REEQUIPANDO LA SIMA DEL CORZO

  • Javier Colina (Coli)
  • Roberto García
  • Marcos Valle
  • Rodolfo Ruiz (Peseta)
  • Iván Expósito
  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)

GBT -531 (Sima del Corzo)

Han pasado unos meses desde nuestra última entrada. El verano y el mal tiempo después, cursos y actividades del club, no nos han permitido entrar en la torca. Aprovechamos el puente de diciembre y quedamos el viernes para comenzar los trabajos de reinstalación de la sima con dos objetivos: mejorar las instalaciones por las que vamos a seguir progresando, principalmente la torca de entrada que en algunos casos lleva ya mucho tiempo y con mal aspecto algún anclaje; y por otro aprovechar y colocarlo pensando en dejarlo inoxidable y para técnica en doble cuando abandonemos la exploración y pueda quedar la travesía Corzo-Coventosa practicable.

Con estas premisas se usa anclajes rosca-piedra inoxidables de 8*70mm; chapa con anilla de 10mm PLX (nuevo tratamiento ante la corrosión que parece ser incluso mejor que el propio inoxidable). Dada la convocatoria y la disposición de varios taladros, nos repartimos en varios grupos a diferentes profundidades para abarcar la torca hasta las galerías. Se cambiaron un total de 34 anclajes dejando las cabeceras con doble anilla, y pasamanos de acceso donde es necesario, así como los fraccionamientos que desaparecerán en su momento cuando solo quede para doble. Algunos anclajes sin importancia (como desviadores) han quedado con la instalación vieja de 8mm., y el último fraccionamiento en el Pozo de los Incrédulos, de llegada a la Sala Curro queda pendiente de cambio. Se quitaron todos los conectores posibles, anudando la cuerda directamente a las anillas para evitar material innecesario y a su vez que los mosquetones de aluminio estuvieran en contacto con el acero, con el consabido deterioro que esto supone. Es por ello que también queda de cambiar por maillon inoxidable los fraccionamientos del P50 y retirar así los mosquetones de aluminio que están actualmente en las anillas. Se dejaron las mismas cuerdas en toda la vertical, ya que se encuentran en buen estado.

Se comenzó sin prisa a las 10: 30 de la mañana y a las 17:30 ya estábamos todos fuera, con las últimas luces del día.

Se valora realizar próximamente una entrada similar a esta, para mejorar los distintos pasos estrechos que complican el avance.

Cerveza en Bustablado, cena en algún caso en La Taberna y vuelta para casa.

Material:

Zulo del Tubo: Maza, cortafríos, hilo.

Zulo Cruce Referéndum: 8 anclajes (chapa+concetor) 2 ases. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.

Zulo de Por un Poco Más: Maceta, puntero y palanca. 10 multis. 25 mts de cuerda.

NOTA: la cuerda de ascenso en la Galería de La Taberna esta picada, es necesario cambiarla.

 

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 14
Redes Sociales

google-plus-button Facebook tasmiera Facebook Bucebron YouTube-Logo instagram PNG12

TRASMERANOS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2175
mod_vvisit_counterAyer2935
mod_vvisit_counterEsta Semana14011
mod_vvisit_counterSemana pasada20322
mod_vvisit_counterEste mes81793
mod_vvisit_counterMes pasado83927
mod_vvisit_counterTodo1735215

No 34
Su IP: 18.206.14.135
,
Hoy: 28 Feb, 2020
Facebook Bucebrón