Ya casi se ha convertido en una cita fija en la sección de espeleo dentro del calendario anual, y es el hacer una salida con vivac. Y como ya ocurriera en ediciones pasadas ante tal sugerencia viene perfecta la escusa de aprovechar y hacer una buena sesión de fotografía subterránea, capitaneada por Ana y Juanjo. Es por ello, y pensando en hacer alguna foto en algún curso activo, que se escogió Cueva Fresca hasta el río de Tibia para esta quedada. Habiendo tenido que cerrar la inscripción por completarse pronto, y con alguna baja de última hora por lesión y/o enfermedad, finalmente 13 fuimos los espeleólogos participantes en esta salida vivac-fotográfica.

El sábado quedada a las 9 de la mañana en el Bar Coventosa, café, saludos y camino hacia las casucas del barrio de San Antonio donde dejar los coches, cambiarnos y cargar los petates, que en algún caso eran más grandes que su porteador. Mañana gélida que cubría de escarcha los prados y un cielo azulado era la estampa camino a boca.

11:20 de la mañana, toda la expedición entrando por  Fresca, que tenía una fuerte y fría corriente de aire aspirante, y a ritmo suave pero constante caminito hacia la Diaclasa de Los Parisinos, donde buscar el hueco idóneo donde hacer noche. De esta manera, y escogiendo las zonas de fotos por el camino, se llegó a las 13:30 a la única zona con amplitud suficiente, lisa, seca y con arena que encontramos en mitad de dicha diaclasa. Comida rápida, se dejó los trastos de dormir, y cargados con el equipo de foto, y dos neoprenos, nos dirigimos al río de Tibia. De igual manera que habíamos hecho por las galerías de Fresca, decidimos ir todos hasta la base de los pozos, de manera que quien no lo conocía pudiera verlo, y de paso ir escogiendo las zonas a fotografiar. Viendo el nivel de agua normal, vimos que los neoprenos que se habían llevado para los modelos no iban a hacer falta y se escogieron tres zonas, todas ellas juntas, en las marmitas y el resalte con aporte de pozo regado. Se procedía a realizar la sesión de fotos con los habituales problemas que ello conlleva agravados por la presencia del agua, que como bien sabemos, no es buena aliada de los delicados equipos fotográficos, lo cual complica el trabajo aun más, sumando además lo que se complica la comunicación entre fotógrafa y flasheros con el ruido del agua, que suplimos con unos talkis Tras las fotos, todos de vuelta al vivac, llevándonos las fotos correspondientes y alguna imagen de un pequeño dron que volamos por las galerías más amplias del río.

A las 22:00 horas todos en el vivac, montando las lonas para hacer el habitáculo, y adecentando el suelo para albergar a todos. Cena, charla, y al saco. Se vuelve a la oscuridad a las 0:30.

Entre los típicos y repetidos ronquidos varios, pero con muy buenas condiciones ambientales de aire y temperatura se amaneció en torno a las 9:20 de la mañana. Desayuno, y recoger campamento, para comenzar el camino de vuelta (11:00), haciendo las paradas en las zonas elegidas para foto el día anterior. En primer término y cercana al vivac, el R6. Al salir de la diaclasa en el pequeño pasamanos antes de llegar a salir al Cañón Rojo; V Avenida, y cerquita de la salida en el Cañón de entrada. Cuatro zonas, dos de ellas de gran volumen lo cual hizo que saliéramos por boca alrededor de las 14:30 con un muy buen día.

Camino a los coches, donde nos esperaban Fer y Mari, cambiarnos, recoger, y a los coches camino a Vega-Corredor donde terminamos el finde con una buena comida a media tarde, tras lo cual, despedida y cada uno caminito para casa.

Muy buen fin de semana donde se cumplieron perfectamente todos los objetivos: hacer la primera actividad de calendario de espeleo del año; buena sesión de fotos; primer vivac para algunos de los participantes; reconocimiento de las galerías para en un futuro hacer la travesía quienes aún no la conocen, y todo ello cumpliendo con los horarios calculados. No se puede pedir más.

 

PARTICIPANTES: Ana S. (fotógrafa), Juanjo A., Iván E., Roberto G., Rubén G., Carlos H., Pilar C., José B., Chema P., Jonathan A., Unai P., Alberto G., y Xavi V.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD