Exploración

LA GBT-519 SE RESISTE A ACABAR

  • GBT-519 VentanaJuanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Roberto García

Después de un gran parón retomamos la exploración y lo hacemos en la GBT-519 con la intención de finalizarla ante los malos resultados de la última entrada a esta cavidad. Es por ello que habiendo quedado a las 9 de la mañana en Arredondo, café y picho de rigor; a las 10 en el parking, preparativos de material, reparto en sacas y a las 11 entrando por la torca.

Al ser 5, nos repartimos en dos equipos. Uno de desobstrucción (Juanjo y Marcos) con la intención de forzar el paso de una de las vías. El otro (Ana, Roberto e Iván) por la otra vía donde lo habían dejado este último y Chus en la anterior entrada, lo cual quedaba por topografiar y revisar un posible pozo paralelo.

El primer equipo, tras duro trabajo, consiguen pasar y tras el pequeño pozo al que se accedía, salió otra desobstrucción y otro pequeño pozo, todo ello desarrollándose por un estrecho meandro que llevaba al encuentro del otro equipo aunque se antojaba impenetrable. Se deja instalado a falta de topografía.

Leer más...

 

GBT-530: SI PASARON

Participantes:

  • JuanjoArgos
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino

GBT 530 P56

Mismo equipo para seguir en la misma labor, donde lo habíamos dejado siete días atrás, y es que la duda de si ya se había pasado o no aquella estrechez nos ha corroído durante toda la semana.

Jornada nublada y con temperatura fresca, que nos sirve para intentar acceder a esta torca por otro lado. El nuevo camino discurre por el lado norte de la gran dolina en vez de por el Sur, por donde se había llegado hasta el momento, casi siempre instados por pasar por la Figa. Este nuevo camino es algo más largo en distancia pero mejor de transitar ya que tiene algo menos de desnivel y es más llevadero.

Una vez en la torca cambiamos las cuerdas del P56 como teníamos previsto y llegamos al paso de la incógnita. No tardamos en colarnos por él comprobando que hay un spit al otro lado, por lo que no somos los primeros. Aún así hay que reexplorarlo y topografiarlo. El pozo, pese a su gran dimensión en su parte superior, se va cerrando hasta convertirse en su base en un estrecho e impenetrable meandro, por donde corre el agua de los goteos.

Aprovechamos la ocasión para hacer una sesión de fotos de las verticales y continuar con la topografía en sentido de salida. De mientras se agotan otras posibilidades y dudas en la base del P56 comprobando que todas ellas se unen a lo conocido.

Al salir de la desobstrucción, y dada la corriente de aire que si se nota en ella, pero no en la base del pozo,  comprobamos que en la misma altura pero en la pared contraria hay una ventana circular de algo más de un metro, fósil, con alguna formación, tras la cual se ve algo de hueco, que va a necesitar de un trabajoso pasamanos que decidimos dejar para otra ocasión. De igual manera dejamos otra estrechez en la repisa del P56, así como una grieta que da acceso a un pozo paralelo. Tras varias fotos en este pozo ponemos rumbo a la superficie, dejando algo de trabajo, aparentemente con pocas posibilidades, para la próxima entrada.


 

GBT-530: ¿HABRÁN PASADO?

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino

GBT-530 P13Después de preparar el material para la jornada (incluido dos taladros de desobstrucción y uno de instalación) partimos hacia la boca de la torca machacados por un calor insoportable. Hemos decidido cambiar algunas de las cuerdas por lo que las sacas pasan lo suyo. Después de una caminata dura, por las sacas, el calor y el empinado camino, llegamos a la boca y comenzamos a pasar frío. Debido a la diferencia térmica se nota mucha corriente y nos quedamos helados en breve. Nos encaminamos al ramal de la izquierda a forzar una estrechez que no aparecía en la topo pero que habíamos podido ver desde lejos en la jornada anterior. Después de una desobstrucción no muy complicada, Ana fuerza el paso y... nuestro gozo en un pozo (P13): no hay continuación posible el pozo en embudo se estrecha impenetrable. Desinstalamos y nos dirigimos al ramal derecho, cuya ventana ya fue explorada, con un P56 y en cuya base parece que puede haber continuación. Después de instalar un pasamanos y el pozo,  llegamos a la base y realizamos la desobstrucción, aunque notamos indicios de que ya ha sido realizada con anterioridad aunque no conste en la información que disponemos. Como no tenemos más cuerda, pese a tener el paso abierto, dejamos la cabecera instalada para el próximo intento.

Comenzamos la vuelta a la superficie esperando volver al calor, pero nos encontramos un tiempo desapacible, toca mojarse de vuelta a casa. Otro día más en Bucebrón: haciendo afición.

 

CRÓNICA CAMPAMENTO BUCEBRÓN 2014

Logo Campamento 2014

El campamento de exploración del verano de 2014 se presenta a priori con mucho trabajo de desobstrucción y pocas novedades aunque como siempre se dedicará una jornada a la prospección que quizá nos descubra algo nuevo. Es por esto que se pretende retomar las labores abandonadas durante el invierno en la Torca del Corzo, continuar también en la otra cueva que tenemos instalada: la GBT-519; otra olvidada desde el campamento del año anterior: la Figa (GBT-528) y acometer los primeros trabajos en las encontradas en la última jornada de búsqueda. Si a todo esto unimos alguna de las exploradas por los franceses que queramos volver a mirar como la torca del Pozo Negro, pues más o menos ya tenemos trabajo que hacer.

 

CUARTO DÍA DE CAMPAMENTO: GBT-559 Y GBT-560

20140727 CampamentoEl cansancio se acumula y para la mayoría hoy es día de recogida y regreso. Es por esto que Berna nos abandona a media mañana pues le quedan unas cuantas horas de viaje. También decide recoger Igor y Asier tras el desayuno, en el cual hemos recibido la visita de Marcos Valle y su hijo Mario. Por lo tanto reduciendo las personas de actividad a cuatro decidimos plantear una jornada llevadera, sin mucho esfuerzo y cerca del campamento.

GBT-559 (CA-26)

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Jonathan Argos
  • Ana Sobrino

 

Se encuentra al a vera del camino Norte y junto a la CA-27. Jonathan instala el pozo de entrada que da acceso tras una ventana a ras de suelo a una sala. Subiendo por la pedrera de ésta, se accede a una pequeña galería horizontal que da acceso tras una pequeña estrechez a la base de un pozo.

Ana que ha llevado todo el equipo de fotografía aprovecha para realizar unas cuantas fotos sobre todo de la sala.

Se sale a comer al exterior, y se deja la retopografía para otra jornada puesto que al tratarse de una cueva pequeña le vendrá bien a algunos para practicar.

Leer más...

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 5 de 12
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15
mod_vvisit_counterAyer489
mod_vvisit_counterEsta Semana504
mod_vvisit_counterSemana pasada4638
mod_vvisit_counterEste mes8816
mod_vvisit_counterMes pasado9958
mod_vvisit_counterTodo394726

No 10
Su IP: 54.81.197.24
,
Hoy: 19 Jun, 2018
Facebook Bucebrón