Sabado 16 de Enero de 2010

Tras pasar las Fiestas Navideñas se decide retomar la actividad. Después de la entrada anterior se decide entrar la próxima vez por Cañuela con material de desobstrucción.

Como el material de desobstrucción no esta disponible, entraremos con la idea de reconocer la zona y explorar posibles desobstrucciones en el caos terminal.

Quedamos a las 8:30 h en Maliaño Jose M. Conde y David De Dios.

A las 9:30 h Llegamos a Arredondo y  nos vamos a tomar un café por si acaso antonio arias al final decide venir (es duda hasta última hora).

No aparece nadie asi que nos dirigimos para Bustablado.

A las 10:10 h llegamos al aparcamiento de Cañuela. Nos cambiamos y se decide meter 2 cuerdas: 1 de10 maproximadamente por si esta dañada la cuerda de algún resalte y otra de60 mpor sihiciese falta en la zona que no conocemos de Cañuela.

A las 11:00 h entramos por boca Cueva.

Comentar que en el exterior hace mucho calor para esta época del año. La furgoneta marcaba 13 grados en el aparcamiento de Cañuela y en el interior de la Cueva hace mucho calor, sudamos mucho y la sensación es de que la cavidad esta muy seca.

La Foto 3 esta tomada a la vuelta, en la zona de la playa. (Yo personalmente no me habia fijado nunca en que esto estuviese tan seco)

Foto 2: Suelo en la zona de la playa.

El río le hemos oído más o menos normal.

La cuerda que da acceso a la playa no esta, así que destrepamos. (solo esta la chapa. Hay que entrar a rrequipar esto con cuetrda y maillon)

A las 11:50 h llegamos al resalte, con cuerda con nudos, justo antes de la Sala Olivier Guillaume.

Aquí hay 2 cuerdas, una con nudos que esta cortocircuitada y otra sin nudos también cortocircuitada.

Se quitan las dos cuerdas y se pone una cuerda nueva reasugurada a un bloque.

Foto 4: Cabcera reequipada de resalte. La cuerda gorda es la que se ha puesto nueva y la fina es la que hace de pasamanos junto a la gorda nueva.

 

Tras reequipar esto nos dirigimos hacia la base de Tonio. Llegamos a la base de Tonio a las 12:23 h.

En esta zona es donde la galeria se amplia bastante. Tras echarle un ojo a la topografia  decidimos ir junto a la pared derecha (tomando dirección Sur como referencia). No subimos todo el desnivel, decidimos mantenernos más o menos a media altura. La galeria esta jitada.

A las 12:44 h llegamos a la entrada de la Galeria Tantale.

La galeria al principio baja bastante desnivel hasta que mantiene la cota. Toma cinco giros que son muy evidentes.

La galeria esta compuesta por bloques, junto con zonas muy concrecionadas.

Justo antes de la primera curva, en una zona arenosa nos encontramos restos de un vivac. Decidimos sacarlo a la vuelta.

 

 

Foto 5: Restos de vivac antiguo.

A las 13:30 h llegamos  al final de la Galeria. Nos ponemos a comer.

A las 14:10 h nos ponemos en movimiento, dejamos la saca aquí. Justo al lado de donde hemos comido hay un hueco decendente entre bloques, nos metemos y damos a una galeria de unos10 m.

Alli vemos unas marcas, ver Foto 6.

 

 

Foto 6: Marcas encontradas.

 

La sala que hemos encontrado tiene los techos más altos que donde hemos comido y termina la foto central de la Foto 6. Aquí encontramos 3 posibilidades de progresión: izquierda, centro y derecha.

Comentar que donde hemos comido sopla algo de aire pero en la galeria no se nota nada. A ratos parece que sopla algo. Es posible que se deba a que la temperatura exterior sea muy parecida a la interior de la cavidad, y por eso no tira aire.

Comenzamos a progresar por la derecha. Aquí ya nos metemos en el interior del caos de bloques, hay flechas por el caos, restos de topofil y una cuerdecita verde (tipo tendal). Llegamos hasta el final de las marcas hasta un paso muy estrecho que acaba muriendo y sin que parezca que haya nada detras.

Volvemos sobre nuestros pies y vamos inspeccionando posibilidades que ibamos viendo. Aparentemente no hay posibilidades de desobstrucción. Se cierra todo lo que vamos viendo.

En esta primera via no solpaba nada de aire y estaba exageradamente seco, los bloques muy secos y sin arcilla. El suelo no es arcilloso, son mas bien piedras bastante pequeñas.

A mi personalmente me da sensación de maś pequeño y encajonado que el caos de Cueto.

Llegamos de nuevo a la Sala de las marcas, y parece que sopla un poco de aire, la dirección del tiro es como si viniese de Cueto.

La cuestión esta en por donde viene el aire si dentro del caos no notamos nada de aire.

Ahora nos metemos en el hueco del centro y vemos también flechas (el hueco es el que esta a la derecha de la foto central de la Foto 6). Seguimos las flechas hasta que termina y hacemos lo mismo que en el caso anterior, retrocedemos y nos vamos metiendo en las posibles hoquedades. Otra vez lo mismo, nada de nada. Otra vez que no sopla nada y que esta muy seco.

Al principio de esta via hay una hoquedad que tira para abajo y hay un pequeño hueco a la izquierda (del tamaño de la cabeza aproximadamente) metemos la mano y notamos corriente de aire. Pero parece complicada una desobstrucción (muy pequeño e incomodo).

Nos metemos por la tercera posibilidad, y esta se cierra inmediatamente sin posibilidad de proseguir.

Finalmente en el suelo en contramos un hueco, movemos unoos bloques pero parece que no se puede seguir.

Damos la vuelta hasta la sala principal, donde hemos comido y la perimetramos buscando alguna posibilidad de progresión. Nos metemos en un par de hoquedades hasta que no podemos continuar progresando. Los techos de esta sala son muy bajos y el perimetro es bastante pequeño.

Como no vemos más posibilidades de progresión decidimos comenzar a salir.

Son las 16:54 h. Recogemos los restos que se dejaron el el vivac y las cuerdas del resalte que hemos reequipado.

A las 19:15 h estamos en el aparcamiento de Bustablado.

Conclusiones de la Entrada:

 

Se ha reconocido la zona de la Galeria de Tantale.

Se ha explorado en la zona del caos de bloques terminal. Aquí nos hemos desilusionado un poco, ya que aparentemente el tema lo vemos un poco negro. El caos se cierra mucho y a simple vista no hay mucho de donde rasgar.

Lo positivo es que es una zona cercana y de facil acceso.

Tiempos:

      Boca Cayuela – Fin Tantalos: 2h y 30 min

      Fin Tantalos – Boca Cayuela: 2h y 20 min

Tener en cuenta que hemos ido muy tranquilos, sin correr ni mucho menos.

Planteamiento:

A ver que os parece lo siguiente: “ grupos uno por Cueto y otro por Cayuela y tirar humo desde Cueto aver si sale por cayuela e identificar por que zona del caos sale, para ver por donde se podría desobstruir. Ya que a simple vista no se ve nada o eso me lo parece a mi.”