Exploración

JORNADA DE PROSPECCIÓN POR LA LEN

  • Juanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Jesús Martínez
  • Ana Sobrino

La Len PicachoAprovechando un buen día de verano, dimos el paso necesario a la parte alta de la garma conocida como La Len para prospectar esta zona que en principio parece tener buen potencial, si bien es cierto que se encuentra en una cota mucho más alta y por lo tanto el acceso más largo.

El día soleado parecía no ser el más propicio para darse un paseo al tostadero, pero finalmente, un aire refrescante y un poco de niebla que se metió por la tarde hizo que la prospección no fuera tan exigente como podía parecer en un principio, si bien la humedad y las altas temperaturas nos hicieron sudar de lo lindo.

Sin prisa a las 10:30 comenzamos la subida a La Len por “La Oscura”, brecha directa que en poco más de media hora nos colocó en la parte alta. Se revisaron algunos agujeros conocidos de otros paseos en la primera terraza al pie de “El Picacho”:

Leer más...

 

GBT-519 VUELVE A PONERLO DIFICIL

  • Juanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Rubén Garín

GBT-519 cabecera_P85Aunque casi juramos y perjuramos el domingo pasado que tardaríamos un tiempo prudencial de recuperación en volver a esta “disfrutona” torca, apenas 6 días después aquí estamos. Sábado antes de las elecciones municipales y regionales, así que jornada de reflexión haciendo Espeleo. Mismo guion que el fin de semana anterior: 9 de la mañana en Arredondo café y a las 10:30 entrando en torca. En esta ocasión con apenas unos retales de cuerda con los que reinstalar ciertos pasos y retirar cuerdas de 25, 35 y 50mts. que se encontraban un tanto desperdiciadas.


Desciende Iván ayudado por Marcos y realiza una travesía pendular hasta llegar a la ventana. En ella localizan la suave corriente de aire que acompaña durante toda la torca y que en el fondo del pozo habíamos perdido. Esta ventana comienza con una pronunciada rampa por barro seco que desborda en una vertical más pura. Este sector es totalmente diferente al anterior, pues el pozo es más pequeño y caótico con una roca mas concrecionada. Se desciende lo que se puede con la cuerda que queda y se ve que el pozo continúa de forma paralela al principal, llegando a pensar incluso que se une con éste, pese a que durante la exploración primera no se han visto otras posibilidades. Son las 18:30 y se decide empezar a salir, previa reequipación del acceso a la ventana que ahora se queda como un gran péndulo y no como el pasamanos inicial. El ascenso es lento y costoso saliendo de cavidad a las 23:00. Estas circunstancias y la importancia de la torca nos invitan a ponerla un nombre, y durante el ascenso se proponen algunos: Sima Curiosa; Torca Sin Tregua; Sima Excéntrica… aunque de momento no nos hemos decantado por ninguno.
Nos dividimos en dos grupos: Juanjo e Iván reinstalarían el sector del Primer Meandro, donde recuperar una cuerda de unos 35mts., además de mejorar la comodidad en descenso y ascenso de ciertas instalaciones; Rubén, Ana y Marcos a hacer otro tanto desde el pozo del Péndulo hasta el comienzo del Sector Básico donde recuperar una de 50mts. Con todo este material recuperado junto a varios anclajes descendemos todos hasta punta, donde también mejoramos un poco la instalación recuperando por último otra cuerda de 25mts. Así que con algo más de 100mts., afrontamos el pozo donde nos quedamos el domingo pasado.

Leer más...

 

"SECTOR BÁSICO" Y MÁS GBT-519

  • Juanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Roberto García

gbt-519mayo15 6Desde el campamento de semana santa se mantenía a la espera de encontrar un finde en el que poder acercarse a continuar con las labores en esta torca (GBT-519). Las expectativas son buenas, puesto que la exploración se dejó en un nuevo ramal que empezaba a abrir y nos había dejado al borde de un pozo de 50mts. aproximadamente.

Con el objetivo claro, se preparó taladro, anclajes y 100 mts de cuerda con los  que afrontar esta jornada, en la que además se continuaría con las labores de topo.

A las 9 en Arredondo para tomar el café y a las 10:30 estábamos entrando por boca. En aproximadamente hora y media nos encontramos en punta, donde Juanjo comienza las labores de instalación ayudado por Marcos y Roberto, mientras que Ana e Iván comienzan con la topografía de este nuevo sector. A Iván se le ha olvidado su Basic por lo que Juanjo le ha dejado una mini-traxion como bloqueador de mano, y durante el descenso Marcos nos avisa que ha perdido su Basic por si alguien lo ve. Unos metros más abajo lo localiza Iván, por lo que la anécdota con los Basic nos invita a llamar a este nuevo sector “Sector Básico”.

Leer más...

 

CRÓNICA CAMPAMENTO SEMANA SANTA 2015

Dolina Norte Cabaña-Tormenta

El mal tiempo reinante hasta pocos días antes del campamento con muchas lluvias, hizo no tener claros los objetivos del mismo. Con la aparición del buen tiempo, a última hora el seguir trabajando en las tres torcas que teníamos instaladas (GBT-519; GBT-530 Sima del Fuego; GBT-531 Torca del Corzo) parecía la mejor opción, sobre todo desde el enfoque de que a todas les quedaba una última entrada y esto podría conllevar que se desinstalasen recuperando todo el material que ellas estaba invertido. Por otra parte, y pese a que el puente de Semana Santa era de 5 días, la participación a priori no era muy elevada y a la vez algo dispersa.


 

SE VA A DESINSTALAR Y NO SE DESINSTALA

  • Juanjo Argos
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Roberto García
  • Asier Corcuera

GBT-519 cuerda rotaUltimo día del campamento de exploración…..el día no acompaña en lo metereológico y tras irse gran parte del equipo (Igor, Pepe, Elena, Benja, Chus, Iván) ya queda poca gente así que vamos a la GBT-519 (Marcos, Juanjo, Asier, Roberto y Ana).

En el Sector de entrada, Roberto y Asier se quedaron a desinstalar la zona de meandro opuesta al Pozo de la Ventana y Paso del Burladero (zona explorada por Rubén, Chema y el propio Roberto y que comunicaba con el ramal principal) y cuando terminaron de la labor encomendada fueron hacia abajo al encuentro del resto del equipo ya que en un principio dábamos la torca por terminada y era probable que se comenzara la desinstalación.

Marcos, Juanjo y Ana bajaron a punta con la idea de recuperar la cuerda donde se dejaron los trabajos en la última entrada y mirar las dos incógnitas que quedaron pendientes: la primera (meandro por encima de lo que en ese momento era la punta de exploración) resultó comunicar con lo anteriormente explorado  en el Pozo del Taladro por lo que se realizó la topo y se desinstaló. La segunda, una ventana justamente a la salida del pequeño meandro, menos evidente que el amplio pozo por el que ya habíamos descendido,  terminó dando un poco mas de sí: Una pequeña ventana con un R-2 da acceso a un P-6 que enlaza con un tubo descendente hasta que desfonda en otro P15. Sorpresa nos llevamos cuando tocamos el suelo ya que una abertura en la base del pozo hacía sospechar que la torca continuaba… con un “espelotester” se determina que tiene unos ¡50m con volumen!….pero solo pudimos mirar el agujero ya que no teníamos cuerda para seguir… Pusimos rumbo a la salida donde  por la zona de meandros nos encontramos con Rober y Asier que, al comunicarles que salíamos sin desinstalar, dieron vuelta y comenzaron, ahora todos juntos, el ascenso hacia la calle.

Leer más...

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 3 de 11
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy48
mod_vvisit_counterAyer108
mod_vvisit_counterEsta Semana364
mod_vvisit_counterSemana pasada1026
mod_vvisit_counterEste mes7222
mod_vvisit_counterMes pasado4442
mod_vvisit_counterTodo351985

No 5
Su IP: 54.234.45.10
,
Hoy: 24 Ene, 2018
Facebook Bucebrón