Diario de Exploración

PRIMER FIN DE LOS PRIMOS

Galeria horizontal GBT-501· Iván Expósito
· Juanjo Argos
· Ignacio Roiz
· Jesús A. Martínez
· Ana Sobrino
· Marcos Valle
· Alberto Argos
· Patrick Degauve
La jornada de hoy parece a priori la última entrada al Sistema de Los Primos, puesto que en la última incógnita que nos queda, en el meandro de los Argos, si se cumplen nuestras expectativas de caer en la Gran Sala, saldremos desinstalando. Además esta jornada se ve marcada porque nos acompaña Patrick Degauve (SCD) sin duda uno de los referentes en la espeleología en Cantabria. Su mujer Sandrine no viene puesto que ha sido operada recientemente de los ligamentos de la rodilla, en otra ocasión será.
Hemos quedado a las 9 de la mañana en el parking, y es por esto que a las 10 estamos entrando por boca. Se crean 3 grupos de trabajo:

  • Meandro de los Argos: Nacho, Berto e Iván. Continuar el descenso y topografiar.
  • Galería Horizontal: Juanjo, Ana y Patrick. Enseñar a Patrick la cavidad y repasar la zona, topografiando algunos detalles que restan.
  • Pozo de entrada: Jesús y Marcos. En la primera tirada de la torca hay una repisa que se miro con anterioridad pero que se decide volver a instalar y revisar, con la posibilidad si se cree interesante de topografiar.

El día, pese a estar en diciembre, se presenta despejado y con viento Sur, por lo que se nota más corriente de lo habitual en la cavidad, sobre todo en el Agujero Soplador del Falso Techo y en el Paso de la Insistencia, no así en el paso a la Sala del Domingo. También en las verticales del pozo de la Malla y en los pasos estrechos de esta zona también se nota una suave brisa.
Cada grupo realiza su función de manera que:

  • El meandro de los Argos resulta caer en la ventana que une el Pozo de la Ventana y el Pozo de Dios. De esta manera no se continúa su descenso y se sube topografiando.
  • En la Galería Horizontal revisan todo encontrando pequeños detalles y pequeñas galerías que se topografían.
  • En el pozo de entrada, desarrollan la repisa cayendo de nuevo en el pozo a la altura del primer fraccionamiento, se cogen las anotaciones necesarias para la topografía y se da por terminada esta zona.

Tras todos los trabajos el grupo unido en la Sala del Diedro, se reparte el material y desinstala la torca por completo, saliendo al exterior a las 19:30, y dando por terminados los trabajos en este sistema... ¿O no?

INFORMACIÓN PUBLICADA POR PATRICK DEGAUVE PINCHANDO AQUÍ

 

PROSPECCIÓN DE LA GBT-516 A LA 520

20121222 Prospeccion 009· Iván Expósito
· Juanjo Argos
· Ignacio Roiz
· Jesús A. Martínez
Jornada de prospección en la garma, ya que se ha presentado una buena jornada climatológica.
Se marca el paseo entorno al prado contiguo al de los Primos he ir volviendo por la parte inferior por debajo de la GBT-514.
Nos acercamos primeramente a una torca que ya se había localizado con anterioridad y la cual necesitaba una desobstrucción. Se decide proceder a la misma ya que el agujero canta pozo.

Tras preparar unos polipastos para sacar un bloque (video al final del artículo), se consigue sacar sin mucha dificultad. Se abre un agujero bueno y Nacho se prepara para bajar. Esta torca se marca como la GBT-516. La torca comienza por debajo de la bloquera en la que pisamos y tras el derrumbe inicial, se convierte en un a sección clara de pozo. Tras unos 30 mts de descenso, en su base, se colapsa por completo sin opción de continuidad. Se realiza un croquis de la misma y se mide con la cuerda utilizada en la progresión. Finalizan los trabajos.GBT-516 BocaMuy cerca de la GBT-516, en el mismo camino que une con Buzulacueva, marcamos la GBT- 517.  Se trata de un entrante horizontal parapetado entre bloques, el cual se nota utilizado por ganado (ovejas seguramente) como cobijo. Con un desarrollo de unos 12mts. tras su pequeño paso de entrada, te puedes poner de pie. El suelo es totalmente liso, y no hay posibilidad de continuación. Se topografía y se da por terminada.
Tras ésta, nos desplazamos al prado donde se encuentran la GBT-508 y 509. Localizamos un agujero similar (pero de menos dimensión) que esta última. Se marca como GBT-518. Tras comer se desciende con anclaje al hombre. Tras unos 6 mts de descenso vertical se colapasa de bloques sin continuación posible.
Se comienza el camino de retorno pasando por la CA-2 (911, Pozo Negro) y la CA-3 (1685, Los Viejos Mendrugos, en exploración actual por P. y S. Degauve). En la dolina contigua a donde se encuentran las anteriores, se vuelve a revisar las ya localizadas y marcadas 1689 (P. y S.
Degauve) y la GBT-513.

En la siguiente dolina dirección Oeste, se revisan varios agujeros y se deja sin marcar ni mirar uno que presenta meandro estrecho y por la morfología no se puede llegar a lanzar una piedra en condiciones, quedando pendiente de revisión.

Entrada GBT-519En esta misma dolina un pequeño pozo por debajo de los bloques se revisa (sin continuación posible) pero tampoco es marcado ni dibujado.
Siguiendo la línea de dolinas, en la siguiente, se localiza la CA-28 (914, Torca de la Tormenta). En la misma dolina en su parte sur, encontramos un agujero en forma de tubo de presión que desemboca en un pozo amplio. Se instala e Iván desciende por el mismo. El pozo de unos 15mts, sección de unos 4, en su base, comienza a desarrollar un meandro en dirección Sur, el cual va descendiendo. Se deja la exploración por falta de material, se han utilizado los 60mts
de cuerda en unos 30 descendidos. Queda pendiente de revisión y topografía. La exploración se ha dejado un la cabecera de un desfonde del meandro en forma de pozo. En la base se ve colapsado de bloques y no se aprecia, desde arriba, continuación, aunque pudiera seguir desarrollando. Se desinstala y se marca como GBT-519.  Queda pendiente de continuar trabajando en ella.
Se continua por el camino de retorno y se marca, como GBT-520, un agujero localizado por Jesús que necesita desobstrución y que al tirar piedras denota un pequeño pozo y una pedrera. Falta su total revisión.

 

TORCA DE LAS CHOVAS (GBT-515)

GBT-515 Torca de las ChovasParticipantes:
· Jesús Martínez
· Juanjo Argos
· María Garrido
· Luis Manuel González
· Ana Sobrino
Esta torca ya se descendió hace un año pero quedó sin topografíar y se decidió volver a revisarla y hacer la topo.
El pozo de entrada hasta su base tiene 35 m. la primera parte es bastante delicada ya que la caliza está muy fracturada (llevar saca a la espalda), el último fraccionamiento en pared lisa.
Nos llama la atención el número de cadáveres de lo que parecen canes en la base del pozo.
Le sigue un P-11 y una galería estrecha pero muy alta en la que se nota corriente de aire (nos quedamos helados topografiando). Siguiendo esta galería se llega a una sala de pendiente ascendente (encontramos restos de topofil) que en uno de sus extremos podemos avanzar
hasta que se colmata en una bloquera. Por otro lado Chus nota aire en una bloquera a la que intenta acceder quitando bloques pero
la tarea esta tan ardua, que se deja por imposible.
Luisma para revisar la estrechez que dejamos atrás, se tiene que despojar de todo e incluso el mono de cordura; avanza por un meandro unos cuantos metros llegando a una salita que continua con escalada de unos 5 metros pero se necesita material y para lo cual habría que
desobstruir la entrada para pasar con todo ello (la salida como podéis imaginar otro show, auffffff)
Salimos haciendo la topo después de comer sobre las 18:00, tomamos coordenadas, se desinstala y se busca en superficie otra posible entrada ya que Luisma en la estrechez nos dice que ve chimeneas y el aire probablemente se escape por ahí.

 

RECOMENZAMOS UN NUEVO DIARIO

Por diversos motivos la actualización de los diarios de Exploración del grupo Trasmiera en la Garma de Bucebrón y en los Sistemas de Cueto y de Cayuela no han mantenido el orden y periodicidad necesarios, y ante la dificultad y el retraso que supone poner al día la publicación de dichos diarios, lo cual retrasa el colgar los actuales, hemos decidido hacer un borrón y cuenta nueva, de manera que empezaremos a publicar desde hoy lo actual y dejaremos, con suerte para un futuro no muy lejano, el recuperar los diarios de exploración desde los inicios hasta esta fecha. AsÍ que desde ahora intentaremos manteneros informados de cada salida, actividad y trabajo lo antes posible en esta sección.

 

5 DE NOVIEMBRE DE 2011 - TORCA DE LOS PRIMOS

Sábado 5 de Noviembre de 2011

Retomamos los trabajos : una vez en la segunda desobstrucción (que sigue corriendo el aire) pasamos y seguimos descendiendo en diagonal unos 8 metros llegando a un rapel de 15metros que acaba en una sala de 10x10 , tiene 3pozos y seguimos por el que corre el aire , tras bajar unos 15 metros llegamos a un balcón y se abre a dimensiones grandes y se escucha el agua por debajo , montamos pasamanos cabecera y para abajo , calculando que ya estamos sobre los -140 ,en la base vemos que sigue de frente por un meandro y hacia abajo otro pozo , cuando estábamos montando la siguiente cabecera empezó a caer agua y nos echó ya que te empapabas, decidimos salir reforzando lo instalado y quitar alguna piedra para las próximas exploraciones jejeje.

 

22 DE OCTUBRE DE 2011 TORCA DE LOS PRIMOS 1

Sábado 22 de octubre de2011

Participantes:
- Luis Angel González García (Pixi)
- José Miguel González Dirube (Josemi o Nene)

Nos íbamos a ir para tibia-fresca mi primo (Josito) y yo (Pixi) , pero cuando bajábamos por el puerto de alisas hacia Arredondo y vimos toda la zona de Bucebron , Cueto , Tonio , etc., decidimos ir a localizar alguna torca.
Una vez en la hoya de Bucebrón nos dirigimos hacia la zona de Cueto y en el camino una vez pasadas las piedras, llamadas las mellizas, nos dirigimos hacia Tonio pero hay tantos agujeros que solo andamos 100 metros.
Localizamos una cueva que a los dos metros de entrar se desfonda en un meandro y como no esta marcada, pues dicho y hecho esa será jejeje.

Leer más...

 

29 DE MAYO DE 2011 COMEDIANTES

Viernes 27 de Mayo de 2011
Son las 11:45 h y hemos quedado en el aparcamiento de Valdeasón tres espeleólogos (Ignacio Roiz, Xavi Perrier y David De Dios). Tras la última entrada, en la cual se equipo un nuevo pozo y se progreso algo, se ha motivado más gente y vamos a entrar 10 espeleólogos para explorar en los cañones Norte.
Se harán tres grupos de entrada:

  • Ignacio Roiz, Xavi Perrier y David De Dios.
  • Antonio Arias, Alfredo Santos, Juanjo Argos y Alberto Argos.
  • Iván Expósito, José Miguel González y Luis Ángel González García.

Leer más...

 

2 Y 3 DE ABRIL DE 2011 POZO VIVAC

Sábado 2 de Abril de 2011
A las 9:00 de la mañana llegamos a Arredondo. En esta ocasión somos tres espeleólogos: Ignacio Roiz, Pisi (Luis Ángel??) y David De Dios.
Tenemos la intención de bajar la sima reequipando determinadas zonas conflictivas para evitar el agua y mejorar la seguridad. Queremos equipar el pozo que esta cerca del Vivac del 2010 y ver hacia donde va o si realmente va a algún  sitio. Cargamos la furgoneta y nos dirigimos a la pista de los Machucos. Son las 10:45 y estamos en la boca de la sima. Entra el primero Pisi, le sigue Nacho y David va el último. Nacho y David iran reinstalando lo que se considere necesario.

Leer más...

 

30 y 31 OCTUBRE 2010 CAMBIO VIVAC

Sábado 30 de Octubre de 2010

Son las 8:00 y hemos quedado en Arredondo Ignacio Roiz, Iván Expósito y David De Dios.
La idea de esta entrada es mover el vivac del 78 a una zona próxima a la punta de exploración, la cual parece más seca, cómoda y con agua cerca.
Entramos por la boca de la sima. Primero va David, luego Nacho y cierra el grupo Iván. Tardamos unas 5 horas en bajar la sima, hemos bajado con mucha tranquilidad. Comemos algo y nos dirigimos al Vivac del 78. Una hora después estamos en el vivac, recogemos sacos, esterillas, comida, tienda,... y nos dirigimos hacia punta de exploración.
Una hora después llegamos a la zona donde queremos colocar el nuevo Vivac. Nacho coloca su tienda mientras Iván y David colocan algún spit para colocar los vientos para las mantas térmicas del habitáculo grande. Al final se tiene la tienda de Nacho, Habitáculo para tres personas y un comedor.
Tras organizar el Vivac del 2010 preparamos la cena y tras un rato nos vamos al saco.

Leer más...

 

16 DE ENERO DE 2010 TÁNTALOS

Sabado 16 de Enero de 2010

Tras pasar las Fiestas Navideñas se decide retomar la actividad. Después de la entrada anterior se decide entrar la próxima vez por Cañuela con material de desobstrucción.

Como el material de desobstrucción no esta disponible, entraremos con la idea de reconocer la zona y explorar posibles desobstrucciones en el caos terminal.

Quedamos a las 8:30 h en Maliaño Jose M. Conde y David De Dios.

A las 9:30 h Llegamos a Arredondo y  nos vamos a tomar un café por si acaso antonio arias al final decide venir (es duda hasta última hora).

No aparece nadie asi que nos dirigimos para Bustablado.

Leer más...

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 10
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47
mod_vvisit_counterAyer108
mod_vvisit_counterEsta Semana363
mod_vvisit_counterSemana pasada1026
mod_vvisit_counterEste mes7221
mod_vvisit_counterMes pasado4442
mod_vvisit_counterTodo351984

No 4
Su IP: 54.234.45.10
,
Hoy: 24 Ene, 2018
Facebook Bucebrón