• Jose Miguel González (Josemi)
  • Luis Ángel González (Pixi)

GBT-624 TORCA DE LOS HUMOS

Amanece otro día de perros, vientos de 70 km hora y agua a mares. Y nosotros para la torca.

Llegamos a las 09:15 al parking, nos cambiamos bajo la lluvia y ésta nos acompaña hasta la boca de la torca. No más tarde de las 10:00 estamos dentro de los Humos. Es una sensación muy agradable entrar a la torca, una ventolera de aire caliente nos recibe, hace calor comparado a los 7 grados de exterior.

Si la semana pasada la cueva estaba en carga, esta semana aún tiene más agua. Caen goteos y cascadas por todas partes.

Poco a poco vamos descendiendo, al llegar al paso de Koli, parece que estamos dentro de un huracán, entre las cascadas de agua que nos vienen de los fuertes goteos, más el viento que se canaliza en el paso, forman una autentica tempestad.

Al otro lado del paso, en el Pozo de las Caracolas la calma vuelve, es donde vamos a enfocar los trabajos de hoy, en esta zona no hay goteos, pero sigue habiendo mucha corriente de aire.

Queremos limpiar la cabera del pozo, para eso tenemos que bajar a desinstalar el Pozo de las Caracolas y el Pozo del Meandro de los Humos.

Una cascada cubre toda la línea del rápel. En lo que bajamos a desmontar y subimos estamos completamente mojados, hasta teníamos las catiuscas inundadas.

Una vez arriba del pozo tenemos que resguardarnos para picar algo, el viento tan fuerte nos deja helados.

Una vez cargamos pilas nos ponemos manos a la obra y comenzamos a tirar toneladas de piedra por el pozo. El paso de Koli tenías que hacerle casi tumbado y ahora pasas de pie.

La cabecera de las Caracolas después de 5 horas tiramos todas las piedras grandes, las que dejamos la más grande es como un mechero.

Para terminar decidimos montar un pasamanos más largo en la cabecera de las Caracolas, de esta manera evitamos la cascada de agua que se forma en crecida y de la continua caída de piedras este era uno de los puntos negros de la torca. A las 16:00 completamente empapados comenzamos el ascenso hacia la superficie.