • Rubén Garín
  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)

No se ha tardado mucho en volver al Corzo, esta vez con mejor convocatoria alentados por lo encontrado el último día. Pese a las malas previsiones meteorológicas la jornada ha amanecido despejada y de momento sin amenaza de lluvias, aun así, estos días si que lo ha hecho y esto se nota en la torca que riega más que el pasado domingo. Se aprovecha el descenso para arreglar el daño en la cuerda del R3 y se recortan sobrantes de cuerda en alguna de las verticales para ir colocándolos en alguno de los pasos algo expuestos del recorrido que se va convirtiendo en habitual. Con todo ello a las 11:30 ya estamos en el zulo de la Galería La Taberna Superior. Un equipo de topo (Iván y Rubén); uno de instalación al pozo en la base del Pozo de la Varilla (Josemi y Pixi), al que llamaremos Pozo del Erizo al encontrarse un fósil en su cabecera; otro a desinstalar y recuperar material en dicho pozo (Juanjo y Marcos); mientras Ana va revisando todas las incógnitas de la galería en la base del Pozo de la Varilla.

Se van encontrando nuevas pequeñas galerías, que en la mayoría de los casos conectan entre si y dejando en este sector varias incógnitas a falta de instalar para superar el obstáculo. Josemi y Pixi descienden el Pozo del Erizo que a medida que se baja va cogiendo mayor volumen al juntarse con otras chimeneas que tienen un constante goteo. Estos goteos, el barro en la pared y sobre todo la amenazante pedrera que hay en la cabecera, obliga a ir apartando la instalación de la vertical. Por falta de material duro no se llega a la base (-70?), quedándose a 20-30 metros observando una pronunciada rampa sobre suelo blanco de colada. En este mismo pozo se ha localizado una pequeña ventana en la parte superior, fácil de llega y pendiente de revisión, y a su vez se ve otra en el otro lado del pozo que se antoja complicada de alcanzar dada las dimensiones del mismo. Este es el primero que se desciende de los grandes pozos localizados, todos ellos de aparentes grandes dimensiones y que habrá que ir acometiendo progresivamente.

Mientras el resto del equipo, habiendo topografiado y revisado todo ese sector, continúan la misma labor hacia las nuevas galerías. Una vez reunidos todos en la Sala América, paramos para comer y poner en común el trabajo hecho hasta el momento. Tras la comida, Marcos y Rubén deciden ir arrancando hacia arriba, mientras el resto continúan topografiando y revisando más allá de donde se llegó el día anterior. El gran volumen que ha tomado este sector (Galería del Fin del Mundo) nos hace tener grandes esperanzas que se pierden súbitamente poco más allá de donde ya se había llegado. La galería, tras una fuerte rampa de barro, se cierra en una zona muy concrecionada. Tras revisar toda esta zona se localiza una galería fósil-meandriforme y concrecionada que de momento nos permite continuar, y una gatera en la que es necesario forzar a golpe de maceta. Por falta de herramienta y por necesidad de instalar, y dada la hora que es, se decide dejarlo para la próxima entrada, así que se coge camino al exterior. También destacar un pozo (50?) localizado en la pared Este de la Galería del Fin del Mundo, y resaltar la cantidad de esqueletos (en principio de murciélago aunque hay diversas opiniones) en todas estas galerías.

Poco a poco sin mayores contratiempos el equipo llega a superficie donde está lloviendo de forma insistente, con la sensación de volver a necesitar trabajo duro para seguir sacando metros a la cavidad… de nuevo el Corzo no nos lo pone fácil.

MATERIAL:

Zulo Galería del Referéndum: cuerdas de 27 y 26 metros

Zulo pasamanos Galería del Limpiabotas: Cuerda de 54 metros, 1 lazo, 9 conectores, 7 anclajes.