Noticias AEMT

DE NUEVO EN EL DIARIO MONTEÑÉS

Asociacion

Últimamente, y no solo por el aniversario del club, el Trasmiera o alguno de sus socios está siendo protagonista en los medios de comunicación. De nuevo volvemos a aparecer en el periódico regional, esta vez en la sección de Región gracias a Anita Sobrino y su segundo premio en un certamen de fotografía subterránea, y a su vez de nuevo hemos vuelto a aparecer en el suplemento semanal con el calendario de actividades del mes de noviembre. Puedes leer ambos artículos si pinchas en la imagen.

 

RUTA DE SENDERISMO POR EL CABO DE AJO

Montaña

APLAZADO POR LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS HASTA NUEVA FECHA

La primera actividad dentro de las programadas para nuestro 20º Aniversario entra dentro de la actividad de senderismo el domingo 5 de noviembre. Se trata de una ruta sencilla, pues nuestra pretensión es que participen muchos de nuestros actuales socios, aquellos que han formado parte del club durante todos estos años, y también aquella gente que por un motivo u otro nunca han participado con nosotros, esta es buena oportunidad. Es por ello que esta marcha también está programada para que participen los más pequeños de la casa junto a sus padres y disfruten juntos de actividades en la naturaleza.

La ruta propuesta nos lleva a la Zona del Cabo de Ajo-Ojerada. Una ruta circular en paisaje de costa de forma pareja a la desembocadura del Río Campiezo. El recorrido total es de unos 11kms., con apenas 50 mts. de desnivel. Al ir con niños el ritmo será adecuado a ellos, por lo que será necesario llevar comida y bebida para la marcha, así como ropa y calzado adecuado, y de cambio.

Es necesario inscribirse rellenando este formulario, y las plazas, aunque va a ser una marcha multitudinaria, son limitadas para llevar un mejor control. El lugar y hora de quedada se informará a los inscritos días antes del evento, pues dependerá del número final de participantes, así como también se comentarán otras indicaciones generales.

 

 

Aquí os dejamos la mitad del recorrido en Wikiloc, al que hay que sumar la vuelta.

 

RUTA DE MONTAÑA EL OTOÑO EN LIEBANA

Montaña

Ruta CiceraJuanjo Renedo nos propone una ruta de senderimo para el sábado 4 de noviembre. Salida  7,30 hr. si el tiempo lo permite Ruta Cicera, Senda Arceon Lebeña, Collado de Arceon, Braña los tejos. Duración: 6 a 7 hrs. No hay agua en la ruta. Terreno: calzada de piedra, barro, pedregales y bosque.

Info. Juanjo Renedo 689082043 y Sede del club trasmiera

 

EL CLUB EN EL DIARIO MONTEÑÉS

Asociacion

DM Suplemento 22-10-17 1DM Suplemento 22-10-17 2DM Suplemento 22-10-17 3

En la jornada de ayer domingo día 22 de octubre se publicó en el suplemento del Diario Montañés en la comarca de Siete Villas un artículo sobre nuestro club, el cual compartimos aquí con todos. Si pinchas en la imagen podrás ampliarla como para poder leer el reportaje firmado por la periodista Ana Cobo.

 

NOVIEMBRE: 20º ANIVERSARIO DEL CLUB

Asociacion

Cartel Aniversario Generico WEB2

Aunque oficialmente en el registro de entidades de la Consejería la aceptación está sellada en el mes de diciembre, es en el de noviembre de 1997 cuando se reúnen una serie de personas para comenzar los papeleos de la creación de un club de montaña en Santoña… nace así la Asociación  Espeleo-Montañera Trasmiera, tal y como consta en el escudo del club.

Por eso este año es especial para nuestro club, y de forma más destacada el mes de noviembre. Y es por ello que hemos organizado una serie de actividades a lo largo del mes, centrándolas en los fines de semana, en la que socios de ahora y de siempre, amigos que han pasado por el club a lo largo de sus 20 años de historia, y aquellas personas que aún no nos conocen, puedan participar de ellas. Así que ¡¡¡Os esperamos a todos!!!

Este es un adelanto de las actividades, que concretaremos y daremos más información llegando las fechas. En cualquier caso, si quieres apuntarte a cualquiera de ellas, hazlo pinchando aquí.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE: SENDERISMO.

La primera de las actividades se trata de una fácil ruta de montaña donde esperamos que también participen los más pequeños. La ruta propuesta es La Ría de Ajo-Ojerada. El recorrido es de unos 11km aproximadamente (ida y vuelta) con muy poquito desnivel. Habrá sorpresas, incluso para quienes ya conozcan la zona. Aunque la hora de quedada está aún sin determinar (dependerá del número de participantes y edades) la idea es comer durante la ruta, para acabar pronto a media tarde. ¡¡¡Animaros todos los andarines para volver a encontrarnos!!!

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE: BARRANCOS

Otra de las actividades que ha tenido más adeptos en nuestro club son los barrancos y es por ello que no podía faltar a este homenaje. La actividad propuesta nos llevará al Calera Inferior, aprovechando que se trata de un barranco seco (si las lluvias no nos lo cambian, en tal caso habrá plan B). La actividad está diseñada para personas iniciadas como para aquellas que quieran conocer como es esto del barranquismo, así como a los más pequeños que quieran ir acompañados de sus papás. Debido a la necesidad de material técnico las plazas son limitadas. ¡¡¡Os esperamos a los actuales cañoneros y a los que vinieron en tiempos pasados!!!

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE: ESPELEOLOGÍA

No pueden faltar las cuevas y al igual que en los barrancos la actividad va dirigida a todas las edades. No es necesario tener conocimientos previos, pues dependiendo del nivel y edad, nos repartiremos en la Cueva Escalón o Coventosa, en una solo será un agradable paseo con casco y luz y en la otra nos adentraremos un poco más haciendo algunos rápeles y ascensos. Como también es necesario material técnico, las plazas son limitadas. En principio el horario de la actividad será de mañana comiendo al finalizar la misma. ¡¡¡Somos muchos los espeleos de estos 20 años, hay que enfundarse el casco de nuevo!!!

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE: MONTE BUCIERO, CHARLAS Y PROYECCIONES

La jornada será completa, comenzando por la mañana con una ruta por nuestro monte buciero donde recorrer muchos de los caminos y senderos que en él se esconden. Ya por la tarde y para finalizar este mes de cumpleaños queremos mostrar un poco de la historia del club a través de una serie de charlas y proyecciones que realizaremos en el Teatro Casino-Liceo, finalizando con una serie de reconocimientos y menciones a las personas que han hecho esta bonita historia posible, desde su creación hasta hoy. Finalizaremos esta jornada con un vino español y pasando un buen rato con todos los que vayamos a esta cita. ¡¡¡ Muchísimas personas que han pasado por el club, y gracias a todos ha sido posible, no faltéis ninguno!!!

 

RUTA CON NIÑOS POR LA VÍA VERDE DE MONTES DE HIERRO

Montaña

A las 10:30 de la mañana quedamos en el parque de La Aceña para dar comienzo a esta pequeña aventura. Y así  tras una pequeña espera salimos del parque dirigiéndonos por la vía verde dirección a la localidad de Sopuerta. La mañana está  fría y el bosque nos muestra sus mejores colores del otoño, así y tras pasar los dos puentes de madera que cruzan la carretera y adentrarnos en el pequeño túnel que da acceso a la parte alta del pueblo llegamos a Sopuerta, continuamos dejando a nuestra izquierda la localidad y doscientos metros más allá nos enfrentamos al mayor de los retos de este tramo de vía una gran “cuestona”, la cual solo uno de nuestros pequeños, el intrépido Dani, logra superarla. Tras la cuesta nos situamos sobre la cantera de piedra de la localidad, y de ahí llegamos al tramo más bello de esta ruta,  tras una pequeña parada para  reponer fuerzas   emprendemos de nuevo la marcha para llegar a nuestro objetivo, los antiguos cargaderos de mineral de la abandonada estación de Las Barrietas. Una vez allí  aprovechamos para hacer unas fotos e imaginarnos el pasado de actividad  minera de la zona en la que trabajaban miles de personas y que contaba con un tráfico constante de mineral de hierro, situación que hoy en día contrasta con su tranquilo ambiente y repoblado paisaje.

De regreso, y volviendo por el mismo tramo, completamos el recorrido  haciendo una total  de  23 kilómetros con un desnivel positivo de  468 metros,  sin duda un éxito de nuestros pequeños guerreros  que superaron con nota muy alta.

Para finalizar, y aprovechando las parrillas del parque de La Aceña, nos disponemos a poner el final perfecto de la actividad elaborando una barbacoa para reponer fuerzas, y así charlar planeando futuras quedadas que nos permitan disfrutar junto a nuestros hijos.

Participantes: Pablo D., Nina C., Iria D., Iago D., Luis A., Susana R., Daniel A., Inés A., Juan  A., Iago A. y Ángela A.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

STAND DEL CLUB EN LA PLAZA DE SAN ANTONIO

Asociacion

El pasado sábado 7 de octubre, el Punto de Información Europea (PIE) de Santoña organizó, tras el aplazamiento del pasado sábado por la lluvia, una jornada de presentación con la colaboración de los diferentes clubes y asociaciones deportivas de la villa con motivo de la Semana Europea del Deporte. Fueron muchos los que allí nos dimos cita desde las 10 de la mañana y hasta las 14:00, cada cual con su mesa informativa, representantes del club y material deportivo, vídeos y fotos con los que mostrar a los transeúntes y curiosos las actividades que cada uno realiza.

En nuestro caso montamos con una de nuestras carpas una zona con material técnico vario (cuerdas, cascos, anclajes, mosquetones...) y otra con dos televisores donde se proyectaron fotografías y vídeos varios con los que mostrar las diferentes actividades que realizamos. Varios de los componentes del club estuvieron allí uniformados con las camisetas del triple de este año o con el uniforme de espeleo o de barrancos por ejemplo. Durante la mañana y en el centro de la plaza, los diferentes clubes tuvieron un tiempo y espacio donde realizar exhibiciones o actividades varias. En nuestro caso, ya que es complicado mostrar como es nuestro "terreno de juego", realizamos una SlackLine donde, sobretodo, los más pequeños pudieron probar su equilibrio en esta actividad nacida como entrenamiento entre los escaladores, además explicamos por megafonía lo que hacemos y quienes somos.

La verdad que la jornada fue fantástica, con mucha representación del deporte santoñés y muchos público que pasó y se interesó por lo que allí había.

 

BTT, FERRATAS Y BERREA EN LIÉBANA

Montaña

Tras ver el nivel de los participantes y dado que previamente se encontraba casi lleno el refugio de Los Tojos decidimos cambiar hacia planes más ambiciosos, así que el viernes día 22 de septiembre nos dirigimos a la localidad de Tama (Liébana), para pernoctar en su albergue. A la mañana del sábado y tras desayunar copiosamente y cargar los GPS nos dirigimos hacia la localidad de Cabañes para intentar realizar una circular en BTT por el Macizo Oriental de Picos de Europa, la idea es transitar por senderos o pistas forestales evitando en todo momento la carretera. Llegados a Cabañes nos dirigimos a Bejes afrontando la subida del Collado Pelea, que hace honor a su nombre con pendientes en algunos tramos cercanos al 25% y con un desnivel medio en 3 km de un 16%. Tras una bajada vertiginosa nos encontramos en Bejes, donde cogemos la pista que asciende de nuevo hacia el Jito de Escarandi, y de allí a Sotres, lugar en el que aprovechamos para sentarnos en una terracita y reponer fuerzas. Pasada la localidad ascendemos por la pista que sube al mirador del Cable de Fuente De hasta llegar al refugio Real, momento en el que comenzamos el descenso en una preciosa bajada desde las Campas de Áliva dirección a Espinama. De allí de nuevo a Tama, regreso en donde no podemos evitar un buen tramo de carretera.

La satisfacción ha sido total y el reto exigente, en total 71 km con 2.662 metros de desnivel positivo, así que nos quedamos con ganas de repetir en una nueva ruta para un futuro próximo.

A la noche y con el objetivo de disfrutar la excusa que nos ha traído a estas tierras, nos dirigimos hacia el Puerto de Piedrasluengas, donde a 1km de subida dejamos el coche para ascender por pista a la bella localidad de Caloca, en donde damos de nuevo buena cuenta de nuestro apetito en el Mesón el Laurel, en el que se nos trata como de la familia. Una vez hecha la sobremesa nos disponemos a escuchar el concierto de la naturaleza a las afueras de la propia localidad. Tenemos suerte, y allí nos deleitamos con los sobrecogedores berridos de los venados, ya que son muchos los machos que berrean en la zona marcando su territorio; por tanto, objetivo cumplido.

A la mañana siguiente aprovechamos para realizar un par de ferratas en el desfiladero de la Hermida y en Camaleño, broche perfecto para un fin de semana en el que el clima nos ha acompañado en todo momento.

Participantes: Alvaro F.M (AEMTrasmiera), Pablo Dean (AEMTrasmiera), Cristina Landín (Castro BTT) y Juan De la Beldad (GM Reino Astur).

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

 

CURSO DE INICIACIÓN AL ESPELEO-SOCORRO 2017

Espeleología

Curso Socorro 2017 WEB

Nos llega para finales de octubre una nueva edición, y con esta van cuatro, del curso de iniciación al Espeleo-Socorro que impartimos en el club.

El Curso de Iniciación al Espeleo-Socorro va dirigido a espeleólogos con conocimientos y soltura en técnicas de progresión e instalación en cavidad, que quieran comenzar su formación en las técnicas específicas que se utilizan en un rescate espeleológico.

El curso mezcla teoría y prácticas para obtener un conocimiento global de lo que supone formar parte de un equipo de rescate, centrándose en las técnicas básicas en cuanto a movimiento de camilla, sentando las bases para una posterior y completa formación. Debido a la necesidad de comprimir al máximo las prácticas y que éstas conllevan el movimiento de pesos, es necesario una buena forma física y técnica en progresión e instalación. El curso tiene una parte teórica no presencial, a través de plataforma digital y una parte práctica en la que se incluye también parte teórica con distintas charlas y ejercicios con un total de 25 horas presenciales.

FECHAS:

TEÓRICAS: a través de plataforma digital desde el 20 de octubre

PRÁCTICAS: 27 (horario de tarde), 28 y 29 de octubre (en entorno natural durante todo el día, es necesario llevar comida, bebida y ropa para la actividad).

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN: 13 de octubre

INFORMACIÓN: en persona en la sede del club (jueves de 20:00 a 22:00); email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; teléfono: 629251582 (Iván)

REQUISITOS:

  • Mayor de 18 años
  • Estar federado es Espeleología o Montaña
  • Conocer y realizar las técnicas de progresión vertical (subir y bajar por cuerda, con y sin fraccionamientos, pasamanos, etc.)
  • Conocer y realizar las técnicas de instalación de progresión (cabeceras, fraccionamientos, pasamanos, etc.)
  • Equipo de progresión individual
  • Asistir a la totalidad del curso.
  • Otros requisitos: Pincha aquí

CONTENIDOS: Los contenidos, requisitos, objetivos y horarios se detallan en: pincha aquí.

PRECIO: El curso tiene un coste de 30€ para socios del club Trasmiera que hayan realizado el mismo curso del 2016; de 45€ para socios que realizan el curso por primera vez; y de 60€ para NO socios del club, con el fin de cubrir los gastos del mismo. Si incluye material colectivo y didáctico; NO incluye material individual, NI seguro individual (quien necesite seguro deberá preguntar disponibilidad y precios). El material individual se podrá alquilar en el club a la hora de hacer la inscripción. Camiseta de regalo. NO incluye hospedaje ni comidas.

El pago del curso se hará en la cuenta del club:Banco Santander ES60 0049 5411 68 2895013620

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: PLAZAS LIMITADAS Pincha aquí. CERRADAS INSCRIPCIONES

 

REPORTAJE A ANITA SOBRINO

Espeleología

Anita Sobrino reportaje

Recientemente ha salido al mercado el nº17 de la revista Vivir en Cantabria, y entre otros muchos reportajes podemos encontrar entres su páginas una entrevista a nuestra compañera Anita Sobrino, con el título "Anita Sobrino y el fascinante mundo de la espeleología", cuya portada podeís ver en la foto. En la entrevistas explica lo que supone para ella prácticar espeleología y viene acompañada por diversas fotos realizadas por ella misma, donde aparecen también distintos miembros del club. Desde aquí nuestra enhorabuena a Ana y os dejamos el enlace de la revista, donde entre las páginas 76 y 80 podréis encontrar el reportaje.

Revista Vivir en Cantabria nº17

 

RUTA DE MONTAÑA DE 4 DÍAS POR EL PIRINEO

Montaña

picos de_europa_-_cabrones_torre_cerredo_023_600x450

Salida de 4 días por el Pirineo aragonés y francés. La ruta consta de 76 km con 4600 metros positivos. El programa de esa interesante actividad es el siguiente:

Llegada el dia 11 de octubre a Baños de Panticosa.

  • 1° etapa: Salida el día 12 de octubre desde Baños de Panticosa al refugio de Bujaruelo. Son 20 km con 910 m positivos y 1210 m negativos. La ruta tiene un tiempo aproximado de 10 horas.
  • 2° etapa: del refugio de bujaruelo al refugio de Oulettes de Gaube. Son 19.8 km con 1290 metros positivos y un tiempo estimado de 8 horas.
  • 3° etapa: del refugio de Oulettes de Gaube a refugio respumoso. Son 19.36 km con 1417m positivos y 1447m negativos. Tiempo estimado de 11 horas.
  • 4° etapa: de ref. Respumoso a Baños de Panticosa. Son 15.8 km con 940m positivos y un tiempo de 7 horas.

Requisitos para realizar la salida: estar federado, tener ropa técnica para la actividad y muy importante es tener una forma física excelente ya que las rutas son duras y largas.

El plazo para apuntarse a ésta salida es: hasta el 1 de octubr, quienes se apunten más tarde tendrán que avisar y gestionar las estancias por su cuenta.

Los interesados en realizar la ruta deberán realizar el ingreso de las siguientes cantidades para reservar los refugios:

Federados con la Federación de Montaña: 144€

Federados con la Federación de Espeleología: 166'40€

Antes del 1 de octubre 2017.

Número de cuenta: ES03 0030 8117 47 0001555271 del Banco Santander

Más información: Isi (693 29 70 23)

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 5 de 53
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy10
mod_vvisit_counterAyer489
mod_vvisit_counterEsta Semana499
mod_vvisit_counterSemana pasada4638
mod_vvisit_counterEste mes8811
mod_vvisit_counterMes pasado9958
mod_vvisit_counterTodo394721

No 7
Su IP: 54.81.197.24
,
Hoy: 19 Jun, 2018
Facebook Bucebrón