Espeleo-Peques 2014 3Espeleo-Peques 2014 1Espeleo-Peques 2014 2

La actividad para los más pequeños de este verano volvió a reactivar a la olvidada sección de Espeleo-Peques del club Trasmiera que antaño ya nos dio muchas alegrías. Nuevas generaciones de socios y amigos han hecho posible que el pasado domingo (3 de agosto) se volviera a retomar, y además con gran éxito de participación, que entre niños (24), padres y monitores (32) llegó a los 56 “espeleos”, en una jornada que combinó visita a cuevas de diversa temática además de actividades de cuerda muy divertidas.

Todo comenzó a las 10:30 de la mañana en Arredondo, para dirigirnos a Coventosa. Organización de los cascos e iluminación para todos y poco a poco desde Val de Asón por el sendero y en una mañana calurosa llegamos a la boca de la cueva. Últimos preparativos, indicaciones varias con las normas básicas de comportamiento en este entorno tan delicado y todos para dentro. ¡¡¡Espectacular imagen por la rampa de entrada a la cavidad, con un rosario de luces interminable!!!

Pudimos ver el pasamanos de entrada que da acceso al resto de este gran sistema, donde pudimos ver y hablar sobre los fósiles que hay en la roca caliza, para luego dirigirnos a las galerías de entrada donde ver las estalactitas y estalagmitas y el resto de formaciones. Una pequeña escala y una cuerda nos ayudaron a superar una rampa resbaladiza que nos llevó a la última sala que visitamos. Un pequeño picoteo, foto de grupo y camino de salida. A las 14:00 ya estábamos todos en los coches y camino a Cueva Mur.

En el parking de Cueva Mur comimos al sol, mientras esperábamos a las guías de la Cueva de Covalanas. Desde las 15:30 en grupos de 7 (seis niños y un adulto) fuimos entrando en esta pequeña pero preciosa cueva con pinturas rupestres donde pudimos conocer algo mas sobre nuestros antepasados prehistóricos.

Mientras unos pocos visitaban las pinturas el resto estaba disfrutando de una tirolina, un puente mono, y una vía de escalada, que desde primera hora de la mañana parte de los monitores habían montado en la boca de Cueva Mur. Ataviados con arneses y mosquetones fuimos pasando por un largo pasamanos de entrada, para luego disfrutar de la aventura, ¡¡¡claro está, pequeños y mayores!!!

A las 20:00 de la tarde, con unas pocas gotas de lluvia cayendo, finalizamos la larga jornada espeleológica con la entrega de diplomas y foto final.

Aquí os dejamos algunas de las impresiones que los propios participantes nos han enviado al respecto:

EukeneEukene (11 años): Hola soy Eukene y lo de el espeleo-peques es muy guay, me ha gustado mucho y me gustaría repetirlo otra vez. Nos hemos tirado por la tirolina, hasta los más pequeños de 3 años se han tirado. Luego hemos ido por una cuerda y hemos escalado pero lo mas que me ha gustado ha sido la tirolina.

 

 

 

MaialenMaialen (8 años): primero hemos ido a una cueva que había un hueso en un pie de un niño. Luego hemos ido a otra cueva que había ciervos, un caballo y henanitos. Por último hemos ido al mejor sitio a la tirolina. Me lo he pasado bomba.

 

 

 

JoseteJose (6 años): Hola soy Josete me ha gustado mucho me lo he pasado genial, y me ha gustado también la cueva de Coventosa. Y lo que más me ha gustado ha sido esa cueva que tenia la puerta grande porque había una tirolina, después había escalada y después había como un puentecito. Así que muchas gracias por todo y quiero ir otra vez porque ha estado muy chuli, menos las zarzas que han pinchado un poquito. Así que un besito y hasta otro día.

 

 

Malena

Malena (9 años): Me han gustado los juegos y la cueva, en la que he aprendido mucho. Malena!!

 

 

 

 

FionaFiona (12 años): Hola, soy Fiona: ¡Ha sido fantástica esta nueva experiencia! Me ha gustado mucho la segunda cueva, con sus pinturas prehistóricas... ¡Muchas Gracias Tío Iván!  

 

 

 

JuanJuan (6 años): me ha gustado la cueva primera sobre todo la escala, me ha gustado las pinturas y me ha gustado hacer un tejado en el árbol. Lo mejor del día estar con Dani.

 

 

 

NahiaNahia (4 años): Me ha gustado el puente mono, también la tirolina, escalar, la cueva de los cervos (ciervos), y el enanito enfadado que le cagaba el caballo en la cabeza y los otros enanitos arriba riéndose, la cueva oscura que había barro y me hice fotos con papa, mama y Naroba, las escalamitas (no sé si quiere decir estalactitas o estalagmitas).

 

 

 

NarobaNaroba (8 años): Hola fuimos a la cueva Coventosa  y encontramos estalactitas de muchos tamaños diferentes, la cueva estaba muy oscura, llevábamos un casco con luz para ver, también al final de la cueva Coventosa encontramos un pie. Después fuimos con el coche a otra cueva, había ciervos pintados en las rocas, las pinturas eran muy viejas, pero se veían bien que las pinto un señor hace mucho tiempo. Después fuimos  a una tirolina que me tire y me gustó muchísimo, me ayudo a bajar Ana, me gusto también el puente mono y escalar por una roca muy grande. Quiero volver el año que viene.


PARTICIPANTES:

  • MONITORES: Iván, Chus, Marcos, Juanjo, Roberto, Ana, Elena, Fer, Mari, Luis, Idurre, Unai, Juanjo, Soraya, Maje, Rubén.
  • PADRES: Nuria, Jose, Sonia, Juan, Esteban, Carmen, Raúl, Víctor, María, Lolo, Ruth, Montse, Ana, Rebeca, Jose, Jose Angel.
  • ESPELEO-PEQUES: Malena, Fiona, Josete, Eukene, Maialen, Izaro, Daniel, Inés, Juan, Adriana, Irene, Naroba, Nahia, Julia, Mario, Marcos, Lara, Mara, Alba, Pablo, Daniel, Pablo, Iris y Marcos… Y hubo uno más pero aún en la barriga de su madre: Dani

FOTOS DE LA ACTIVIDAD