Exploración

TERCER DÍA DE CAMPAMENTO: MUCHO TRABAJO POR DELANTE

La tercera jornada amanece de nuevo con buen tiempo y con la intención de entrar en cavidad un poco más pronto que en los días anteriores para así acabar antes ya que tenemos cena en Bustablado de Cabrito. Por ello se pone hora de salida para todos a las 19:00  y la idea es acabar y desinstalar dos de las torcas que a priori parecen que no van a dar mas de si que lo que ya habían dado en las exploraciones de los 80: La Tormenta y la CA-14, y por otro lado continuar en la GBT-519 con la instalación y topografía además de revisar una de las ventanas dejadas.

GBT-519

Participantes:

  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito
  • Jose María Martínez Vallés (Chema) (GOMEN)
  • Juanjo Argos
  • Roberto García

GBT-519 EstrechezLa tercera jornada de la GBT-519 renueva parte del equipo con la intención de atacar dos cometidos: por un lado la ventana que se dejó en el pozo del meandro y por otro seguir donde se paró el día anterior, continuando también con la topografía.

Roberto y Juanjo se quedan en la ventana, instalando unas pequeñas verticales, tras la cual se meten en un meandro estrecho que se termina cerrando, con lo que desinstalan y van al encuentro del otro grupo.

Mientras tanto Chema instalando y Ana e Iván topografiando, se llega al fondo de una de las verticales que se dejaron el día anterior. En la base una fractura longitudinal en la mitad inferior del pozo nos permite ver hueco al otro lado pero necesita desobstrucción. En las tres posibilidades diferentes a lo largo de la fractura (que casi seguro lleven al mismo sitio) se nota leve corriente de aire. Al romperse las dos brocas que se llevaban, no se puede revisar otra de las incógnitas dejadas ayer, por lo que se decide ir saliendo ambos grupos al exterior, llegando a la calle a las 18:30, cumpliendo horarios.

Leer más...

 

SEGUNDO DÍA DEL CAMPAMENTO: 519, 547 Y PROSPECCIÓN

El día amanece de nuevo con buen tiempo y al grupo se unen unos cuantos efectivos: Fernando Sánchez, Mari Paz Bollain, Roberto García, Asier Corcuera… y a lo largo de la mañana Berna y Noe, aunque estos, cansados del viaje, deciden no entrar en cavidad.

La intención de la jornada es continuar los trabajos en la gran sorpresa de la GBT-519, y realizar prospección y exploración en cavidades que ya tenemos marcadas o localizadas, para así adelantar trabajo y preparar nuevo para la jornada del sábado donde se espera que venga más gente.

Al igual que el día anterior, los preparativos se estiran mas de lo previsto y se empieza el trabajo más bien tarde, repartidos en cuatro equipos.

GBT-519

Participantes:

  • Ana Sobrino
  • Iván Expósito
  • Jose María Martínez Vallés (Chema) (GOMEN)
  • Mari Paz Bollain

GBT-519 MeandroDebido a las dificultades en la salida, se decide que un grupo de apoyo haga una desobstrucción para facilitar el camino, juntándose de nuevo casi todos los grupos (excepto los de la CA-14) en la boca de la cavidad para ver y ayudar en los trabajos. De esta manera el equipo de Juanjo Argos acomoda la entrada, tras lo cual el equipo de la GBT-519 entra en cavidad.

Se suma Mari a la exploración e instalación con Chema, mientras Ana e Iván retoman la topografía.

El equipo de instalación continúa en el punto donde se dejó el día anterior, siguiendo el camino del meandro desfondado, pero en esta ocasión por la parte alta, ya que el desfondamiento es profundo, estrecho e inaccesible. Tras varios desfondes salvados con pasamanos y cuerdas de ayuda para destrepes, el meandro se precipita en un P10 amplio, que vuelve a estrecharse en la continuación del meandro (punto donde se deja la topografía). Tras una fácil desobstrucción y pocos metros más allá de la base del pozo, el meandro de nuevo abre y se desfonda. Dejando diversas posibilidades de descenso. Con poco material y de nuevo por falta de cuerda, se puede tan solo valorar las opciones, para lo cual Iván baja hasta donde puede. En resumen existe dos opciones: una primera por la que se desciende por dos sitios diferentes, y una segunda que se desfonda un nuevo pozo. Medidos desde lo alto con el medidor láser, ambas posibilidades, aún pareciendo inconexas, marcan en sus bases visibles más o menos la misma cota. Se deja el trabajo para la próxima jornada, por lo que se decide ir saliendo.

Leer más...

 

PRIMER DÍA DE CAMPAMENTO: LA TORMENTA Y LA GBT-519


Es el día que menos gente se espera y ha amanecido soleado. Tras desayunar se realizan los traslados de todo el material con la ayuda del coche de Marcos que puede circular por la pista. Se organizan dos equipos, centrándose en la dolina donde se encuentra la Sima de la Tormenta, en la que  se localizó la GBT-519 quedando pendiente de exploración y topografía. Al disponer solamente de un equipo de topo se decide que entre a esta última entendiendo que las labores se acabaran enseguida, tras lo cual se deben unir al equipo de La Tormenta, con la intención de comenzar la retopografía.

La Tormenta (CA-28; 911; GBT-546)

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Marcos Valle
  • Rubén Garín

Aproximación a la boca por la parte inferior al prado de los primos y llegada a la boca a las 11:45. Se instala acceso a la torca mediante un abalakov y cuerda de 18m seguido de una cuerda de 12m anclada a un natural.GBT-546 Meandro

A las 12:45 se entra en cavidad instalando un resalte de 4m a natural.

Primer pozo ya instalado en fijo de 26m con desviador en el que la cuerda llega justa. A media altura nos encontramos una ventana que se deja por revisar.

Pozo que se instala con dos anclajes y cuerda de 36, viendo dos posibles ventanas a los dos metros del descenso aprox. Dicho pozo consta de una anchura inicial de 1,5m que se va abriendo progresivamente y con unas paredes con bastantes aristas. Se instala un desviador para evitar roces con las mismas y se llega a una pequeña sala con Moonmilk.

A partir de esta sala comienzan los bufidos con varias estrecheces que desembocan en un meandro desfondado que pasamos con alguna dificultad. Se plantea que si hubiera que bajar de nuevo, sería conveniente colocar alguna cuerda por seguridad.

Leer más...

 

DE LA GBT-542 A LA 546: SIMA DE LA TORMENTA

  • Juanjo Argos
  • Jesús Martínez
  • Ana Sobrino

                GBT-545Sol radiante en la garma para explorar, decidimos insistir  donde se dejó la semana anterior, asi que se instala la GBT 542 dando como resultado una fractura de  12m de profundidad por 6 m de largo y un metro de anchura en dirección este-oeste. Desde su base y haciendo una pequeña trepada puede verse como esta fractura continua desarrollando horizontal  e impenetrable.

Unos metro más arriba y coronando esta dolina, se descubre la GBT 543: torca en sus primeros metros de tamaño normal se estrecha el paso dejándonos entrar a una salita donde tocamos fondo y cuyas formaciones pese a ver la luz desde su base, eran coladas de barro .

Nos situamos cerca de la GBT-514, más concretamente bajo ella, encontramos tapada entre matorrales la GBT-544; el acceso es mediante una gatera estrecha y serpenteante que nos lleva a una pequeña salita en la que hacia la mitad de su descenso, el aire se desvanece entre el techo y un gran bloque (impenetrable).

En la misma dolina, encontramos esta torca GBT-545 de unos 29; comienza en su entrada entre agujas de lapiaz, para dar paso a un pozo estrecho entre bloque que acaba  en una colmatación de  tierra. Durante el descenso comprobamos que varias ventanas comunica con un pozo paralelo.

Revisando esta preciosa dolina, un poco complicada de descender, encontramos la CA-28 (SCD 914) (GBT-546) La Sima de  la Tormenta ….nos quedamos mirando la entrada a la sima los tres y no nos resistimos a comenzar su instalación por dos motivos: uno porque estaba pendiente por su cercanía con simas como el Pozo Negro, Torca de los Viejos Mendrugos  y al Sistema de los Primos y el segundo motivo era porque había corriente de aire aspirante; aunque no llevábamos mucha cuerda dejamos instalados los dos primeros pozos de entrada con la intención de revisarla y  retopografiarla para obtener la poligonal y poderla proyectar junto con las tocas más cercanas.

 

PROSPECCIÓN CERCA DE LOS PRIMOS

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino

Se decide por unanimidad de dos, hacer prospección por la zona; se revisan una serie de dolinas entre los dos caminos que llevan al prado de los Primos y la zona del Pozo Negro. La engarmada estaba asegurada pero con ello contábamos; la garma no nos dejaba ver torca alguna aun con el pateo que nos dimos. Marcamos la GBT-542 cerca de la GBT-514 hacia el oeste.

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 6 de 11
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

Facebook Trasmiera
TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy132
mod_vvisit_counterAyer120
mod_vvisit_counterEsta Semana132
mod_vvisit_counterSemana pasada1026
mod_vvisit_counterEste mes6990
mod_vvisit_counterMes pasado4442
mod_vvisit_counterTodo351753

No 6
Su IP: 54.234.190.237
,
Hoy: 22 Ene, 2018
Facebook Bucebrón