Agencia Estatal de Meteorología
Información nivológica para Picos de Europa
Día 14 de febrero de 2013 a las 15 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del domingo día 17 de febrero de 2013

1.- Estimación del nivel de riesgo para mañana viernes día 15 de febrero:
Macizo oriental: Fuerte (4) por encima de 1900 m y notable (3) por debajo.
Macizo central: Fuerte (4) por encima de 1900 m y notable (3) por debajo .
Macizo occidental: Fuerte (4) por encima de 1900 m y notable (3) por debajo .

2.- Estabilidad del manto nivoso:
Desde el domingo día 10 hasta el miércoles día 13, se han producido  abundantes precipitaciones, que han sido de nieve a partir de unos 400 m. Se  han registrado, además, vientos muy fuertes.  El manto de nieve es continuo a partir de unos 800 metros de altitud, con  espesores variables, entre 10 y 30 cm, que se incrementan considerablemente  con la altura. Existen grandes espesores de nieve, que sobrepasan los 2 metros
por encima de unos 1800 metros. Tambien existen sobreacumulaciones en  zonas propicias, debido al efecto de los fuertes vientos registrados, que han  formado, además, abundantes cornisas y placas.
Existe información sobre la aparición de aludes espontáneos, en numerosos  puntos : Poncebos, Sotres, Tresviso, Fuente De, Senda del Cares, Peña Maín,  etc.
El manto nivoso está en proceso de asentamiento, debido a su propio peso y por  humectación.
Mañana, viernes día 15 se espera que continúe la estabilización del tiempo, con  algunas precipitaciones débiles de madrugada en vertiente norte y un ligero a  moderado ascenso de las temperaturas mínimas, sin cambios en las máximas.
Se prevé que se produzcan aludes espontáneos, de tamaño mediano, por  sobrecargas leves, en laderas inclinadas, por encima de unos 1900m y posible  desprendimiento de placas y cornisas. Pueden producirse avalanchas
ocasionales en zonas a menor altura.
El Sábado día 16 se esperan cielos poco nubosos, con temperaturas máximas en  moderado ascenso y mínimas en ligero a moderado descenso.
El Domingo día 17 se esperan que predominen las nubes medias y altas. Existe  probabilidad de alguna precipitación débil al final del día, con cota de nieve  descendiendo progresivamente hasta unos 1300 metros al final. Las  temperaturas máximas sin cambios y las mínima en ligero a moderado ascenso.