• Carlos Heras
  • Pilar Carrasco
  • Roberto García
  • Carlos Aranda (La Grieta)
  • Rubén Garín

GBT-531(Sima del Corzo)

Tras varias bajas de última hora, somos cinco los que subimos a explorar. Un café en Ramales y nos encaminamos para la garma.


Sobre las 9:30 entramos por la boca del Corzo, que aún con el buen día que dejamos arriba, no expulsa una corriente excesiva. En el descenso, aunque hay algún goteo, no riega mucho.

Pasamos el calvario de estrecheces habitual hasta llegar a la galería Encarnita y como varios no conocían las galerías nuevas, hacemos un mini tour turístico por las galerías de la Taberna donde aprovechamos para recoger material de los zulos. Tras reconocer las galerías y hacer algunas fotos, nos dirigimos para la galería del Referéndum donde estaba nuestro objetivo, bajar el pozo del final que tan buena pinta tiene. Paramos en el zulo que hay en esa galería y recogemos una cuerda de 26 y una de 27, así como 5 mosquetones con chapa que se dejaron allí la última vez que se visitó.

Sobre las 13:30, Carlos comienza la instalación del pozo por el margen izquierdo, un cono lleno de piedras y cascotes que se pierde por una amplia fractura en la pared y que en ese momento aspiraba aire.

Tras varios intentos se desestima esa instalación ya que las paredes están llenas de coladas y formaciones donde no podemos poner los anclajes con seguridad.

Se opta por bordear el pozo instalando un pasamanos para subir a la parte alta de la sala ya que está un poco expuesto y se inicia la instalación por la derecha.

En estos momentos la dirección del aire cambia y el pozo expulsa una corriente no muy fuerte pero heladora.

En un principio el pozo está formado por la rampa en la que hay que pasar con mucho cuidado ya que con cualquier paso mal dado ruedan piedras que arrastran otras, por lo que se va instalando por la pared mediante péndulos hasta que por uno de los lados, el pozo se convierte en un cilindro perfecto, que se cierra en la base.

Revisando la misma, Carlos ve un pequeño agujero negro por donde sale corriente de aire, pero que precisa desobstrucción, así que otra vez tendremos que pasear el taladro grande por la torca.

Sobre las 17:30 se paran los trabajos y comemos algo en la cabecera del pozo donde dejamos un pequeño zulo con material y algo más de media hora después, comenzamos el penoso ascenso hasta la calle.

Una vez todos fuera, nos bajamos a Ramales a cenar e hidratarnos.

Hemos bajado unos 60 metros de pozo, al que hemos llamado Pozo de la Grieta.

Una buena jornada de exploración que nos promete más trabajo.

Se recoge del zulo de la Taberna Superior una cuerda de 90 y una de 44, dos mallones con chapa.

Se recoge de la galería San Pedro un mosquetón con chapa que se quedó puesto.

Se recoge del zulo del Puente una cuerda de 15mts.

Queda en el zulo de la Grieta, 8 multis, dos cintas, una cuerda de 27, una cuerda de 44, 3 ases, 3 mosquetones asimétricos, 4 chapas reviradas alu, 1 chapa acodada acero y 1 chapa acodada alu.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD