Galeria horizontal GBT-501· Iván Expósito
· Juanjo Argos
· Ignacio Roiz
· Jesús A. Martínez
· Ana Sobrino
· Marcos Valle
· Alberto Argos
· Patrick Degauve
La jornada de hoy parece a priori la última entrada al Sistema de Los Primos, puesto que en la última incógnita que nos queda, en el meandro de los Argos, si se cumplen nuestras expectativas de caer en la Gran Sala, saldremos desinstalando. Además esta jornada se ve marcada porque nos acompaña Patrick Degauve (SCD) sin duda uno de los referentes en la espeleología en Cantabria. Su mujer Sandrine no viene puesto que ha sido operada recientemente de los ligamentos de la rodilla, en otra ocasión será.
Hemos quedado a las 9 de la mañana en el parking, y es por esto que a las 10 estamos entrando por boca. Se crean 3 grupos de trabajo:

  • Meandro de los Argos: Nacho, Berto e Iván. Continuar el descenso y topografiar.
  • Galería Horizontal: Juanjo, Ana y Patrick. Enseñar a Patrick la cavidad y repasar la zona, topografiando algunos detalles que restan.
  • Pozo de entrada: Jesús y Marcos. En la primera tirada de la torca hay una repisa que se miro con anterioridad pero que se decide volver a instalar y revisar, con la posibilidad si se cree interesante de topografiar.

El día, pese a estar en diciembre, se presenta despejado y con viento Sur, por lo que se nota más corriente de lo habitual en la cavidad, sobre todo en el Agujero Soplador del Falso Techo y en el Paso de la Insistencia, no así en el paso a la Sala del Domingo. También en las verticales del pozo de la Malla y en los pasos estrechos de esta zona también se nota una suave brisa.
Cada grupo realiza su función de manera que:

  • El meandro de los Argos resulta caer en la ventana que une el Pozo de la Ventana y el Pozo de Dios. De esta manera no se continúa su descenso y se sube topografiando.
  • En la Galería Horizontal revisan todo encontrando pequeños detalles y pequeñas galerías que se topografían.
  • En el pozo de entrada, desarrollan la repisa cayendo de nuevo en el pozo a la altura del primer fraccionamiento, se cogen las anotaciones necesarias para la topografía y se da por terminada esta zona.

Tras todos los trabajos el grupo unido en la Sala del Diedro, se reparte el material y desinstala la torca por completo, saliendo al exterior a las 19:30, y dando por terminados los trabajos en este sistema... ¿O no?

INFORMACIÓN PUBLICADA POR PATRICK DEGAUVE PINCHANDO AQUÍ