Participantes:

  • Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)
  • Iván Expósito

Arrancamos el año con una prospección que nos ayude a conocer un poco mejor la zona Norte de Peña Lavalle accediendo desde Socueva por la Canal hasta las Cabañas de Buzulacueva. Queremos sobre todo revisar una zona de lapiaz donde tenemos pocas referencias de cavidades pese a que en sus alrededores si que las hay.

Decidimos acceder andando desde la pista que lleva a la Ferrata, por el camino tradicional que sube a Buzulacueva. En el último tramo del mismo, decidimos salirnos del camino e ir ascendiendo hacia el SO revisando dicha zona. Ya en el alto empezamos a localizar grietas y torcas algunas de ellas con marcas evidentes como la CA-95, CA-97, y la CA-100 y marcamos otras que se encuentran en la misma zona.

Proseguimos cogiendo altura en dirección Sur hacia el alto de Peñalavalle con la intención de revisar una zona que a Josemi y Pixi les ha llamado la atención en la vista aérea. Es curioso que la zona a medida que vamos avanzando presenta menos agujeros pese a tener un paisaje de lapiaz con numerosísimas fracturas y cortes pero son pocos los que dejan que las piedras cuelen por ellos más allá de lo visible.

Decidimos ir volviendo por la falda NE de Peñalavalle, donde todavía se pone peor la localización de agujeros (ninguno) y eso que es una zona muy rota. Tras bajar media ladera decidimos ir volviendo sin perder altura, recalando de nuevo a la zona donde por la mañana localizamos las CA, y desde ahí coger el camino de las cabañas para bajar por la canal hasta los coches.

Jornada poco productiva, si bien nos hemos dado cuenta de por qué en los mapas no hay referencia de agujeros en esa zona, no porque no se haya mirado, sino más bien porque no hay nada de nada, demasiadas fracturas y demasiado roto.