• Pilar Carracos
  • Carlos Heras
  • Francisco Martín
  • Javier Colina (Coli)
  • Alberto Argos
  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Iván Expósito

GBT-531 (Torca del Corzo)

Buena convocatoria y eso que a última hora se calló de la misma Marcos ya que había pasado mala noche y prefirió no entrar. Siendo 7 y dos frentes abiertos, nos repartimos en sendos grupos. Pilar, Carlos, Javi y Fran hacía la Sala Gaudí y continuación, y Alberto, Josemi e Iván hacía los pozos Windows y Vista.

El primer grupo entra en cueva con una hora de antelación sobre las 10 de la mañana ya que irán un poquito más lentos, juntándonos todos en la base de la torca a las 12:00. En el cruce de Encarnita con Referéndum se reparten los grupos y el trabajo, fijando una hora aproximada y una marca antes de empezar a subir, para saber si el otro grupo ya ha salido.

Carlos, Coli, Fran y Pilar continúan por la Galería del Referéndum para realizar una escalada y despejar un par de incógnitas en la Galería de la Electricidad. Para ello llevan 15 anclajes, una cuerda de 40 y otra de 10 m. Llegados a la sala donde se encuentra la escalada, Carlos comienza con la misma mientras Pilar le asegura. Escalados unos 15 metros, Carlos se queda sin material y monta una cabecera para rapelar. Desde donde está puede ver que la escalada continúa otros 7 metros verticales y otros tantos en forma de rampa. Baja recuperando el material de la escalada, y como se ha hecho algo tarde, deciden volverse hacia la Sala Gaudi despejando las incógnitas sin necesidad de instalación, ninguna de las cuáles continúa. Para verificar si el pozo encontrado la vez anterior es el mismo que el pozo de la Grieta, se hacen dos grupos. Pilar y Coli bajan el inicio del nuevo pozo hasta donde se llegó con la instalación, mientras Carlos y Fran van hasta la sala Gaudi. Pasados 20 minutos sin tener comunicación visual ni auditiva un grupo con el otro, se llega a la conclusión de que se tratan de diferentes pozos. Tras la comprobación, los cuatro se reúnen de nuevo y retoman el camino hacia la Sala Curro, dejando todo el material en el zulo y comprobando que el otro grupo todavía no había pasado por allí. Sin complicaciones, se inicia el ascenso estando a las 22:00 todos fuera.

Paralelamente el otro grupo bajó al sector donde Marcos, Víctor e Iván lo dejaron en la última entrada, a este sector se le llamará Galería de la Brisilla. Cuando se llega a ella, se decide hacer una revisión exhaustiva a lo ya hecho la semana anterior. En el extremo de la galería se detecta un conducto superior casi colmatado de lodo seco en su entrada, tras el cual parece que la galería continua limpia. Josemi trepa con un paso de hombros y dice notar una suave brisa que entra por el conducto viendo factible continuar por él. Para ello se realiza una instalación con la que poder colgarse y trabajar cómodamente. Enseguida con la maza de instalación se habré hueco por el tapón de barro y consigue colarse. El conducto continua entre un espeso y húmedo lodo, y entre pequeños pozos y pequeñas chimeneas, estas últimas por las que sube el aire. Algún hueco un poco más grande a modo de pequeña salita pero enseguida se cierra a la vez que nuestras esperanzas. Sale Josemi del conducto envuelto en una capa de barro que hace imposible saber dónde está ningún aparato. Ahora poco a poco y de vuelta se va haciendo topo y revisitando absolutamente todo, sin encontrar nada, dando esta zona por acabada. Si destacar que Iván detecta en varios bloques del suelo, lo que podrían ser marcas de espejo de falla. A su vez también denota alguna en la pared NE, aunque la fina capa de concreción sobre ella dificulta la identificación. Parece probable que la galería se haya cortado por una pequeña falla, tras lo cual distintos desprendimientos han depositado gran parte del espejo en el suelo de la galería, y a su vez el barro y las concreciones han tapado el resto.

Ya de vuelta, queda una pequeña zona hacia el Sur-Oeste por revisar, que no se miró en la anterior entrada. Diversos y pequeños meandros desfondados se cierran enseguida. Y cuando ya empezamos el camino de regreso Iván detecta un pozo que nos baja todavía un poco más. Los dos retales de cuerda que tenemos (6+5) nos llegan justo para salvar la vertical (con paso de nudo). Una pequeña galería en su base Este-Oeste nos coloca en una zona colapsada. Unos fuertes goteos nos hacen pensar que nos encontramos debajo (o que al menos es el mismo agua) de la base del Pozo Vista, cuyo goteo se pierde entre bloques. Igualmente ahora ese goteo se pierde entre las rocas, pero nos muestra unas paredes y bloques muy lavados con la habitual forma de cuchillas y fósiles asomando. En una de las dos posibilidades que nos da este sector, un pequeño resalte nos impide continuar (ya no tenemos cuerda) y echar un vistazo a la pequeña ventana dirección Sur que alcanzamos a ver. Lo cierto es que se trata de un agujero en el barro y concreción y no alcanzamos a ver más allá, ni notamos corriente de aire (además se nos ha hecho muy tarde), por lo que finalmente se desestima y se decide salir desinstalando. Comentar que los datos de topo nos colocan de nuevo en la cota más profunda del sistema, a la altura de las galerías de Cueto (-346) y a su vez el punto de corte está en la misma dirección y distancia que el de la Galería del Pis 160 metros más arriba. En todo este sector que hemos encontrado por debajo del Pozo Vista, parece un entramado de pequeños conductos de presión de origen freático a modo de queso gruyer, rellenados en su mayoría por lodo y formaciones. Existen zonas donde el lodo está seco y compactado y otras donde está húmedo y viscoso.

Se desinstala hasta la galería de los Riojanos, dejando allí las cuerdas para realizar la escalada-travesía del pozo Windows en busca de la ventana que vemos enfrente. Josemi analiza la situación y sopesa que hay una vira unos metros más arriba desde donde será mejor y más fácil atacar el paso… la próxima vez será.

Poco a poco para la calle, se llega a la base de la torca a las 21:30 y comenzamos el ascenso con un pequeño incidente ya que a Josemi se le sale el hombro (algo más o menos habitual en su caso) pero le cuesta un poco más recolocárselo debido al sitio donde sucede. Finalmente consigue devolverlo a su sitio y continúa el ascenso sin mayores contratiempos. Son las 23:00 y estamos todos fuera juntándonos con el otro equipo que espera en los coches.

Si se quiere sacar trabajo adelante las jornadas ya empiezan a tener que ser un poco más largas ya que las puntas están un poquito más lejos y los trabajos por hacer más costosos. De momento seguimos luchando para sacar unos pocos metros cada vez, ya casi llegamos a los 3kms. Destacar como los finales de las galerías Norte y Este parecen marcar una línea de corte independientemente de la cota a la que se encuentran. A su vez también destacar que las tres grandes verticales localizadas y descendidas hasta el momento: Pozo La Grieta (P52) y Pozo Trasmiera (P83, unión con Gargantua), el Pozo del Erizo (P110) y los pozos Windows (P89) y Vista (P37) se encuentran en una línea NW – SE que a su vez es la que marcan las galerías de la Taberna Superior e Inferior y la del Referéndum.

Material:

Zulo del Tubo: Maza, cortafríos.

Zulo Cruce Referéndum: Maza y puntero. 38 anclajes (chapa+concetor) 6 ases, 1 cinta, 1 cordino. 5mts de cuerda. El carcaj con las brocas.

Zulo de los Riojanos: Cuerdas 45+29+25+11+6+5+5

FOTOS DE LA ACTIVIDAD