• Jesús Martínez
  • Rubén Garín
  • Ana Sobrino
  • Juanjo Argos

GBT-531 - paso del agujeroTorca del Corzo: En esta ocasión nos juntamos cuatro individuos para continuar con la obra del Escorial, entramos por boca a las 10: 30 más o menos y descendemos como de costumbre en aproximadamente una hora y poco. Como se nos había requerido, aprovechamos para sacar algunas instantáneas para completar la ficha de cavidades, pues no teníamos casi ninguna de esta.

Cabe  destacar que en una mañana fresca como era la de este día el aire en todos los pasos estrechos se notaba aspirante y después entorno a las 12:30 13:00 del mediodía,  coincidiendo con el cambio de temperatura en ascenso del exterior  se torno a soplador.En cuanto a las labores de trabajo………..más de lo mismo, seguimos desobstruyendo y avanzando por un meandro estrecho de curvas muy pronunciadas  y que “parecen” ir separándose  entre ellas muy poco a poco, haciendo así algo más rápida la labor.

De convertirse este punto en un acceso a algo, su nombre sería claramente el “paso del Onanismo”. A las 5:30 comenzamos el ascenso y tras las dos horas de doblar la bisagra de rigor los quince en la calle, digo "Quince" porque Chus rescató cerca de  10 o 12 batracios, entre sapos y salamandras del fondo del primer pozo.

Las sensaciones son buenas y esperamos que el meandro se empiece abrir lo suficiente para dejarnos avanzar sin tener que desobstruir, pero esto será otro día.