Azpilicueta P38

La actividad de espeleo de finales del mes de abril (28), no podíamos suponer cuando se programó que las condiciones meteorológicas no iban a ser las más propicias. La actividad escogida nos llevaba al Sistema de la Vega en Matienzo, la cual su boca horizontal (de salida) tiene un par de pasos sifonables en caso de fuertes lluvias. Y las lluvias intermitentes a lo largo de la semana pusieron en duda la actividad, al menos tal y como estaba diseñada. Finalmente en la mañana del domingo con algunas bajas de última hora, el grupo se presento en Matienzo a las 9:30 de la mañana, en una jornada que amancecía bastante mejor de lo anunciado y nos dejaba ser optimistas. Siguiendo lo establecido, el grupo se dirigió hasta el parking de Reñada, para mientras unos preparaban todo el material y vestimenta, otros se asomaron hasta el Agujero Soplador para comprobar el nivel de este punto conflictivo. Como el nivel eral el "normal" finalmente se decide entrar por la sima de Azpilicueta para salir por Reñada. Aún con esto y ante la duda de como se iba a encontrar el otro paso conflictivo: el Duck, se decide colocar una cuerda por Coterón como posible salida de emergencia.

Con algún chubasco durante la aproximación, finalmente se entra con sol por la torca a las 13:00 horas. Desde el tercer rápel podemos comprobar que el nivel de agua en las verticales está por encima de lo habitual, sumándose cada vez más caudal en los pozos, que si no los hace infranqueables, si provoca serias mojaduras debajo de los chorros. El grupo que ha sido precavido va con chubasqueros, que al menos quita el goteo directo. Se van bajando las verticales, cada vez con más agua, y cada vez más mojados. La mala planificación con las cuerdas nos hace tener esperas no deseadas, que terminan mojándonos por fuera y por dentro y trayendo algo de frío.

Finalmente se llega a la Sala donde terminan las fuertes verticales y el agua, y nos lleva a la gatera vertical que con el consiguiente cuello de botella vuelve a frenar el avance. Reseñar que las cuerdas de algunos pasamanos y algunos maillones están muy deteriorados, reparamos lo que pudimos, pero ¡¡¡MUCHA ANTENCIÓN!!!.

Azpilicueta EntradaA partir de este punto y ya en la zona horizontal, con algo de frío y humedad nos ponemos con cierta incertidumbre camino hacia el Duck. Los trepes y destrepes, arrastradas por zonas secas, y demás obstáculos nos hacen ir entrando en calor. Se llega al Duck, y para alivio general, se puede pasar, mojando el pecho al arrastrarnos por el riachuelo, pero franqueable. Ya más relajados y por un camino algo más comodo, vamos acercándonos a la salida, entre barro y resbalones. El Agujero Soplador con un nivel "normal" nos pone en el pequeño lago de salida, que con un grupo ya entusiasmado por la cercanía de la calle, se viven momentos divertidos en el paso por el agua.

Al salir, menos mal, no llueve (ventana de buen tiempo), y aún es de día (20:30). Lavada del material en el río, recogida, retirada de la cuerda de Coterón y tras el refrigerio pertinente, todos para casa.

Destacar la aptitud siempre positiva del grupo, pese a que las circustancias no fueron las mas favorables, y es que estamos hechos unos "Espartanos".

Participantes: Iván E., Juanjo A., Ana S., Marcos V., Rizos S., Merche V., Dani S., Mari P., Fer S., Javivi G.

PD: ¡¡¡ menos mal que sólo nos mojabamos al salir!!!