Cena Campamento 2014La segunda jornada de actividad coincide con el festivo, por lo que hoy es el día con más participantes. Después de una noche pasada por agua y tormenta eléctrica bien cercana, las ganas de entorcarse no son muchas por lo que se sopesa ir todos a Cayuela y retomar los trabajos en la galería Este, pero esta opción desperdiciaría la posibilidad que nos da tanta gente para abarcar varios trabajos, por lo que se decide, puesto que parece que la jornada va a aguantar en lo meteorológico, repartirnos en dos grupos y acometer lo que estaba previsto: continuar las labores en el corzo y retomar la GBT-519. Al equipo a primera hora de la mañana se suma Roberto y finalmente Pepe decide no acompañarnos ya que tiene largo camino de vuelta, y Rubén prefiere descansar y no hacer actividad.

GBT-519

Participantes:

  • Iván Expósito
  • Asier Corcuera (Corcu)
  • Roberto García
  • Jesús Martínez (Chus)
  • Igor Landera

Hora de entrada: 13:00

Hora de entrada: 20:00

Hay varios trabajos por hacer en esta torca. Por un lado adecentar con unos peldaños hechos con tacos de madera, la salida de la misma; por otro lado continuar el ramal donde Chus se había quedado sin cuerda en la última entrada; y por último continuar con la topo. Así que de esta forma nos repartimos las tareas y Chus, Corcu y Roberto entran a punta para retirar la cuerda de 8 que se utilizó y a partir de ahí continuar el descenso. Mientras Iván e Igor se quedan en la boca intentando colocar los peldaños (cosa que no consiguen por fallo del taladro) y luego ir al encuentro continuando topo, donde se avanzó más bien poco. Mientras el equipo de Chus está cambiando la cuerda y éste último ha comenzado el descenso de un pozo por el que se nota corriente de aire. El pozo seco de unos 40mts, se va abriendo y nos sitúa en una ventana que da acceso a un segundo en el que se suman varias chimeneas, alguna regada, y que agranda el descenso. Se instala y se llega hasta una pequeña repisa que accede a otra vertical de roca caliza negra y lavada. Chus desciende hasta su base (en total este segundo descenso otros 40mts.) donde se concentra en una pequeña charca el agua que cae por él, perdiéndose ésta por un pequeño sumidero. También hay una pequeña fractura impenetrable donde se nota una pequeña corriente de aire. Muy a nuestro pesar por aquí no se va a poder continuar y tan solo se ha dejado una incógnita en todo este descenso. Se deja la instalación para realizar topo el próximo día y durante el ascenso se mira la ventana que da acceso a un pozo paralelo. Desde dicha ventana se ve que el pozo es seco y fósil, que desciende unos metros pero parece cerrarse o al menos estrecharse. Habrá que mirarlo. Todos para arriba que hoy toca buena cena.

 

1166 (GBT-531)

Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Ana Sobrino
  • Bernabé Sanz

 

Los trabajos en esta torca son más de lo mismo. Sorprendentemente y pese al agua caída por la noche no se nota que la torca riegue más de lo habitual. Se consigue rascar un buen trozo en la desobstrucción de punta donde el suelo del meandro cada vez está más alejado, ahora a unos 6mts., y ya se ve más claro que a unos 4mts en línea recta el meandro parece ensancharse un poco, lo justo para al menos un trozo no necesitar desobstrucción. Pese a tener ahora una zona de visión más lejana nada hace pensar que quede poco para salir de la zona estrecha, por lo que viendo el trabajo que aún queda por delante se decide salir con todo el material y dejarla al menos por este campamento.

 

Conclusiones:

El agua caída durante la noche ha condicionado el día o al menos el ánimo del grupo que ha arrancado más bien tarde la actividad. Finalmente y aunque el día a continuado amenazante de lluvia, no ha caído y nos ha dejado trabajar en ambas torcas. De nuevo las conclusiones no son nada halagüeñas ya que la GBT-519 que mantenía unas grandes esperanzas nos ha parado en seco, dejándonos algunas incógnitas que evidentemente habrá que mirar pero que de momento son poco sugerentes. Y el Corzo (pese a la gran labor realizada) no termina de abrir y esto mina un poco la moral, sopesando donde poner un límite en los trabajos de continuar así. De momento le daremos una entrada más al menos hasta la zona donde parece ensanchar.

Menos mal que la jornada siempre termina con una buena cena, hoy sobremanera, ya que Unai e Idurre nos visitan (se volverán a ir tras la cena) y han preparado una Fideua para chuparse los dedos. También se suma Jonathan al grupo, éste se queda hasta el domingo. Rubén recoge tras la cena, al igual que Ana que tiene que trabajar el sábado, pero volverá a subir.