CRÓNICA DE LAS FERRATAS DE JULIO
La salida de ferratas que se propuso para el puente de mayo quedó aplazada por motivos meteorológicos al primer fin de semana de Julio. Tras varias altas y bajas el grupo final fue más reducido que el grupo inicial de mayo, pero las ganas de hacer ferratas eran las mismas. Habíamos quedado cuatro personas pero Javier animó a parte de su familia para hacer las ferratas quedando el grupo final en seis participantes.
En esta ocasión el destino ferratero era Cantabria, en concreto la zona de la Hermida. Quedamos a las 9:30 en el parking de la Hermida y tras el alquiler del material técnico nos pusimos a ascender la primera de lasFerratas que hay en el pueblo de nombre homónimo sobre las 10:00.
Poco a poco comenzamos a ascender los peldaños no muy verticales junto con tramos de andar en los que las caídas de piedras eran frecuentes lo que nos hizo el tener que ir con cuidado para no causar ningún incidente a la gente que venía por debajo.
Superados varios escapes llegamos a lugar en el que tendríamos que decidir si cruzar por los puentes o si seguir hacia arriba pero se decidió por unanimidad el cruzar por los puentes. Una vez cruzados los puentes la ferrata finalizaba y ya sólo nos quedaba descender por el sendero hasta el punto de partida sobre las 13:30.
Para varias personas se trataba de su primera ferrata pero la afrontaron con decisión, disfrutando de ella y con ganas de repetir.
Llegó la hora de comer y varios participantes decidieron dar por finaliza la jornada, por lo que aprovecharon a comer y a darse un baño en las aguas termales del río.
El resto del grupo nos dirigimos tras la comida a hacer las ferratas del Milar, que se encuentra en la Hermida y la de Camaleño. La primera es una ferrata corta pero que resulto ser entretenida y que cuenta con un tirolina final para cruzar el río. Esta ferrata la acabamos en unos 35 minutos y tras volver al coche nos pusimos rumbo a Camaleño.
Esta ferrata aunque no muy larga también resulta interesante ya que es la más aérea de las tres. Tras hacerla inicialmente por el puente, bajamos y la volvimos a hacer por la otra alternativa que dispone con una duración total de 45 minutos.
Con esta última ferrata dimos por concluida la jornada ya que al día siguiente aunque estaba planificado hacer la de Socueva el personal no podía.
Participantes: Javier,David, Paula, Carlota, Pablo e Igor.