• Juanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino

Cayuela EsteLo que en un principio se había planteado como jornada de prospección al ver el soleado día anterior, finalmente amaneció lloviendo y ante la posibilidad de mojarnos en exceso en las torcas, encaminamos nuestros pasos a Cayuela donde siempre quedan cosas por hace.

De esta manera a las 11:30 entrábamos por boca hacia la Galería Este como objetivos principales el ver y analizar un agujero soplador y continuar con la re-topografía de la Galería Este a unir con la poligonal que tenemos de las Galerías centrales de Cayuela.

Y sin muchos contratiempos se llegó a la zona de trabajo revisando antes de comer el agujero soplador que se encuentra en lo alto de una chimenea y que se antoja un tanto complicado llegar. Aún así se decidió que hay que intentarlo, dedicando al menos una jornada fuerte a ello. Se aprovechó también a meternos por algunos agujeros en esta zona, ya que todo el recorrido invita a ello, al tratarse de galerías colapsadas de bloques que permiten pasos por arriba y por abajo, lo cual da la sensación de que pudiera haber algo mas. Seguro que en próximas visitas no nos resistiremos a seguir mirando.

La parte de re-topografía, se llevo también con normalidad tras comer, haciéndolo de dentro hacia fuera, partiendo desde el último punto donde se localizaron nuevos pozos y pequeñas galerías allá por el mes de enero, cerrando la poligonal en la Sala Olivier Guillaume, donde en el 2011 se dejó situado un punto ex profeso.

Tras esto, camino para fuera con el trabajo hecho, saliendo por boca ya anocheciendo sobre las 20:00. Destacar la fuerte corriente de aire que se notaba durante toda la cueva… desde la gran entrada de Cayuela y  por muchas de las galerías pese al gran volumen, aire que circulaba hacia la calle.