OSO PARDO EN LIBERTAD
Aquí os mando unas fotos de 1 pareja de Oso pardo en libertad, cuya población esta seriamente amenazada ya que solo quedan aprox. 180 en libertad.
Animales solitarios durante todo el año, solo se juntan brevemente en la época de celo como ha ocurrido en esta ocasión.
En las más de 6 horas y en 2 días distintos que les hemos estado observando sin causarles ninguna molestia o alteración, hemos podido observar lo atentos el uno con el otro, juegos, caricias, como se desplazan en busca de alimento, como se arrascan y descansan brevemente ya que apenas duermen cuando están en celo.
Como la hembra que es mucho más pequeña y ágil sube por el tronco de un árbol seco a alimentarse posiblemente de larvas, gusanos o huevos de hormiga, y el macho la observa desde abajo, y se sienta a esperar a que baje, (son las 3 ultimas fotos que son testimoniales).
Espectacular el descenso que han hecho desde la parte alta del monte por una pequeña canal con un desnivel en algunos tramos seguramente del 70 % (si me lo cuentan y no lo veo, no me lo creo), temiendo que en cualquier momento se podrían despeñar, el macho en cabeza y la hembra justo por detrás.
Ha media mañana y ya cuando el Sol empezaba a calentar a los Osos, (nosotros a pasar mucho frío a la sombra), hemos ido observando por el telescopio, como el macho poco a poco iba cerrando los ojos ya que el sueño le vencía, intentaba mantenerse despierto pero al final se ha tumbado a dormir con lo que hemos decidido marcharnos, con lo que en menos de 3 horas hemos pasado de estar observando las agrestes montañas de León y Asturias a ver bandos de Avutardas en la estepa cerealista de Palencia.
En resumen, en 2 días, 1.007 Km de coche, que nos caiga una pequeña nevada por el camino, levantarse a las 3 de la madrugada, dormir bajo cero grados. El único "pero" que le pongo es el precio de la gasolina, lo demás perfecto.
Agradecer a Juanjo Aja el que haya aportado sus valiosos conocimientos, y sin el cual nada de esto habría sido posible.
Saludos. Ángel Renedo.