• GBT-519 VentanaJuanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Roberto García

Después de un gran parón retomamos la exploración y lo hacemos en la GBT-519 con la intención de finalizarla ante los malos resultados de la última entrada a esta cavidad. Es por ello que habiendo quedado a las 9 de la mañana en Arredondo, café y picho de rigor; a las 10 en el parking, preparativos de material, reparto en sacas y a las 11 entrando por la torca.

Al ser 5, nos repartimos en dos equipos. Uno de desobstrucción (Juanjo y Marcos) con la intención de forzar el paso de una de las vías. El otro (Ana, Roberto e Iván) por la otra vía donde lo habían dejado este último y Chus en la anterior entrada, lo cual quedaba por topografiar y revisar un posible pozo paralelo.

El primer equipo, tras duro trabajo, consiguen pasar y tras el pequeño pozo al que se accedía, salió otra desobstrucción y otro pequeño pozo, todo ello desarrollándose por un estrecho meandro que llevaba al encuentro del otro equipo aunque se antojaba impenetrable. Se deja instalado a falta de topografía.

El segundo equipo descendió hasta el punto donde lo dejaron Iván y Chus con anterioridad con la intención de topografiarlo y desinstalar. Al llegar a la base de este ramal de pozos Ana insiste en un pequeño paso por donde se nota el aire. Tan solo con la maza de instalación consiguen abrir lo suficiente como para colarse y ver que la estrechez continua unos 6mts (medidos con el Disto) pero que tras el primer metro y medio parece abrirse lo suficiente como para progresar sin desobstruir. Se valora la opción y se marca como interrogante dependiendo lo que arroje la ventana que se ha dejado por encima en la misma dirección. Se ha realizado topografía hasta este punto.

Por esto se sube a revisar dicha ventana que da acceso a un pozo paralelo de menores dimensiones y del que se ve su base. En su base un pequeño agujero que necesita una pequeña desobstrucción tiene una fuerte corriente de aire y sus paredes techo y suelo están totalmente ennegrecidos. Este pasillo da a la cabecera de un pequeño pozo de unos 5mts, tras el que se aprecia continuación. Al no poder descender se deja instalado para una próxima ocasión.

Cabe destacar como curiosidad que a dos metros por encima de este pasillo soplador hay otra ventana que también continua, sin tocarse con la de abajo, y en este caso sus formaciones y paredes están totalmente blancas. La dirección de ambas varia apenas 30º y aunque en un principio parecen la misma, no lo son.

Poco a poco todos fuera de la torca a las 20:00.