Participantes:

  • Juanjo Argos
  • Iván Expósito
  • Ana Sobrino
  • Carlos Heras (Espeleo Club La Grieta)
  • Pilar Carrasco (Espeleo Club La Grieta)
  • Gabriel (Espeleo Club La Grieta)
  • Roberto García
  • José María Pérez (Chema)
  • Rubén Garín

Desde el campamento de Semana Santa teníamos pendiente continuar los trabajos donde se habían quedado en la retomada CA-15 (Sima Racho). Las expectativas eran buenas tras la aparición de una nueva galería con varios pozos, lo cual había que empezar a topografíar y revisar por completo.

La jornada como siempre amanecía en Arredondo, café de rigor, reencuentro en algún caso, y para arriba. La idea era además de lo mencionado, topografíar algunas cosas que quedaron pendientes de la anterior etapa, y se llevó material de desobstrucción dado que alguno de los nuevos pozos así lo requería.

A las 11:00 y ya en boca, todos hacia punta, mientras Iván y Juanjo se quedaban atrás para avanzar con la topo, primero en la galería que ya se conocía y que queda a la izquierda del “paso a caballo”, el resto proseguía camino por lo nuevo para empezar los trabajos de desobstrucción, que se centraron en el ramal al fondo-izquierda. Una desobstrucción que dio acceso a Ana y Pilar a dos pozos consecutivos tras lo cual se cerraba, aunque se dejaron varias ventanas en la parte de cabecera, para revisar en la próxima ocasión, a la vez que falta de realizar topo, por lo que este ramal queda instalado. Por falta de cuerda se desinstala otro pozo, paralelo a este mencionado, que en apariencia se unen, aunque falta confirmarlo.

Paralelamente el equipo de topo, llegan cogiendo datos hasta punta a falta de reexplorar y topografíar todos los pozos que desfondan en esta galería que sorprende por dos motivos: por un lado la galería de acceso parece una diaclasa con paredes de caliza lisas; mientras que paralelamente y unida en varios puntos a la primera, se desarrolla otra galería fósil totalmente tapizada de formaciones. Cabe destacar el haber localizado un caracol vivo, aparentemente del exterior, así como varios esqueletos en perfecto estado de algún pequeño roedor.

Tras comer algo, Carlos, Pilar y Gabriel se dirigen hacia la salida ya que tienen viaje de regreso por delante; el resto termina trabajos de topo y fotografía de las nuevas secciones, tras lo cual también encaminan sus pasos hacia el exterior.

Todos fuera sobre las 19:00 dejando diversos trabajos por rematar: 6 pozos que reexplorar y topografíar en la zona nueva; mejorar las instalaciones de progresión de dicha zona; topografíar pozos pendientes de la anterior etapa; revisar posible galería al otro lado del “paso a caballo”; posible escalada en la cabecera del pozo-rampa que da acceso a la Sala Grenoble…

Los datos de topo, una vez pasados a limpio nos sitúan la nueva galería en clara dirección norte, lo cual cambia radicalmente lo visto hasta ahora, y a su vez nos sitúa a escasos metros de otra torca ya explorada la GBT-527… volveremos.