• JuanjoArgos
  • Marcos Valle
  • Ana Sobrino
  • Jose Carlos González Felix (Pepe)
  • Iván Expósito
  • Elena Redondo
  • Jesús A. Martínez
  • Rubén Garín
  • Igor Landera
  • Roberto García

021Nos cuesta arrancar pero cuando nos ponemos no hay quien nos pare. Después de desayunar y deliberar un rato sobre qué hacer, se decide aprovechar el soleado día para prospección e intentar encontrar alguna entrada más a las profundidades de la garma.

Salimos a media mañana un grupo de 8 espeleos por el camino Norte hacia la dolina de Los Viejos Mendrugos con la intención de revisar de nuevo los aledaños del camino y la zona más al norte de dicha dolina.

Se hacen tres grupos Anita y Elena; Juanjo y Marcos (estos dos revisan el camino hasta Los Viejos Mendrugos); Pepe y Roberto con Chus (al Norte de dicha dolina); e Iván detrás de todos ellos con el GPS, cámara y libreta documentando todo lo encontrado.

El grupo del camino revisa una posible torca localizada una noche de regreso de la GBT-519 que localizó Ana. Finalmente resulta no ser nada mas que un agujero de 2 metros de profundidad, por lo que no se marca aunque si se fotografía. Tras esto se recorre toda la vertiente Sur del camino hacia Los Viejos Mendrugos:

-          GBT-66: se reecuentra esta cavidad en el mismo promontorio donde está la SCD1673-CA35, la GBT-66 en la cara Sur, y esta última en la Norte. Se marca con GPS y fotografía, no se vuelve a pintar puesto que la pintura original es aún visible, y no se reexplora de momento, puesto que Juanjo estuvo en la exploración original,  aunque queda pendiente de documentar. Lo mismo ocurre con la SCD1673, cavidad reexplorada hace tiempo por Juanjo y Ana que queda aun pendiente de retopografiar y documentar.

-          GBT-68: Otra cavidad que se reencuentra, se marca con GPS y que reexplora Iván, tratándose de una pequeña grieta dirección Norte de apenas 4 metros de profundidad que se encuentra al fondo de una dolina. La marca original sigue visible en un bloque en el exterior de la oquedad, por lo que no se vuelve a pintar y solo se fotografía.

-          CA-4: Al llegar a la dolina se localiza en primer lugar esta cavidad explorada por franceses en los años 80 y de la que disponemos de un croquis. No se acometen los trabajos de reexploración puesto que no se dispone de suficiente cuerda por lo cual se dejan para más adelante.

-          GBT-563: en la misma dolina que Los Viejos Mendrugos se encuentra una fisura en lo alto del farallón (a la derecha del Pozo Negro e izquierda de un tejo que se encuentra colgado) marcada por el SCD como 1686. Al no disponer de documentación de ella, y no parecer explorada, se decide acometer el trabajo por nuestra parte, entrando Ana y Elena, dada la importancia de esta zona donde mantenemos trabajos que pasan por debajo de ella y nos interesa encontrar nuevas torcas que puedan unirlo. Finalmente la fisura se cierra muy estrecha a los pocos metros, y aunque continua la fractura, se ve muy posible que se una a otra ventana que esta unos metros por debajo. Es por esto que en el punto más bajo de la dolina Ana y Elena hacen una pequeña escalada para llegar a dicha ventana que resulta también impenetrable, la cual de nuevo parece unirse a la de arriba. Iván realiza varios croquis, se fotografía, y aunque se marca con GPS y se nombra con nuestro código de trabajo, no se pinta en la pared puesto que está muy visible el código del SCD.

-          GBT-564: El grupo de Pepe, Roberto y Chus, después de un par de horas de garmear se encuentra un agujero tapado con una gran piedra entre medias de Los Viejos Mendrugos y la CA5, la cual se marca como GBT-564. Se la meten dos anclajes con el taladro y bajo la supervisión de Chus se coloca un Stop y procedemos a retirar la piedra de la boca de entrada. Se descienden unos 6 metros hasta una sala de unos 3x4m. parece que no continua pero en la base de la sala y medio tapada con otra piedra se ve continuidad. Una repisa a unos 2 m. y se divisa un pozo limpio. Se instala una cabecera y después de bajar a la repisa se instala otra cabecera para descender el pozo. A unos 5m se instala un desviador para evitar el roce de la cuerda y unos 10 m. más abajo se llega a la base del pozo. Allí se acaba la aventura pues se ve que continúa unos 6 u 8 metros en una diagonal inaccesible por lo estrecho. Se desinstala y se sale a comer sobre las 16h. Con la llegada de Iván se marca con GPS, se pinta el código y se realiza un croquis y fotografías.

-          GBT-565: todo el personal reunido encaminan sus pasos hacia el Norte encontrándonos con la CA-5, con una espectacular doble boca de entrada, que si bien los datos de que disponemos no hablan muy bien de ella, queda pendiente de su reexploración. A la altura de esta pero unos metros hacia el Oeste encontramos un pequeño agujero en mitad del prado. Tras una desobstrucción a mano, retirando tierra y piedras, un último bloque  pide la colaboración de todos, si no para retirarlo del todo, si para apartarlo y dejar espacio para que se cuele Roberto. Se realiza una instalación fija a un afloramiento rocoso que está unos metros por encima y se improvisan unos desviadores humanos. El pequeño agujero resulta ser una pequeña oquedad de 5 metros de largo por 4 de ancho con algunas formaciones pero nada más. Se marca con GPS, se pinta el código, fotografía y croquis.

-          GBT-566: aunque se está metiendo la nieva, antes de volver y muy cercana a la anterior se localiza otro agujero en mitad del prado que llama la atención al encontrarse al a vera de una laja que con una forma peculiar sobresale solitaria. Se destrepa con cuidado al agujero que resulta un hueco de poco más de 2 metros de profundidad por otros tanto de base. Se marca con GPS, se pinta el código, fotografía y croquis.

Camino de regreso al campamento y muy cercano a todas estas tres última torcas nos encontramos las marcadas por el SCD como 1077 y 1078, pequeños agujeros de los que no disponemos de información.

La jornada finaliza con la visita de Benja quien nos ha traído para hacer una barbacoa de pescado. Buena cena, algunas cervezas y Kalimochos y buena compañía.