Sábado 2 de Abril de 2011
A las 9:00 de la mañana llegamos a Arredondo. En esta ocasión somos tres espeleólogos: Ignacio Roiz, Pisi (Luis Ángel??) y David De Dios.
Tenemos la intención de bajar la sima reequipando determinadas zonas conflictivas para evitar el agua y mejorar la seguridad. Queremos equipar el pozo que esta cerca del Vivac del 2010 y ver hacia donde va o si realmente va a algún  sitio. Cargamos la furgoneta y nos dirigimos a la pista de los Machucos. Son las 10:45 y estamos en la boca de la sima. Entra el primero Pisi, le sigue Nacho y David va el último. Nacho y David iran reinstalando lo que se considere necesario.

REINSTALACIONES:
P29: Se quita el anillo del bloque y se reinstala de nuevo el fraccionamiento. Queda más cómodo al no tener que sentarse a caballo en el bloque.
P30 (Pozo del drama): Se instala un fraccionamiento nuevo y un desvío para evitar el agua. Ahora queda desviado cerca de dos metros con respecto a como estaba. Se puede subir más seguido que antes, aunque se debe seguir teniendo cuidado con la caída de bloques.
Desfondamiento que da acceso al P17(después de la estrechez): Antiguamente estaba con una cuerda descendente de un solo anclaje continuando a otra ascendente que daba a un pasamanos que daba acceso al meandro.
Se retira la cuerda descendente y ascendente y se coloca un pasamano aéreo. Cabeceras con doble anclaje y 2 puntos intermedios con mariposa.
P27: se cambia de sitio el fraccionamiento para evitar el agua. Vemos al subir que casi no lo evitamos. Aquí poco se puede hacer, hay muchas lajas de roca sueltas o que se caen.
P60 (Pozo regado): Intentamos cambiar la instalación, pero la roca esta muy mal en el lado izquierdo. Se quita un fraccionamiento que no sirve, se rehacen el resto de fraccionamientos, se sueltan las argollas y se rehacen los nudos.
Desfondamientos a -360: En el primer tramo no hay nada (creo que no es necesario, empotrado se va bien), en el segundo tramo (desde el bloque) Cabecera del fondo (en el meandro del rizo blanco) con 2 anclajes, puente roca y un parabolt, anclaje intermedio con parabolt y cabecera sobre el bloque precaria, esta cabecera queda pendiente ya que nos quedamos sin batería, ya que lo hicimos el domingo de vuelta.
P90: Se rehace el tercer fraccionamiento de tal forma que el nudo que esta cerca del cuarto fraccionamiento quede más abajo y no haga falta pasarlo. Se instalan 2 fraccionamientos más hacia la izquierda desde el cuarto fraccionamiento para evitar el agua. Entre el quinto y sexto fraccionamiento hay que usar el pie contra la pared en el momento en que hacemos la transferencia ya que roza un poco con una panza. Para mejorar esto podemos bajar el quinto fraccionamiento por debajo de la panza y además el sexto esta con anilla y el nudo toca con la pared (alondra), hay que cambiar la anilla por chapa acodada.
NOTA: Se ha utilizado parabolt de 8.
Sobre las 18:00 llegamos a la Galería de la Viras. Hemos tardado unas 7 horas en bajar reequipando.
Todas las reinstalaciones, excepto la del desfondamiento a -360 que se hizo el domingo, se hicieron en el descenso de la sima. Comemos algo y sobre las 18:30 nos empezamos a mover. Sobre las 19:30 llegamos al Vivac del
78. Recogemos la saca de Toño, material duro, un carburero, una vaga de carburo, mantas térmicas y unas esterillas. Dejamos allí algo de basura que queda, un par de carbureros, una maza y cortafríos y alguna cosilla más. En la próxima entrada este Vivac queda completamente limpio.
Llegamos a las 20:30 al Vivac del 2010. Cogemos agua, organizamos el material, nacho amplia el comedor y empezamos a hacer la cena.
A las 23:30 nos metemos en el saco.

Domingo 3 de Abril del 2011
Nos levantamos a eso de las 8:30 de la mañana. Desayunamos, hacemos las listas de la comida y material, cogemos el material y nos dirigimos al pozo. Llegamos al pozo y volvemos a tirar piedras de nuevo. A eso de las 10:00 comenzamos a instalar, va instalando David y Nacho va por detrás apoyándole. Se instala el pozo por completo, tendrá unos 40 m. Tiene una zona un poco estrecha entre los bloques y luego se abre haciendo campana. La pared que eligió David para instalar no es la más correcta ya que tiene mucho barro, la de enfrente esta mucho más limpia (pero en un para de bajadas que da limpia la vertical, hay no tuve mucho ojo).
El pozo queda de la siguiente forma: Cabecera doble, fraccionamiento a tres metros, fraccionamiento a tres metros, fraccionamiento a unos 10m a la derecha con respecto al anterior, fraccionamiento en el nudo de empalme a un par de metros y desvío a un par de metros que te deja en la base del pozo.
Por donde nos hemos metido hemos librado el agua por completo.
Llegamos a la base del pozo, David y Nacho, y seguimos bajando una sala que parece estar colmatada por bloques. Equipamos un resalte precario a un natural (hay que reasegurarlo) y damos a una Sala con sección perpendicular a la que acabamos de bajar, también esta colmatada por los bloques. Subimos a la parte superior y vemos con la escurion de naco pozos que bajan. Bajamos a la parte inferior y vemos continuación por un destrepe que equipamos.
Bajamos y damos a una pequeña sala que asciende ligeramente, subimos y por un trepe damos a una subida de barro que da a una galería (diaclasa según nacho) con los techos a unos 20 m al menos, al final nos topamos con unos bloques que hay que escalar, parece que la galería continua.
Dejamos para la próxima entrada la escalada que nos hemos quedado sin material. Vamos regresando y revisando otras posibilidades. Al subir el pozo David ve otra posible ventana.
Son las 12:30 y estamos los tres de nuevo en el vivac. Comemos algo, recogemos, limpiamos y
preparamos el material.
A las 13:35 comenzamos el camino de regreso al exterior.
40 minutos más tarde llegamos al Vivac del 78. Miramos en el antiguo WC un desfondamiento que había visto Iván hace tiempo. Tiramos piedras y se calcula que tendrá unos 35 o 40 metros. Nacho alumbra con la escurion y cree que puede haber algún meandro por abajo. Este desfondamiento no es más que el suelo de la sala, ya que realmente estamos sobre los bloques que han caído del techo. Seguimos andando y llegamos a las 15:10 a la base de la sima. Comemos algo y comenzamos a subir.
Primero va Nacho, luego Pisi y David cierra el grupo.
A eso de las 21:00 sale David de la sima, bajamos para la furgoneta, nos cambiamos y bajamos a Arredondo a por el coche de Pisi.

CONCLUSIONES DE LA ENTRADA: La entrada ha sido muy productiva, hemos mejorado las instalaciones de la sima (aunque queda alguna cosilla por mejorar). Desde el punto de vista explorador ha sido la vez que más hemos hecho ya que hemos dado acceso a lo que podría ser un piso inferior.