La Gandara EntradaLa Gandara resalte

Una vez más podemos estar contentos con la salida, seguramente la última de este año al menos de espeleo, que nos llevó al Sistema del Gándara, en una doble jornada con vivac incluido. Con diversas altas y bajas en los días previos, finalmente participaron 12 espeleólogos en esta actividad que se desarrolló el viernes y sábado (6 y 7 de diciembre). 

Se entró en cavidad el viernes a las 11 de la mañana, tras los habituales retrasos y acumulaciones entre saludos, preparativos y acceso, con grandes petates a la espalda, porteando todo lo necesario para pasar una noche en cavidad, más lo propio de la actividad. En el parking y antes de entrar coincidimos con hasta tres grupos que se preparaban para entrar también, aunque sus visitas solo preveían llegar hasta la Sala del Ángel.

Sin prisa pero sin pausa se llegó al "primer vivac" (zona donde las exploraciones han vivaqueado habitualmente) donde se comió, se descansó un poco y tras dejar los bártulos, se prosiguió camino a reconocer galerías poco visitadas y desconocidas por nosotros en algún caso, como la Galería de Anestesistas que despues de muchos y pasados intentos, se logró encontrar en éste. Con paso lento pero firme, se fue luchando el recorrido, buscando pasos y galerías con los que ir conociendo mejor este impresionante sistema, en ocasiones costándonos más de lo esperado, lo que fue minando físicamente al grupo. Aunque se esperaba volver al vivac a una hora prudente para cenar, el recorrido nos llevó lejos, lo que hizo que regresásemos a la 1 de la madrugada, con mucho hambre, cansancio y poca luz, pero contentos por lo conseguido, con una pequeña sesión de fotos incluida. Cena potente para recuperar todo lo perdido, y sin muchas celebraciones todos al saco en torno a las 2 de la mañana.

Entre vueltas y soplidos (y otros sonidos) se amaneció a las 9 de la mañana. Desayuno, comentarios y anécdotas, pensando ya en la comida que nos esperaba en Bustablado. Así que sobre las 11 de al mañana, y con todo recogido, previa visita a la Segunda Cascada, pusimos rumbo a la luz del día. El grupo se dividió en dos para intentar agilizar el ascenso por las cuerdas y hacer el avance más dinámico. Por ello y sin muchos contratiempos y arrastrando las enormes sacas, se fue saliendo por la Gándara entre las 15:30 y 16:30, encontrándonos con una estupenda y soleada tarde.

Cambio, recogida y todos a los coches camino de Bustablado donde nos esperaban Marc y Benja, finalizando así con una gran comida y la satisfacción "del deber cumplido" el vivac en cavidad que tanto se había demandado en el calendario.

Participantes: Iván E., Juanjo A., Ana S., Rubén G., Merche V., Rizos, Marcos V., Elena R., Mari B., Fer S., Edu M., y Chus M.