INFORMACIÓN ALUDES 14-12-12
Riesgo de aludes LIMITADO por encima de 2000 m y estacionario el fín de semana.
Actualmente la nieve forma una capa continua desde los 1500-1600 m, subiendo progresivamente debido fuerte viento sur, con rachas superiores a los 140 km/h en zonas altas.
El manto nivoso por encima de 1800 m tiene un espesor aproximado de 1 metro.
Este manto se encuentra estabilizado y sujeto por una costra superficial de 10 cm, en prácticamente todas las orientaciones. Además, hasta los 20 cm de profundidad, en las orientaciones sur hay dos costras más de menor grosor.
Esta estructura hace que la lluvia acumulada durante el día de hoy, viernes 14, y que alcanza cotas de 2000-2100 m, no penetre en el manto nivoso, impidiendo su humidificación. En cotas más altas, por encima de los 2000m, el fortísimo viento acumulará nieve en zonas abrigadas y formará placas y cornisas, en general de poco espesor.
Por debajo de los 1700 m, la lluvia eliminará la nieve y producirá pequeñas coladas y purgas de fusión.
Mañana sábado, durante la madrugada y primeras horas, el descenso de las temperaturas mínimas y los periodos de cielo despejado, colaborarán al rehielo del agua caída.
El domingo por la tarde nuevas precipitaciones procedentes del sur harán que la cota de nieve se mantenga alta, sobre los 1600-1700 m, acumulando unos 10 cm de nieve por encima de 1900m.
Con estas previsiones, se estima que el riesgo de aludes se mantenga en el nivel 2, LIMITADO por encima de 2000 m y relacionado con las placas que se formen el viernes, y las de episodios pasados que todavía mantengan su inestabilidad, pero todo ello de forma local. Manteniéndose estacionario el sábado y el domingo.