• Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)

GBT-624 Torca de los Humos

A las 08:30 llegamos al parking de Tonio, preparamos todo el material que recogimos el jueves en el club: dos cuerdas de 50 metros, 15 chapas, 15 mosquetones asimétricos y 20 multis.

A las 10:00 comenzamos el descenso, se está mejor dentro de la cueva que en la calle, menudo día de calor que viene.

Progresamos lentos, tenemos mucho material en las sacas y avanzamos poco a poco, ayudándonos en las zonas incomodas a pasarnos las mochilas. A las 11:30 llegamos a la cabecera del pozo de la Cuarentena y decidimos parar a picar algo.

A las doce estamos donde lo dejamos la anterior entrada y continuamos por el amplio meandro escalonado, según vamos bajando pequeños pozos, van apareciendo más ventanas y pozos paralelos.

En la base del pozo de la foto aparecen más pozos mientras nosotros continuamos por el amplio meandro, por una rampa de barro que nos obliga a montar otro rápel, el cual da a una salita donde nuevamente hay otros dos pozos que esta vez se comunican abajo.

Una vez en la base de este pozo continuamos por el amplio meandro, aquí aparecen más ventanas y pequeños meandros, nosotros seguimos por lo grande. Instalamos un pequeño pasamanos y otro nuevo rápel nos deja en el suelo del meandro donde realizamos una desobstrucción con la maceta pero necesitamos más herramientas de contundencia que no tenemos. Lo de abajo se ve que es bastante amplio pero no mana nada de aire.

Seguimos por el meandro, ahora nos toca hacer una pequeña escalada sobre un derrumbe de piedras y barro.

Una vez lo superamos, el meandro finaliza bruscamente, topamos con una pared maciza, de esta sale una pequeña sala sin salida y en su base comienza una nueva línea de pozos un tanto estrechos e incomodos de avanzar por lo picuda que es la roca en esta zona.

Montamos 3 pequeños pozos más hasta llegar a una salita donde vemos frenado nuestro avance por una estrechez que precisa de desobstrucción.

A las 16:30 comenzamos el ascenso y como es pronto paramos a hacer una escalada en el Pozo de la Luz. Esta escalada de unos 4 metros da acceso a un meandro de unos 7 m de desarrollo que termina por volverse impenetrable por lo que desmontamos lo que utilizamos para hacer la escalada y sobre las 18:00 comenzamos el ascenso hacia la salida.

Dejamos en el zulo una cuerda de 50 metro, 2 de 10 metros y 5 multis y anillos.