FIN DE SEMANA EN EL ESPIGÜETE
El último fin de semana del mes de enero la AEMTRASMIERA programó como colofón del curso invernal de este año, una salida al Espigüete, en la montaña palentina. El viernes, día 29 de enero quedamos en Cardaño de Arriba, donde al día siguiente teníamos planeada la ascensión por la cara Noreste al Espigüete, de 2400 metros de altitud. Todos nos acomodamos en furgonetas.
Al día siguiente y levantándonos a las 6 de la mañana, una vez preparado el material nos dirigimos a nuestro objetivo. Con las primeras luces del día empezamos la ascensión, sobre las 8 de la mañana. A eso de las 11 horas comenzamos el primer largo de encordamiento. Todos pudimos recordar las buenas lecciones aprendidas apenas 15 días antes, en el curso de Iniciación a la Montaña Invernal impartido por el club.
Con mucha paciencia por parte de nuestros guías y sobre todo con mucha técnica y precaución fuimos ascendiendo poco a poco a nuestro objetivo. La ventisca y el frío hizo mas penosa la subida pero con buena compañía llegamos a la cima Este del pico. Salvo dos componentes (Carlos Z. Y Carme Z), que culminaron la cima Norte,el resto comenzamos a descender ya que al ser muy grande el grupo (11 personas) la subida se hizo muy lenta y ya se rozaban las últimas horas de luz, el descenso lo comenzamos aproximadamente sobre las 5,30 de la tarde, pero no había problema, ya que teníamos nuestras frontales... O sea, que llegamos de noche.
Ya en el aparcamiento y con unas buenas cervezas y demás viandas la recuperación del esfuerzo sufrido fue haciendo efecto.
Al día siguiente (domingo 31 de enero) la idea era hacer una esquiada por el Pico Murcia, pero la mañana no acompañaba, así como el cansancio del día anterior, por lo que hicimos un paseo hasta el Lago Las Lomas. La verdad es que todos estábamos un poco perjudicados. Después del paseo nos deleitemos en Triollo con una buena comida de grupo.
Participantes de la aventura: Edu M., Jonathan A., Igor L., Toño C., Carlos S., Carlos L., Michel, Cesar F., Carmen Z., Carlos Z y Carmen L.