En esta ocasión, Toño y Ander, nos decidimos por visitar la mina Txomin, para visitar uno de
sus más famosos “soplaos”. El pozo Txomin IV, y su “Sala Blanca”.
 
    Sobre las 9, llegamos al parking. Una explanada al final de una pista en buen estado.

Justo se deja el coche, nada más pasar una casa solitaria, que se ve nada más acceder a la pista. El acceso a la boca de la mina, está a escasos 5 minutos. Nada más entrar a la galería, ya tenemos que girar a la derecha, por un camino descendente, hasta dar de nuevo con otra galería  horizontal.
    El resto de la aproximación al soplao, lo realizamos por esta   galería horizontal, donde aparece algún tramo derrumbado, en una zona más amplia, que se abre con galerías laterales.. En este punto dimos alguna vueltilla, al dudar por donde seguir, pero finalmente el camino bueno, es rebasando el derrumbe, por el lateral izquierdo, para volver a enlazar con la galería por donde veníamos. Tras alguna división de galerías, eligiendo la
de la izquierda, llegamos al final. 10 metros antes del final, está nuestro “soplao'' de acceso a Txomin IV.
    Ascenderemos a gatas unos pocos metros y se abre la galería, donde empieza la fiesta. Desde ahí, comienza un pasamanos descendente, que lo montamos completo, con una cuerda de 60 metros, incluido el P20.
Desde ahí, toca asegurar con otro pasamanos, el accesos a la cabecera del p110, que se las trae. Está situada en un techo que cuelga encima del pozo, que se pone muy emocionante. Desde ahí, toca bajar los 110m, con varios fraccionamientos, con pequeños péndulos, y un último tramo final, con 30
metros de volado. En la base del pozo, remontando pegado a la pared, hay que buscar unas coladas blancas, un poco escondidas. Ahí está la cabecera del p18. Ya solo queda bajar y culebrear un poco, por los huecos más evidente, y en escasos 5 minutos, llegas a la “sala Blanca”.
  Guauuuuuuu !!!. Creo que sin duda, (para mi) es uno de los lugares más espectaculares que he visitado. Estuvimos como 30 minutos calladitos, flipando con las vistas, cada uno porlado. Alucinante…!!!
        

 

   

    Tocaba la vuelta, remontar cuerda cuerda y cuerda,,, madre mia. Como subir el Tourmalet.

    En total, calculamos 4 horas de bajada, y 4 de retorno. 8 horas intensas, para pasar un
buen domingo.

Fotos