• Iván Expósito Calvo
  • Marcos Valle Soto
  • Luciano Sedano “Ciano” (Ábrigu)
  • Adrian Fernández Mateos (Pelos) (Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas)
  • Alberto Gallo Paya
  • Sergio Ruiz  (C.M. Serra d'Irta)
  • Israel Peña (Espeleo Club Castelló)
  • Luis Almela (Espeleo Club Castelló)

TORCA DE LA GARMA DE BUCEBRÓN

Segunda quedada para continuar con la desinstalación de la Sima de la Garma de Bucebrón. Tras la multitudinaria primera quedada donde se sacó todo el vivac y se comenzó con la desinstalación, en esta segunda fuimos 8 espeleólogos con dos intenciones, sacar lo que se pueda y revisar una galería (la del Arroz) porque la dirección y altura que tiene parece interesante para los compañeros del CCES.

Con estas premisas se queda en la garma a las 8 de la mañana, y aunque somos 9, Josean se encuentra indispuesto y decide no entrar, aunque nos acompaña hasta la boca (9 de la mañana). Pelos, Ciano, y Marcos van por delante con intención de explorar la galería e intentar una escalada en su extremo. Un segundo grupo con el resto (Sergio, Israel, Luis, Alberto e Iván) vamos por detrás con la misión de llegar hasta la cabecera del P100 (-400) donde se dejó material la última vez. Con estas premisas y ya en el segundo meandro (13:00) sumandose Marcos al grupo de desinstalación, cada uno vamos cumpliendo el objetivo sin mayores contratiempos, volviendo sobre la 13:00 al punto donde nos separamos. Tras comer algo y justo cuando el grupo de desinstalación iba a comenzar a subir, aparecen Pelos y Ciano quienes han desistido en la escalada ya que se ve claramente que es una continuación sucesiva de chimeneas, sumando que el tránsito por la Galería del Arroz es bastante incomodo. Como ellos también han comido, arrancamos todos para el exterior, cargando todo el material que se encuentra en la base del P37 y desinstalando hasta la cabecera del P80 donde se queda material para una próxima entrada.

A las 18:00 ya estamos todos fuera de torca, esplendido día, y tras cambiarnos y recoger nos vamos a Bustablado a merendar y tomar algo finalizando así la jornada.

Calculamos que quedé trabajo para otras dos jornadas similares a esta, ya que en la cabecera del P80 hay material para 3 o 4.

Destacar y agradecer una vez más la colaboración de espeleólogos de otros grupos y comunidades, como en este caso nuestros vecinos del CCESy Ábrigu y amigos (en algún caso de hace más tiempo del que recordábamos) de la Comunidad Valenciana.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD